Examinando por Autor "Solano Salinas, Rigoberto"
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Publicación Acceso abierto Ciudadanía, sociedad y territorio : Manual 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano Salinas, RigobertoEn esta entrega compartimos la segunda unidad del Manual que corresponde a la segunda unidad del Módulo Ciudadanía, Sociedad y Territorio , donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: su dimensión individual, es decir su relación consigo mismo; su dimensión societal, es decir su relación con otros, otras y con sus grupos de referencia; y su dimensión sistémica que hace referencia a su relación con los sistemas más o menos tangibles que enmarcan la cotidianidad (SED, 2012). La opción por la articulación de estas tres dimensiones es entendida como parte de una visión compleja de la realidad y como la posibilidad de problematizar, construir, fortalecer y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo dos (Tercero y Cuarto) : aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Castro Montaño, Julián Ernesto; Mendoza, Gina Patricia; Benjumea Pamplona, Jaime; Martínez Ruiz, Victor; Bravo Hernández, Amanda J.; Heyck Puyna, Paulina; Vega González, Claudia Marcela; Vinueza, Claudia PatriciaEl módulo que tenemos entre manos, es parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación y el ejercicio de la ciudadanía en la etapa escolar. Su título, “Aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida” se proyecta hacia el fortalecimiento personal y la construcción de relaciones humanas donde se cuide la dignidad de todas las personas empezando por la propia, y se busque la armonía con la naturaleza. Nuestros vínculos con el resto d de la humanidad y el medio natural pueden ser más o menos conscientes, y la formación para el ejercicio ciudadano nos pone en la necesidad de saber ubicarnos en esta red de múltiples relaciones. La mayor parte del tiempo, muchas de estas relaciones nos pasan inadvertidas, por lejanas o desconocidas, o porque nos acostumbramos a cerrarles los ojos, a taparnos los oídos, a huir de ellas, a no dejarnos afectar por lo que percibimos, hasta llegar a la insensibilidad en su presencia. Así, la insensibilidad nos conduce a la indiferencia, y finalmente, nuestras vidas –y lo que vemos de las ajenas– terminan siendo hojas al viento de las circunstancias sin lograr entender del todo porqué acabamos siendo lo que somos y por qué las cosas menos afortunadas nos pasan precisamente a nosotras o nosotros.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia ciclo inicial (prejardín, jardín y transición) : mi cuerpo, mi primer territorio(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Mancera Carrero, Claudia Alexandra; Vásquez González, Jeimy Carolina; Benjumea Pamplona, Jaime; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Vinueza, Claudia Patricia; Ortiz, Paula AndreaEl “Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012 – 2016”, constituye una carta de navegación en la lucha contra la segregación en la que se exhorta a emprender diferentes procesos y acciones que conlleven a la reducción de las distintas brechas que configuran la desigualdad entre los bogotanos y bogotanas. Esas brechas, demás de lo socioeconómico, transitan por la comprensión del mundo, de la dignidad humana y, en síntesis, de las oportunidades de decidir y elegir qué tenemos como ciudadanos y ciudadanas. En consecuencia, la Secretaría de Educación Distrital crea el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, que desde la perspectiva del Desarrollo Humano se propone transformar la escuela mediante un conjunto de acciones estratégicas orientadas al logro de tres apuestas: la integración curricular de la ciudadanía y la convivencia, el empoderamiento y la movilización de las comunidades educativas y, finalmente, la construcción de acuerdos para la convivencia y consolidación de entornos escolares protectores.