Examinando por Autor "Riveros Rueda, Alexandra"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Etnociencia : perspectiva pedagógica de los estudios afrocolombianos para la enseñanza de las Ciencias Naturales(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Riveros Rueda, Alexandra; González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este cuadernillo es una herramienta reflexiva y dialogante, dirigida a las y los maestros de Ciencias Naturales, que propone análisis y reflexiones que les inviten a reconocer la diversidad de sus saberes conceptuales, personales y pedagógicos: los de sus estudiantes y los de los pueblos afrocolombianos, y a partir de ellos, a promover en sus clases tanto prácticas de educación intercultural como la reflexión crítica sobre los contenidos de las Ciencias NaturalesPublicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la implementación de la Cátedra de Paz(2022) Vásquez Torres, Lina María; Robayo Corredor, Alejandro; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Franco Ávila, Miguel Ángel; Buitrago Pinzón, Luis Enrique; Camargo Camargo, Diana Carolina; Nocua Caro, Diana; Riveros Rueda, Alexandra; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; León Forero, Camila Andrea; Secretaría de Educación del Distrito - Director de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Centro de Memoria, Paz y ReconciliaciónEl presente documento tiene como objetivo propiciar un escenario pedagógico y político que movilice ciudadanías y problematice las causas, consecuencias y retos del conflicto armado en Colombia. Igualmente, analiza las posibilidades de gestionar los conflictos escolares desde la incorporación de la perspectiva restaurativa. En concreto, en la apuesta por hacer de las escuelas territorios de paz, proponemos abordar la Cátedra de Paz desde los siguientes aspectos: el cuidado de la vida y los territorios; el género y la diversidad en la construcción de paz; el papel de las comunidades en la dignificación de las víctimas; participación política y gobierno escolar de jóvenes, niños, niñas, adolescentes y familias; justicia restaurativa y pedagogías de la memoria, la verdad, la restauración y las garantías de no repetición.Publicación Acceso abierto La otra historia : enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las Ciencias Sociales(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Riveros Rueda, Alexandra; Grueso Bonilla, Arturo; González, Andrés Eduardo; Bustos Gómez, Miguel Eduardo; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La “otra” historia es un instrumento que está elaborado a partir de los lineamientos de la actual política educativa formulados en la apuesta de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (ECC), cuyo espíritu busca promover el desarrollo de capacidades ciudadanas y prácticas culturales de inclusión y participación de las distintas comunidades que constituyen nuestra nación. Este proyecto propone alternativas de educación y estrategias pedagógicas enfocadas en la eliminación del racismo y la discriminación, y concibe la educación pública como el lugar privilegiado donde estas luchas se deben hacer efectivas, donde los cambios hacia la convivencia se hacen reales y donde se pueden reestructurar las prácticas culturales y ciudadanas viciadas