Examinando por Autor "Dirección de Educación Preescolar y Básica"
Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Agua (partitura)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Medellín Becerra, Jorge AlejandroEsta canción es el resultado de cuarenta años de tomar agua pura de la fuente y de observar en su recorrido la sutil ausencia del tiempo y del espacio.Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje : reorganización curricular por ciclos v.4(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury Carmiña; González Orjuela, Lida MayerlyLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos - RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la ruralidad : herramienta de consulta y orientación desde la reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa presente cartilla pretende ser una guía que recoge y divulga el fruto de la construcción colectiva, surgida en la SED, programada y fortalecida desde las Direcciones Locales de Educación; pero -y lo más importante- propositiva y reconstruida por maestros, directivos, estudiantes y padres de familia desde el seno de cada uno de los colegios públicos rurales de BogotáPublicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos : v.1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) González Orjuela, Lida Mayerly; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury CarmiñaLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos – RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Barrios Unidos territorio ambiental aula de aprendizaje(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Corporación Ambiental Empresarial; García Beltrán, LucyEsta cartilla es el resultado del esfuerzo conjunto de los Diez (10) colegios oficiales de Barrios Unidos,la Secretaria de Educación del Distrito - SED, el fondo de Desarrollo Local de Barrios Unidos - FDLBAU y la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, en la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas ambientales de la localidad, tales como el manejo inadecuado de residuos sólidos, la contaminación de los residuos hídricos (ríos y humedales) e Invasión de la ronda del río del Salitre y zonas de inundación, entre otras.Publicación Acceso abierto Boletín Ambiental : el agua es mi territorio(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn esta primera edición 2023 del Boletín Ambiental, se destacan las celebraciones y actividades que se llevaron a cabo en la conmemoración del Día Mundial del Agua. La jornada buscó promover en la comunidad educativa la necesidad y el compromiso de participar en el cuidado del sistema hídrico de Bogotá en todos los territorios, incluyendo el emblemático cuerpo de agua de la capital: el río Bogotá, a través de espacios de conocimiento, sensibilización, arte y despertar de los sentidos en los cuales niñas, niños, jóvenes y adultos pudieran construir desde sus experiencias un pensamiento ambiental y sostenible. También se destacan los próximos eventos y fechas importantes relacionados con el medio ambiente.Publicación Acceso abierto Caminé (partitura)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; López, CésarCaminé es una oración, una canción para cantarse así mismo. Más que una canción es una medicina que contiene gratitud y valentía.Publicación Acceso abierto Catálogo Festival Artístico Escolar 2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Rojas, Jairo; Salamanca, IngridLa finalidad del proyecto es brindar a los estudiantes una formación integral de calidad, fundamentada en el desarrollo de las competencias artísticas y los valores que hacen parte de la convivenciaPublicación Acceso abierto La cátedra de estudios afrocolombianos : una experiencia pedagógica y metodológica de implementación curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Chaves Contreras, Luz Yehimy; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento es el resultado de un proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, que buscó sistematizar una experiencia curricular relacionada con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA -, como parte integral del desarrollo del área de ciencias sociales en el ámbito escolar. A través de la autorreflexión crítica se estableció cuáles fueron los elementos pedagógicos y metodológicos que permitieron dicha implementación curricular. El documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Chandé (partitura)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Valencia, VictorianoEl chandé es un ritmo musical que tiene dos variantes principales. Una de ellas es conocida por su baile, "la danza del garabato", muy importante en el Carnaval de Barranquilla, Colombia. La otra, se practica en las orillas del Río Magdalena y se caracteriza por la alternancia de solista-coro que encontramos en la música de Totó, Venancia y Martina.Publicación Acceso abierto Ciencias sociales : una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa educación se ha ido constituyendo en un instrumento de movilidad y desarrollo social que busca proporcionar herramientas a las personas para superar sus necesidades y alcanzar mejores niveles de calidad de vida y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para todos y todasPublicación Acceso abierto Claves para el análisis curricular en educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Fundación Cucú; Borlasca, HéctorInvita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en la experiencia, en donde se privilegien las relaciones, la conversación y la escucha atenta para orientar propuestas pedagógicas situadas en los diversos contextos donde transcurre la vida de las niñas y los niños. Esta idea de currículo, permite construir puentes con otros ciclos al posicionar la reflexión sobre lo que hacen, piensan, sienten e interesa a las niñas y los niños. Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos pedagógicos que permitan construir junto con otros, y seguir creciendo como una ciudad que tiene la intención legítima de ofrecer educación inicial a las niñas y los niños en la que puedan ser y crecer desde el reconocimiento de sus capacidades.Publicación Acceso abierto ¿Cómo era, cómo es, cómo queremos que sea nuestro territorio? : módulo 1 taller 1 Programa Reverdece la Vida(BOGOTA POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis"Reverdece la Vida" es el nombre que le hemos dado al Programa que consolida las visiones, las acciones y las utopías entre la Secretaría de educación de Bogotá y el Jardón Botánico José Celestino Mutis a partir de un trabajo que desde el 2004 estas entidades vienen adelantando en torno a la Educación Ambiental en la ciudad. El programa pretende abordar desde espacios de reflexión y análisis, el reconocimiento, la conservación y la apropiación de elementos de la biodiversidad y la diversidad cultural de los territorios ambientales del Distrito Capital con actores de la comunidad educativa de los colegios que participanPublicación Acceso abierto Concurso leer y escribir 2013-2014 que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl concurso Leer y escribir: “Que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños” realizado por la Secretaría de Educación del Distrito, invitó a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a narrar desde diferentes tipologías textuales todas aquellas historias donde estuvieron presentes la reflexión y transformación de la realidad que involucran tanto prácticas familiares como en el ámbito escolar y socialPublicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2015-2016 : Bogotá ciudad que habla, lee y escribe. Una ciudad más humana al alcance de todos: niños y niñas(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Hernández Jiménez, Sara Clemencia; Blanco Dávila, Ángela Rocío; Latorre, AlexanderLa propuesta programática del Plan de Desarrollo 2016-2019 "Bogotá Mejor para Todos: Hacia una ciudad educadora" tiene como objetivo general, "propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos. miembros de una familia y de una sociedad". En congruencia con este propósito la Secretaría de Educación de Bogotá considera que la palabra escrita, hablada, cantada, inventada, es una herramienta fundamental para conocer, reconocer, crear y recrear el mundoPublicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir 2016-2017 : Bogotá una historia esperando a ser contada(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo de Oralidad, Lectura y EscrituraPara la versión 2016 -2017 el concurso contó con la participación de 774 estudiantes. entre 21 con discapacidad El proceso de creación de cada una de las historias la realizaron de la mano de sus profesores quienes fueron los cómplices de los niños, niñas y jóvenes.Publicación Acceso abierto Concurso leer y escribir el Bicentenario 2010-2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEn el concurso leer y escribir El Bicentenario, participaron 83 niños, niñas y jóvenes de colegios de la ciudad de Bogotá, con un buen nivel de producción escrita, que ejemplifican las distintas formas de ver y comprender el tema, de forma creativa y contextualizada, como por ejemplo, La Pola, mujer adelantada para la época, como lo interpretaron algunos de los escritos que se publican en esta convocatoria, con el compromiso de mujer y líder, en beneficio de la población y la defensa de sus derechos.Publicación Acceso abierto Cuidar y proteger los caminos del agua, un compromiso con mi ciudad : orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico para los colegios de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, Gloria; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Equipo Proyecto de Educación AmbientalEste documento aborda el sistema hídrico de Bogotá, a partir de su interdependencia con los territorios ambientales y la biodiversidad asociada a estos. De esta manera, buscamos hacer énfasis en las prácticas de cuidado y protección de todos los cuerpos de agua de la ciudad: ríos, quebradas, humedales, páramos, etc. A través de la Ruta Hídrica, la comunidad educativa podrá abordar diferentes elementos socioambientales poniendo en práctica elementos de indagación, lectura y escritura, promovidos en los diferentes lineamientos curriculares.Publicación Acceso abierto De las aulas a la televisión con TVPROFE : una experiencia de transformación pedagógica en pandemia(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Carrillo Pachón, Orlando; Granados Estupiñán, Flor; Herrera Niño, Nancy; Salazar Montero, Jhon; Rodríguez Rincón, Yeimy Carolina; Aparicio Escamilla, Claudia Esperanza; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente escrito se refiere a un proceso de sistematización de la experiencia inspiradora denominada TVPROFE, cuyo objetivo es resignificar la práctica pedagógica a través de medios de comunicación alternativos que contribuyen a la transformación de la educación y su réplica en diferentes contextos. Así, TVPROFE es una franja educativa emitida por los medios de comunicación alternativos de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, construida por educadores en tiempos de pandemia, en alianza con organizaciones sociales en aras de salvaguardar la vida y garantizar el derecho a la educación. Este documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto Día mundial del agua : guía pedagógica(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Camargo Casallas, Norma ConstanzaBrindar orientaciones pedagógicas a los colegios del D.C, en el marco de la celebración del día mundial del agua, mediante el fortalecimiento de procesos que promuevan una ética ambiental.