Examinando por Autor "Dirección de Evaluación de la Educación"
Mostrando 1 - 20 de 55
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014)(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la EducaciónEste documento presenta algunos de los resultados de las pruebas ICFES SABER 3º, 5º y 9º y SABER 11 y desarrolla algunas reflexiones pedagógicas sobre los mismos teniendo como referentes principales los estándares de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional así como las metas del Plan de Desarrollo 2012-2016 para BogotáPublicación Acceso abierto Bachillerato Internacional : colegios oficiales de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Evaluación de la EducaciónEl Bachillerato Internacional es un programa que tiene como propósito formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural; esto implica la articulación y el acceso a redes de colegios y universidades del mundo para el ingreso de los estudiantes y el intercambio de experiencias educativas, en aras de fortalecer una comunidad de aprendizaje a nivel internacional, en la que educandos y docentes de los colegios oficiales de Bogotá tengan un papel activo.Publicación Acceso abierto Bachillerato Internacional en los colegios oficiales de Bogotá : una oportunidad para el cierre de brechas educativas(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Galeano Gallego, Alexandra; Lozano Latorre, Fabio; Ramírez Romero, César Augusto; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas.Publicación Acceso abierto Bienestar físico : capacidades para la ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la Educación; Universidad del Rosario. Centro de Estudios para la Medición de la Actividad FísicaEl documento está diseñado como una guía de orientación para rectores, profesores, padres de familia y acudientes, sujeta a adaptaciones que busca dar cuenta del estado general de bienestar físico y de la ciudadanía y convivencia de los estudiantes de grado noveno de instituciones educativas oficiales y una muestra de colegios privados de acuerdo a los resultados obtenidos en ambas fases, a pesar que no se presentan análisis comparativos por las mejoras propias en la aplicación de las PRUEBAS SERPublicación Acceso abierto Catálogo : Caja de herramientas Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Dirección de Evaluación de la Educación; Secretaría de Educación del DistritoEl Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE- es una apuesta que, en el marco de la formación integral y el desarrollo de las competencias del siglo XXI de los estudiantes de Bogotá, considera las múltiples dimensiones del ser humano, así como las diferentes dimensiones de la calidad educativa, y permite valorar sus avances en cada uno de los niveles de organización de la SED (central, local e institucional), a través de diferentes indicadores. La caja de herramientas del SMECE, por su parte, es una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED, a la que puede acceder la comunidad educativa para apoyar su labor desde los diferentes roles en que se encuentre: estudiante, docente, directivo docente, padre o madre de familia, o cuidador. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, a saber: · Evaluación de estudiantes · Evaluación docente · Evaluación institucional · Estímulos a la calidad educativa · Investigación, gestión y transferencia del conocimiento · Seguimiento y evaluación a la política educativa Esta Caja de Herramientas se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. ¡Encontrar tan variados recursos en un solo lugar nunca fue tan fácil!Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en ciencias naturales(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Puentes Valbuena, Stephanie; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Ciencias Naturales, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes; así como al establecimiento de relaciones entre la evaluación externa y la evaluación interna.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : Evaluación externa en ciencias sociales y competencias ciudadanas(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Jara Hernández, Balentina; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Puentes Valbuena, Stephanie; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes; así como integrar relaciones complementarias entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en Inglés(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Puentes Valbuena, Stephanie; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Inglés, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes, así como al establecimiento de relaciones entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en lenguaje(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Puentes Valbuena, Stephanie; Ramírez García, Oscar David; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Bravo Buitrago, Christian Camilo; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEl documento hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Lenguaje, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes, así como la relación entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.Publicación Acceso abierto Documento conceptual : evaluación externa en matemáticas(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bravo Buitrago, Christian Camilo; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Puentes Valbuena, Stephanie; Jara Hernández, Balentina; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento tiene como propósito consolidar los aspectos conceptuales más relevantes de la evaluación externa en el área de Matemáticas, con el fin de ofrecer elementos que aporten al análisis y al uso pedagógico de los resultados de estas evaluaciones para el mejoramiento de los aprendizajes; así como establecer relaciones entre la evaluación externa y la evaluación que se realiza en el aula.Publicación Acceso abierto Guía 1. Evaluar para el aprendizaje : promoción acompañada(Secretaria de Educación del Distrito, 2023) Páez Mendieta, Luz Maribel; Acuña, Luisa Fernanda; Alarcón Espitia, Ángel Santiago; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED, a la que puede acceder la comunidad educativa para apoyar su labor desde los diferentes roles en que se encuentre: estudiante, docente, directivo docente, padre o madre de familia, o cuidador. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marca de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La guía proporciona algunas orientaciones a manera de “pistas” sobre las situaciones, características y necesidades de los estudiantes en sus contextos específicos, que permitan definir mejores criterios de evaluación y promoción escolar y construir planes de mejora para que los estudiantes logren alcanzar los aprendizajes.Publicación Acceso abierto Guía 1. ¿De dónde venimos y dónde estamos? : orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Pedro Pablo, Ruiz Romero; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al primer paso de la autoevaluación institucional, que busca responder la pregunta ¿De dónde venimos y dónde estamos?Publicación Acceso abierto Guía 2. Fortalecimiento de aprendizajes a través del trabajo autónomo(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bravo Buitrago, Christian Camilo; Castelblanco Marcelo, Yanneth Beatriz; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Este documento se constituye en una guía para orientar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales, que permita a niños, niñas, adolescentes y jóvenes continuar con sus procesos de aprendizaje de forma autónoma. El documento se estructura en tablas por áreas de conocimiento (Lenguaje, Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Competencias Ciudadanas e Inglés) y grupos de grados desde la educación inicial hasta la educación media.Publicación Acceso abierto Guía 2. ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo? Orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al Paso 2 de la Ruta de Autoevaluación Institucional que busca recoger información sobre indicadores educativos y documentación institucional, como insumo para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo damos cuenta de nuestro quehacer educativo?Publicación Acceso abierto Guía 3. ¿Cómo ajustar los SIEE desde un enfoque de inclusión y equidad en la educación?(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) García Flórez, Nancy; Ramírez Romero, César Augusto; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. Esta cartilla tiene dos propósitos esenciales: primero, proporcionar elementos que faciliten la reflexión en torno a la necesidad de ajustar el SIEE, en el marco de la inclusión y la equidad en la educación y segundo, reflexionar sobre los aportes del marco normativo disponible para abordar lo referente a la evaluación desde un enfoque de inclusión.Publicación Acceso abierto Guía 3. ¿Cómo nos vemos en nuestra institución? : orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ruiz Romero, Pedro Pablo; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Bautista Fajardo, María Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al tercer paso de la autoevaluación institucional que busca recoger información y elaborar breves documentos que permitan responder a la pregunta ¿Cómo nos vemos en nuestra institución?Publicación Acceso abierto Guía 4. ¿Cómo gestionar las emociones en los procesos de evaluación?(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ramírez Romero, César Augusto; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. En esta guía se proponen elementos de reflexión en torno a cómo aprovechar algunas habilidades socioemocionales para que la evaluación permita orientar y fortalecer el aprendizaje y también se ofrecen a los estudiantes elementos que pueden ayudar a la gestión de las emociones para una más efectiva preparación y presentación del examen Saber 11.Publicación Acceso abierto Guía 4. ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales? : orientaciones para los colegios del Distrito(2023) Bautista Fajardo, María Liliana; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al Paso 4 de la Ruta de Autoevaluación Institucional que busca recoger información que permita dar respuesta a la pregunta: ¿Estamos alcanzando nuestros propósitos institucionales?Publicación Acceso abierto Guía 5. Gestionar nuestras emociones como docentes para ajustar las prácticas de evaluación de estudiantes(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Ramírez Romero, César Augusto; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente cartilla tiene como propósito brindar algunos elementos que aporten a la reflexión acerca del papel que juega la gestión de las emociones de los docentes en la revisión o ajuste en las prácticas de evaluación de estudiantes.Publicación Acceso abierto Guía 5. ¿Cómo nos valoramos? Orientaciones para los colegios del Distrito(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Duarte Agudelo, Nohora Patricia; Ruiz Romero, Pedro Pablo; Bautista Fajardo, María Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Ramírez García, Óscar David; Dirección de Evaluación de la EducaciónEsta guía hace parte de la caja de herramientas de ‘El Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE’, una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, los cuales se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. La presente guía corresponde al quinto paso de la Ruta de Autoevaluación Institucional y busca apoyar a los colegios para consolidar la información recogida en los cuatro pasos anteriores, plantear conclusiones y de esta forma elaborar un breve documento que responda a la pregunta ¿Cómo nos valoramos?
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »