Examinando por Autor "Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito"
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Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano : herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Preescolar y Básica; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, AlexandraLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos –RCC– adelantado en Bogotá durante el 2008-2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano. Lo que significa pasar de la inercia que provoca privilegiar lo cognitivo (educación tradicional) al ejercicio orientado que invita a la triada (familia – escuela – sociedad) a pensar en posibilidades que motiven, que dispongan y que prioricen los aspectos cognitivo, socioafectivo y físico-creativo. En este sentido Cohen1 sostiene que es hoy, un imperativo social que las escuelas se asocien con las familias y las comunidades para hacerse conjuntamente responsables del desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos : v.1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) González Orjuela, Lida Mayerly; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury CarmiñaLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos – RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Dr. Jekyll y Mr. Hyde(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Stevenson, Robert Louis; Escobar Isaza, Javier; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Cultura y TurismoRobert Louis Stevenson (1850-1894) escribió El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde en 1885 y aunque la novela disfrutó de cierto éxito en vida del autor, Stevenson ignoraba que esta historia escrita casi de un tirón se convertiría en uno de los clásicos más reconocidos de la literatura, ejerciendo una influencia múltiple en escritores de distintas lenguas y en distintos tiempos, sirviendo además como modelo definitivo para el futuro de los géneros literarios de la novela de misterio, policíaca y de terror. Insospechado también para Stevenson, Dr. Jeckyll y Mr. Hyde es un título que se ha repetido con insistencia en el medio del cine, y las referencias morales sobre el bien y el mal a las que aluden estos dos apellidos siguen siendo hoy en día reconocibles para los lectores contemporáneos.Publicación Acceso abierto Experiencias artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá : Festival artístico escolar 2010(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa secretaría de Educación Distrital (SED) de Bogotá, en desarrollo del programa Escuela - Ciudad - Escuela y el componente Tiempo Extraescolar, tiene el propósito de responder a las exigencias de la educación contemporánea, en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por tal razón ha consolidado el Festival Artístico Escolar (FAE) como escenario de participación de las prácticas artísticas escolares, con miras a la construcción de cultura de paz, valores éticos y estéticos que transformen social y culturalmente los contextos personales, institucionales y de comunidad de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Lineamiento de política de educación inclusiva(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Moreno Angarita, Marisol; Pabón Suárez, Ingrid Carolina; Fonseca Casado, Carmen; Herrera Rodríguez, TatianaEste Lineamiento de Política de Educación Inclusiva recoge los avances de los últimos años, los anhelos y las luchas de poblaciones que históricamente han sido discriminadas o excluidas de la escuela, los avances teóricos de la comunidad académica internacional y la más reciente normativa internacional y nacional.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas y marco de la política educativa para la ciencia, la tecnología, la informática y los medios de comunicación en la educación del Distrito Capital(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Bogotá)El documento de orientaciones y marco de política, que se pone en consideración de la comunidad educativa, ha sido un esfuerzo emprendido por la Secretaría de Educación del Distrito Capital con la finalidad de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de la ciudad, mediante la socialización de la estructura y avances realizados por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos en torno al discurso educativo de las líneas de trabajo temáticas que le competen, de manera que sirvan como herramienta de consulta y derrotero que, a modo de orientaciones, procuran presentar caminos posibles para el emprendimiento de la labor curricular de los colegios, en cuanto a la articulación e implementación de las políticas educativas en los ámbitos local, regional1 y nacional, en los temas de enseñanza de las ciencias y la educación en tecnología, así como de la incorporación de las Tecnologías de la Información y los Medios de Comunicación en los proyectos pedagógicos desarrollados por los colegios distritales.Publicación Acceso abierto Prevenir en NET es mi cuento! : estrategias neuropedagógicas para implementar en aula de ciclo educativo 1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Espinosa Gutiérrez, Diana Marcela; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Rochels Quintero, Nancy A.; Rodríguez Parra, Liliana Fernanda; Dirección de Bienestar EstudiantilPartiendo del principio de que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, a la cual tiene derecho todo colombiano sin excepción alguna”(1) y que corresponde al Estado velar por la calidad de la educación en distintos aspectos, especialmente en orientación educativa y profesional, así como en innovación e investigación educativa, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaria de Educación del Distrito, en su Proyecto de Salud al Colegio, específicamente en el subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias, desarrolla un enfoque que permita no solo la identificación y detección de las mismas en la población escolar, sino que dé herramientas a los docentes para que sin llegar a realizar procesos de intervención terapéutica, conozcan y puedan utilizar en el aula estrategias que al combinarse con el ejercicio didáctico permitan la superación de este tipo de dificultades. El conocimiento teórico desde lo científico, especialmente en dos visiones: primero, los procesos neurológicos, como fundamento fisiológico y orgánico del aprendizaje y, segundo, lo pedagógico, como fundamento del quehacer docente, construyen el eje principal del enfoque Neuropedagógico que el Subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias-NET del Programa Salud al Colegio pretende implementar en las Instituciones Educativas Distritales en el manejo de las NET, específicamente descrito así: entender el cerebro como órgano multifuncional con habilidades para percibir, actuar, conocer, aprender, pensar y solucionar problemas, hace pertinente la construcción de una pedagogía multidimensional, capaz de ser abordada y apropiada por docentes, equipos de apoyo interdisciplinario y familias, en donde factores como la densidad neuronal, la plasticidad cerebral y el ambiente en general, garanticen un desarrollo integral del estudiante en el contexto escolar.Publicación Acceso abierto Prevenir en NET es mi cuento! : estrategias neuropedagógicas para implementar en aula de ciclo educativo 1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Espinosa Gutiérrez, Diana Marcela; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Rochels Quintero, Nancy A.; Rodríguez Parra, Liliana Fernanda; Dirección de Bienestar EstudiantilPartiendo del principio de que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, a la cual tiene derecho todo colombiano sin excepción alguna”(1) y que corresponde al Estado velar por la calidad de la educación en distintos aspectos, especialmente en orientación educativa y profesional, así como en innovación e investigación educativa, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaria de Educación del Distrito, en su Proyecto de Salud al Colegio, específicamente en el subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias, desarrolla un enfoque que permita no solo la identificación y detección de las mismas en la población escolar, sino que dé herramientas a los docentes para que sin llegar a realizar procesos de intervención terapéutica, conozcan y puedan utilizar en el aula estrategias que al combinarse con el ejercicio didáctico permitan la superación de este tipo de dificultades. El conocimiento teórico desde lo científico, especialmente en dos visiones: primero, los procesos neurológicos, como fundamento fisiológico y orgánico del aprendizaje y, segundo, lo pedagógico, como fundamento del quehacer docente, construyen el eje principal del enfoque Neuropedagógico que el Subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias-NET del Programa Salud al Colegio pretende implementar en las Instituciones Educativas Distritales en el manejo de las NET, específicamente descrito así: entender el cerebro como órgano multifuncional con habilidades para percibir, actuar, conocer, aprender, pensar y solucionar problemas, hace pertinente la construcción de una pedagogía multidimensional, capaz de ser abordada y apropiada por docentes, equipos de apoyo interdisciplinario y familias, en donde factores como la densidad neuronal, la plasticidad cerebral y el ambiente en general, garanticen un desarrollo integral del estudiante en el contexto escolar.Publicación Acceso abierto Tejidos de sentido : trayectorias de educación en derechos humanos en Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; CinepA través del libro Tejidos de sentido. Experiencias de educación en DDHH en Bogotá compartimos una de las facetas de los posibles abordajes de la Educación en Derechos Humanos (en adelante EDH): su perspectiva curricular y su inserción en la vida de algunas Instituciones Educativas Distritales (en adelante IED). Para desarrollar esta experiencia acordamos un convenio de cooperación entre el Centro de Investigación y Educación popular-Programa por la paz CINEP/PPP y la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá (1499 del 25 de mayo de 2011), cuyo objetivo fundamental fue promover la integración curricular de los DDHH a través del acompañamiento pedagógico a veinte IED. Entre las apuestas fundamentales del equipo de la Escuela de DDHH del Cinep/PPP y la Secretaría de Educación del Distrito se encuentra la formación política de sujetos de derecho. Durante los últimos dos años nuestro itinerario educativo se ha orientado en dicha dirección. A través de diferentes ejercicios de acompañamiento a docentes, estudiantes y comunidades educativas, quienes han hecho y hacemos parte de este equipo pedagógico, hemos fincado nuestra mirada en la EDH como horizonte de posibilidad para concretar dicha apuesta. Ahora bien, en este contexto, educar en DDHH supone establecer una orientación específica para los procesos que tienen lugar en la escuela buscando que todo aquello que se construye en el espacio educativo: conocimientos, experiencias, relaciones, entre otros; permita reconocer, vivir y respetar los derechos de todas las personas, sus posibilidades de relación como iguales en términos de libertades y derechos, el reconocimiento de sus diferencias y la generación de un espacio de diálogo que construya convivencia.