Examinando por Autor "Universidad Distrital Francisco José de Caldas"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Asesoría en construcción de currículo, elaboración del plan de estudios y diseño de procesos de evaluación por logros : propuesta para los grados 0-9 con la participación activa de los 63 docentes de la localidad 20 de Sumapaz(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Rincón, Cecilia; Suárez, Martha; Mojica, MarisolEl objetivo central de este proyecto fue construir colectivamente una propuesta curricular, delinear los planes de estudios y establecer los indicadores de logro para cada nivel de la educación básica y media.Publicación Acceso abierto Ciencias sociales : una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa educación se ha ido constituyendo en un instrumento de movilidad y desarrollo social que busca proporcionar herramientas a las personas para superar sus necesidades y alcanzar mejores niveles de calidad de vida y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para todos y todasPublicación Acceso abierto Diagnóstico del estado del Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa Secretaria de Educación a través de la Dirección de Relaciones con el Sector educativo Privado, y en cumplimiento con sus funciones, “Establecer canales de comunicación y alianzas, con el propósito de que los planes y programas de la Secretaría se implementen en los colegios del sector privado además de estructurar y consolidar la información de los colegios privados y otras organizaciones locales o distritales que posibiliten focalizar las acciones pertinentes”, en concordancia con el Plan Sectorial de Educación 2008-2012 “Educación de calidad para una Bogotá positiva”, pretende apoyar a los colegios privados en el fortalecimiento de la formación ambiental para proteger y conservar la naturaleza, ya que esta acción se vincula como una estrategia para apoyar los procesos de transformación pedagógica y asegurar la calidad de la educación en nuestra ciudadPublicación Acceso abierto Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la Mujer; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Acosta Niño, María del Pilar; Velásquez Lasprilla, Adriana; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Padilla Brugés, FelipeLa Secretaría de Educación del Distrito (SED) en Alianza con la Secretaría de Recreación y Deporte y su Observatorio de Culturas, la Secretaría de la Mujer y su Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Instituto de Educación y Extensión para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IDEXUD) presenta a la ciudad los resultados de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización en Bogotá 2013Publicación Acceso abierto Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013 : resultados(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la Mujer; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Acosta Niño, María del Pilar; Velásquez Lasprilla, Adriana; