Examinando por Autor "Charry Álvarez, Henry"
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Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano : herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Preescolar y Básica; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, AlexandraLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos –RCC– adelantado en Bogotá durante el 2008-2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano. Lo que significa pasar de la inercia que provoca privilegiar lo cognitivo (educación tradicional) al ejercicio orientado que invita a la triada (familia – escuela – sociedad) a pensar en posibilidades que motiven, que dispongan y que prioricen los aspectos cognitivo, socioafectivo y físico-creativo. En este sentido Cohen1 sostiene que es hoy, un imperativo social que las escuelas se asocien con las familias y las comunidades para hacerse conjuntamente responsables del desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio AndrésInicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños e historias reales tejidas en contextos sociales y culturales de Bogotá, ciudad amplia, compleja y diversa, escenario de posibilidades y oportunidades que precisan descubrirse en medio de condiciones sociales y económicas, en muchos casos adversas, que pueden predisponer a la violencia, a la pérdida de sentidos de vida, a la fragmentación familiar y a otras tantas dolencias que se perciben en la escuela y llevan a nuestros jóvenes a ver en las drogas, en la deserción escolar, en la pandilla, falsas salidas a vivencias que los desbordan y con las que no saben cómo lidiar. A diario, entonces, emociones y sentimientos de estudiantes, docentes y familias se amalgaman y convierten la escuela en un espacio intensamente humano, donde es fundamental resignificar el afecto. Por eso, hoy la apuesta se centra en sumar el desarrollo socioafectivo a los aspectos cognitivos y físico-creativos, como un facilitador del aprendizaje para consolidar la educación integral y trascender la práctica educativa que privilegia los procesos cognitivos como labor prioritaria del ejercicio docente.Publicación Acceso abierto Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón : implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés; Guío Puerto, Esperanza; Mendoza Rincón, Alba Lucía; Rincón Espitia, Angélica; Mateus Molina, Camilo; Puerto Rodríguez, Edwin; Bolaños, Leidy Paola; González Orjuela, Lyda; Acosta Torres, PilarLa SED, comprometida con la transformación pedagógica para la calidad de la educación, ha consolidado esfuerzos importantes para aportar a la construcción curricular y favorecer la calidad y la excelencia académicas. El presente documento representa un aporte didáctico y metodológico para trabajar esa construcción e iniciar la malla curricular para la excelencia académica y la formación integral (Currículo 40 x 40), en el sentido de orientar el diseño de ambientes de aprendizaje con énfasis en el desarrollo de las Dimensiones del saber y del ser, articuladas a lo socioafectivo, en la práctica docente del área de matemáticas, con ánimo de fortalecer la transformación pedagógica que se viene construyendo. Actualmente la matemática sigue siendo una ciencia en permanente evolución y cambio, que desafía el ingenio humano y, bien sea como herramienta para ayudar a otras ciencias a conocer al mundo o como cuerpo teórico puro, constituye una disciplina fundamental para desarrollar procesos de pensamiento lógico, que requiere una didáctica apropiada para facilitar su aprendizaje, dada la naturaleza propia de sus conocimientos.Publicación Acceso abierto Orientaciones del área integradora de Matemáticas para la implementación de la jornada completa(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana Elizabeth; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Charry Álvarez, Henry; Bautista Díaz, Diego Armando; Hernández Suárez, Jaime; Ospina Robles, María Cristina; Mazo, Raúl; Ramírez Díaz, Devi; Mahecha Fajardo, Myriam Esther; Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEl presente documento propone orientar desde al área de Matemáticas, la implementación de la jornada completa en el desarrollo del Currículo para la excelencia académica y la formación integral, utilizando como estrategia pedagógica los Centros de Interés que permitan a niñas, niños y jóvenes aprender para la vida a través de la explotación, la investigación y la curiosidad