Examinando por Autor "Quant, Diana"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la ruta de atención de la conducta suicida(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Pardo, Carlos; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura; Pérez, Ana Marcela; Téllez, ClaudiaEl documento hace un fortalecimiento a la ruta de atención de la ideación, intento y conducta suicida existente en el documento de la SED denominado “Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales: guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá"", a partir del trabajo realizado con las y los asistentes en los procesos psicopedagógicos de producción del conocimiento "Publicación Acceso abierto Ideas para el diálogo de saberes(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Pardo, Carlos; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Pérez, Ana Marcela; Téllez, Claudia; Quant, DianaEl documento presenta la metodología utilizada para la realización de la Estrategia de abordaje del fenómeno del suicidio en los colegios de Bogotá con perspectiva de sentido de vida. En el texto se encuentra el taller que se aplicó a los miembros de la comunidad educativa que participaron en el proceso de construcción de dicha estrategiaPublicación Acceso abierto Ideas para pensar y pensarnos(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Pérez, Ana Marcela; Téllez, ClaudiaEl documento brinda a las y los orientadores escolares herramientas para realizar grupos para la generación y fortalecimiento de capacidades (grupos focales o de autoayuda), de manera que las y los estudiante tengan la oportunidad de participar en un proceso de reconocimiento de capacidades para potenciar sus aprendizajes.Publicación Acceso abierto Manejo emocional(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Grisales, Alejandro; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el marco del Convenio de asociación 2868 suscrito entre la SED y la Universidad Católica de Colombia, se planteó la realización de este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para orientar y fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, pertenecientes a las escuelas públicas de Bogotá, para el reconocimiento y manejo adecuado de su experiencia emocional. Esta herramienta virtual –que recoge la experiencia cotidiana de las y los estudiantes–sirve como guía para el proceso de orientación de padres, madres y profesores. El OVA es un material lúdico basado no solo en la experiencia académica recogida sobre el reconocimiento y manejo de la experiencia emocional, también expone cómo en la cotidianidad se presentan oportunidades de aprender y fortalecer las capacidades ciudadanas; en este contexto se comprende la escuela como espacio ideal para la práctica de acciones democráticas y de transformación comunitariaPublicación Acceso abierto "Vívelo" estrategia de abordaje del fenómeno del suicidio en los colegios de Bogotá con perspectiva de sentido de vida(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Silva Calderón, Jaime; Quant, Diana; Pardo, Carlos; Zuluaga Zapata, Leydy Tatiana; Ortiz Fernández, Julieta; Pérez, Ana Marcela"Vívelo” es una estrategia pedagógica cuyo fin es proporcionar un insumo para que las directivas escolares, docentes, estudiantes y padres y madres de familia de los colegios distritales reflexionen y determinen acciones eficaces y de transformación en torno a las complejidades que implica el suicidio. La estrategia destaca críticamente las realidades específicas asociadas a los sentidos e historias de vida que orientan a los y las estudiantes de los colegios distritales, así como el papel que juega la escuela en la prevención de este fenómeno; adicionalmente, le permite a la comunidad educativa contar con herramientas de abordaje para que se definan estrategias y rutas de acción, dado que el manejo de estas situaciones requiere de acciones pedagógicas claras que fortalezcan las capacidades ciudadanas de la población estudiantil para enfrentar esta y otras situaciones que son parte de la vida