Examinando por Autor "Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran Escuela"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La ciudad educadora : símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zambrano, Fabio; Martín Barbero, Jesús; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2004, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizaron la primera versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela con énfasis en el tema de "Educación y Ciudad", desde la mirada urbanística, semiótica, histórica, filosófica y por supuesto pedagógica, de varios catedráticos que venían desarrollando investigaciones y estudios acerca de Bogotá. En el marco de las conferencias se presenta: 1. La ciudad educadora: como sujeto de investigación histórica, la ciudad posee características propias; a su especificidad concurren múltiples perspectivas que hacen posible la comprensión de este constructo humano. El profesor Zambrano analiza su carácter urbano desde lo histórico, cultural, artístico literario, religioso. 2. Una escuela ciudadana para una ciudad escuela: La escuela debe aprender a jugar con la ciudad, a salirse de sus bien demarcados y asegurados predios y entrar a la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie. Pero ¿cómo poner a jugar a una escuela convertida en una institución tans eria y ascéticamente trabajadora? Ese es el principal interrogante que nos plantea esta conferenciaPublicación Acceso abierto Ciudad Victoria una utopía realizable(2006) Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran Escuela; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alvarez, Vito AlessioPublicación Acceso abierto Ciudad y singularidad juvenil(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López Castaño, Martha; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias presentamos Ciudad y singularidad juvenil. El sistema educativo vigente es cuestionado hoy por los jóvenes, no sólo en los contenidos científicos poco exhaustivos en nuestro medio, sino también respecto de las prácticas pedagógicas cifradas en manejos autoritarios y en la imposición de verdades ya relevadas, por los propios saberes. Todo aquello que abre espacios a juvenil cobra fuerza, a poner en cuestión lo propiamente institucionalPublicación Acceso abierto Ciudad, educación y escuela : relaciones y acciones en la ciudad educadora(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Moncada, Ramón; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias se presentó la conferencia Ciudad, Educación y Escuela: El tema de la ciudad educadora, la relación escuela y ciudad y las experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, son presentados por el profesor Moncada, en esta conferencia en la cual la cultura se posiciona como "progenitora" de la educación y de la cultura ciudadana. De igual forma el relaciona los programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la ciudad educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. Por último, reseña el programa de ciudad educadora en Medellín diseñado dentro del plan estratégico de la ciudad y el área metropolitana y sus logros en la ciudadPublicación Acceso abierto Ciudades educadoras : una puesta insoslayable(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Figueras, Pilar; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias presentamos Ciudades educadoras: una puesta insoslayable. Pilar Figueras inicia su ponencia reseñando lo que es la ciudad, entendiéndola modernamente como un marco primario de vida social y de interrelación y, por tanto, de solidaridad. Continúa desglosando las principales ideas contenidas en la carta a Ciudades Educadoras proclamada en Barcelona en 1991. Por último, presenta algunas experiencias gestadas en la ciudad de Barcelona y otras ciudades que se han vinculado al proyecto.Publicación Acceso abierto Educación ciudadana en la ciudad simulada : Ciudad y escritura : Bogotá la ciudad de los ciudadanos(2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérgolis, Juan Carlos; Silva, Armando; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2004, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizaron la primera versión de la Cátedra de Pedagogía Bogotá una gran escuela, con énfasis en el tema de "Educación y Ciudad", desde la mirada urbanística, semiótica, histórica, filosófica y por supuesto pedagógica, de varios catedráticos que venían desarrollando investigaciones y estudios acerca de Bogotá. En el marco de las conferencias se presentan: 1. Educación ciudadana en la ciudad simulada: Esta conferencia parte de una pregunta: ¿Cuáles son las imágenes de Bogotá que permiten que el sentido (de la vida en la ciudad) pueda comunicarse? ¿A través de cuáles imágenes representamos a Bogotá? 2. Ciudad y escritura: a partir de un análisis semiótico, el investigador presenta tres aspectos bajo los cuales se reconoce a Bogotá. El primero de ellos, nos muestra su geografía, sus paisajes, sus colores, sus sitios más representativos; el segundo se refiere a su población, estética, hábitos y vida cotidiana y el último, presenta la percepción que se tiene sobre Bogotá, en otras ciudades del continentePublicación Acceso abierto La escuela en la ciudad que educa(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez, María Aparecida; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En el marco de las conferencias se presentó "La escuela en la ciudad que educa": "Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión". María Aparecida Pérez, señala los logros alcanzados por una política dirigida a desarrollar la construcción de cultura ciudadana desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Pablo, partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por Paulo Freide en 1988Publicación Acceso abierto Experiencias de cultura de paz en ciudades educadoras : experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras(2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cabezudo, Alicia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEn el año 2005, la Secretaría de Educación de Bogotá y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Educativo, IDEP, realizó la segunda versión de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá una gran escuela. En ese marco presentamos la conferencia Experiencias de cultura de paz en ciudades educadoras. Tomando como base las políticas de desarrollo social y político en varias ciudades de América Latina, y mostrando las distintas políticas de desigualdad y de exclusión social, esta conferencia muestra la importancia de la gestión municipal y la búsqueda de espuestas a estas demandas, que provienen de la inexistencia de políticas económicas y de políticas jurídico sociales diferenciadas. Destaca la importancia de crear conceptos de ciudadanía y de derechos humanos, de desarrollar mecanismos de participación y de luchar contra la desigualdad en pro del ciudadanoPublicación Acceso abierto La idea de ciudad educadora y escuela : experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras(2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaPublicación Acceso abierto La ciudad al alcance de los niños(2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Tonucci, Francesco; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran EscuelaEs la ciudad un lugar seguro para nuestros niños y niñas?. Cómo lograr una ciudad amable a todos sus ciudadanos, incluidos los niños, los discapacitados y ancianos? Estas y otras preguntas surgen de la propuesta que aquí presentan el investigados y pedagogo italiano Francesco Tonucci. Su libro La ciudad de los niños, es una obra inspiradora para humanizar la relación entre ciudadanos y ciudadPublicación Acceso abierto Los límites de la escuela : experiencias nacionales e internacionales sobre ciudades educadoras(2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cátedra de Pedagogía Bogotá una Gran Escuela; Alvarez, Alejandro