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo tres (Quinto, Sexto y Séptimo) : protagonistas de la realidad, dirigimos la historia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Toro, Alejandro; Velásquez Hoyos, Yudy; Benjumea Pamplona, Jaime; Bravo Hernández, Amanda J.; Martínez Ruiz, Victor; Heyck Puyana, Paulina; Mejía J., Marco Raúl; González Pozo, Rosa; Vinueza, Claudia PatriciaEl módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización social para el ejercicio de las ciudadanías en la etapa escolar. Su título, protagonistas de la realidad, dirigimos la historia, inspirado en la frase atribuida a Paulo Freire “aprender a leer la realidad para escribir la historia”, resume el sentido de sus contenidos en dos vertientes, esto es, nos permite orientar los procesos de educación para la ciudadanía y la convivencia de los niños y niñas del ciclo, con el fin de aprender a ubicarse en el medio sociocultural donde se desenvuelve su vida cotidiana, y para actuar sobre el mismo en un sentido transformador. Partimos del reconocimiento de que los seres humanos nos constituimos como tales en relaciones e interacciones. Nuestros vínculos con el resto de la humanidad y el medio natural del cual nos proveemos para existir y con el cual conformamos un todo que hace posible la vida pueden ser más o menos conscientes. La mayor parte del tiempo, estas relaciones nos pasan inadvertidas, por lo lejanas o desconocidas o porque nos acostumbramos a cerrarles los ojos, a taparnos los oídos, a huir de ellas, a no dejarnos afectar por lo que percibimos, hasta llegar a la insensibilidad en su presencia.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo uno (Primero y Segundo) : sintiendo y pensando(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernado; Vásquez, Carolina; Castro Montaño, Julián; Toro, Alejandro; Benjumea Pamplona, Jaime; Vega González, Claudia Marcela; Quitian Cruz, Doralba; Osorio Novoa, Sonia; Carretero, Fernando; Vinueza, María FernandaEl módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización para el ejercicio de las ciudadanías en la etapa escolar. Su título Sintiendo y pensando: aprendamos a convivir protegiendo la vida, nos permite orientar los procesos de educación para la ciudadana y la convivencia de los niños y niñas de ciclo 1, desde la perspectiva del cuidado, el cual entendemos como una actitud esencial de amor para con nosotros y nosotras, para con las demás personas y para el planeta. En palabras de Boff, “el cuidado es una actitud fundamental, un modo-de-ser mediante el cual la persona sale de sí y se centra en el otro con desvelo y solicitud” (Boff, 2002, p.73). Favorecer vivencias, reflexiones y didácticas que promuevan en nuestros niños y niñas este sentido de cuidado, les proveerá de herramientas para llegar a la identificación, y el sentido de exigibilidad del derecho a tener una vida humanamente plena, saludable y creativa que según Nussbaum (2010a) es tener una vida digna.Publicación Acceso abierto Lineamiento Pedagógico : Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carrillo Monsalve, Adriana; Guerrero Cuan, Lizbeth; Porras Torrente, Katherine; Solano Salinas, Rigoberto; Velásquez Hoyos, Yudy; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEste documento contiene los principios pedagógicos que hacen del PECC no sólo un proyecto, sino una propuesta de política educativa anclada en la transformación de la sociedad, el bienestar humano y el desarrollo de las capacidades ciudadanas. Por lo tanto, va dirigido, principalmente a Rectores - Rectoras, Coordinadores –Coordinadoras, Mediadores pedagógicos y facilitadores de Ciudadanía y Convivencia, que deseen iniciar procesos de fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en sus comunidades educativas. En éste documento se encuentra La Ruta De Aprendizajes Ciudadanos, herramienta pedagógica que identifica los aprendizajes ciudadanos por cada uno de los ciclos educativos en tres dimensiones –Individual, Societal, sistémico- Esta Ruta de Aprendizajes facilita la integración curricular de la ciudadanía en los marcos pedagógicos y convivenciales, en los proyectos trasversales y en las prácticas educativas, en tanto orienta el proceso educativo teniendo en cuenta las capacidades ciudadanas y el desarrollo vital del conocimiento.Publicación Acceso abierto Orientaciones para el área de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Rivera Hernández, Claudia Fernanda; Mejía Delgadillo, Andrés; Solano Salinas, Rigoberto; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Gómez, María Teresa; Díez, Guillermo; González, DavidEste documento se constituye en una propuesta conjunta de la Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a partir de un compromiso con una educación que promueva el desarrollo de capacidades para el buen vivir, de aprendizajes académicos de excelencia, así como la ciudadanía y la convivencia. Se enmarca dentro del desarrollo del Plan Sectorial de Educación 2012-2016 Calidad para todos y todas, así como del Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C. 2012-2021. Este documento tiene como propósito ofrecer orientaciones pedagógicas desde la apuesta de educación para la ciudadanía y la convivencia. Por ende, se propone desde la perspectiva de las capacidades esenciales de ciudadanía y, en clave del ser y del saber, al proceso de integración curricular, con miras a la creación, implementación, desarrollo y evaluación de los Centros de Interés que se proponen desde la política educativa de la Bogotá Humana como complemento a la jornada que se realiza actualmente en los colegios. Dicho de manera sintética, este proceso busca ampliar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital mediante la transformación curricular y el trabajo por la excelencia académica, promoviendo la dedicación de más tiempo para aprender así como el desarrollo de capacidades ciudadanas, no sólo en los niños, niñas y jóvenes sino en la comunidad educativa en general.Publicación Acceso abierto Prueba Ser Informe Aplicación Piloto 1-2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Aljuri Pimiento, Juan Camilo; Martín Velázquez, Hernán Iván; Novoa, Edilberto; Carreño, Carolina; Sánchez Rodríguez, Carmenza; Aristizábal, Ana; Alpargatero, Lizbeth; Castro, Julián; Solano Salinas, Rigoberto; Guillén, María Teresa; Chadunelli, Besik; Tovar Mojica, Gustavo; León Sanabria, Johana Marcela; Murillo, Alejandra; Barreto Santacruz, María Jimena; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn este informe se presenta el proceso que la Dirección de Evaluación de la Educación, el Proyecto Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40 y el Proyecto de Educación para la Convivencia y la Ciudadanía (PECC), iniciaron conjuntamente en aras de realizar un primer pilotaje de esta prueba en 2013. En el proceso intervienen igualmente expertos de la Secretaría de Cultura, instituciones universitarias y del IDRD. El proceso inició con el trabajo directo entre la Dirección de Evaluación de la Educación y los profesionales del Proyecto de Educación para la Convivencia y la Ciudadanía. Posteriormente, se incorporó el proyecto Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40 (en adelante 40x40). Tres preguntas orientaron las discusiones: qué, cómo y cuándo. El qué, busca la definición de los básicos observables y medibles de los campos del arte y el deporte, además de las capacidades ciudadanas. El cómo, pretende definir el proceso por el cual se realizarían las observaciones y mediciones en estos campos. Finalmente el cuándo, busca precisar el momento y el cronograma con el cual se garantizaría el desarrollo de esta aplicación.Publicación Acceso abierto Video a la escuela : guía práctica para la incorporación y uso pedagógico del video como ambiente de aprendizaje(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subdirección de Medios; Cajiao Restrepo, Francisco; Pineda Guevara, Elsa Inés; Montoya, Alma; Solano Salinas, Rigoberto; Serna Pérez, Débora; Bernal Rojas, Vivianne; Villa Betancur, Lucelly; Sepúlveda Romero, RobertoEs evidente que si niñas, niños y jóvenes no tienen acceso desde sus primeros años al dominio de los medios de comunicación habrá mucha menor posibilidad de que el país sea capaz de expandir y fortalecer su propia industria cultural. La identidad nacional y las identidades locales solamente se pueden encontrar mediante el reconocimiento de la propia cultura, y eso sucede cuando ella es capaz de recrearse mediante una producción continua que pueda circular en contextos más amplios. El conocimiento y reconocimiento de un pueblo, sus costumbres, sus problemas, sus angustias, sus ambigüedades y complejidades, sólo se logra cuando quienes hacen parte de ese pueblo son capaces de convertir el relato de su propia experiencia vital individual y colectiva en películas, documentales, programas de televisión, libros, fotografías…En el marco de esta reflexión cobra sentido y relevancia el esfuerzo que la Secretaría de Educación del Distrito Capital viene realizando con el proyecto de Video Escolar en el que las y los estudiantes de nuestros colegios son los creadores, cuyos logros presentamos con orgullo y satisfacción en la presente publicación.