Examinando por Autor "Quiroz Manrique, Gloria Stella"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caminemos por la justicia climática : Guía Pedagógica(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Guevara González, Gloria Diva; Camargo, Norma Constanza; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Niño Rocha, Nelly; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalLa presente guía pedagógica es, entonces, una excusa para invitar a estudiantes de todos los ciclos, a diferentes grupos escolares pertenecientes a los Comités Ambientales (CAE), al Servicio Social Ambiental (SSA), o que hacen parte de la Red Juvenil Ambiental (RJA), docentes, padres y madres de familia a realizar reflexiones, acciones pedagógicas, iniciativas de transformación y compromisos frente al cambio climático y motivar la movilización consciente, especialmente el 22 de septiembre en el Distrito Capital, sumándose a las diferentes actividades proyectadas.Publicación Acceso abierto Educación ambiental para la ciudadanía y la convivencia en el Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Camargo Casallas, Norma Constanza; Niño Rocha, Nelly; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Porras, Yair Alexander; Guevara González, Gloria DivaEste documento contiene orientaciones para avanzar en el fortalecimiento de una ciudadanía ambiental que valora y protege la vida y su diversidad, le apuesta al cambio de actitudes y prácticas poco amigables con el ambiente, trasciende de lo teórico a lo práctico para hacer de la ciudad y la región escenarios propicios para comprender las dinámicas ambientales e intervenirlas.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cuatro : Hacemos sinergias para vivir y convivir en territorios de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Burgos Capera, Sabrina; Guevara, Gloria Diva; Huérfano Aguilar, Gina Alejandra; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl presente módulo está dirigido a ampliar la comprensión que tenemos sobre la participación, sus exigencias, implicaciones y manifestaciones en las diferentes relaciones que establecemos en la vida cotidiana en la casa, el aula de clases, el colegio, el barrio, la localidad, la ciudad, y que nos permiten ser parte, tomar parte y sentirnos parte de la vida en comunidad. En este sentido el módulo se ha denominado Hacemos sinergias para vivir y convivir en territorios de paz y pretende motivar la actuación sinérgica de las y los jóvenes a partir de la comprensión del devenir histórico de sus territorios de relación más inmediatos, motivando de esta manera el diseño e implementación de acciones juveniles transformadoras que contribuyan en la materialización de una cultura de paz.Publicación Acceso abierto Fundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Camargo Casallas, Norma Constanza; Guevara González, Gloria Diva; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Falla, Ana María; Bernal Cerquera, Alba LucíaLa educación ambiental como estrategia pedagógica tiene la misión de fomentar los valores, la ética y las actitudes armónicas entre los miembros de la comunidad educativa, y entre ésta y el entorno que habita, mediante la sensibilización y reconocimiento del territorio, teniendo la posibilidad de modificarlo, siempre que sea necesario, por el bien común. De esta manera, aporta a recuperar y conservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, con una mirada crítica que permite empoderar a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos ambientalmente responsables con la vida, que participen de manera activa en la lectura reflexiva de su contexto social, cultural y natural, a través de la identificación de situaciones y problemas, que a su vez lleve a la toma de decisiones acertadas y pertinentes para el planteamiento de posibles alternativas de solución. Es así como la Secretaría de Educación del Distrito (SED) viene apoyando la construcción de procesos organizativos y de participación para el aprendizaje, liderados por los jóvenes estudiantes de colegios públicos, desde el año 2009, con la conformación de la Red Juvenil Ambiental (RJA), y establece las condiciones necesarias para el fortalecimiento de ésta como escenario propicio para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediado por el principio de la autonomía y la autorregulación, que ejercen éstos desde sus relaciones cotidianas dentro y fuera de los colegios, los cuales aportan a la transformación de sus propias realidades. La Red Juvenil Ambiental (RJA) es, entonces, una iniciativa que ha permitido fortalecer las capacidades ciudadanas esenciales de los estudiantes que la conforman, como: la identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, participación para el aprendizaje y la convivencia.Publicación Acceso abierto Súbete en la onda Basura Cero(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Hábitat. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Sánchez, Gloria Andrea; Vargas, Mauricio Andrés; Gómez Unda, AdrianaEstamos frente a una situación ambiental compleja y crítica a nivel mundial, altera los ciclos naturales y crea desórdenes como el cambio climático originados por el ansia de producir y enriquecer a los grandes poderes económicos, concentrado este en unos pocos y trayendo como consecuencia la vulneración de casi todas las especies en el planeta, incluyendo la nuestra. Por esta razón se coloca a disposición este herramienta construida de manera participativa en alianza estratégica entre la la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Secretaría de Educación del Distrito.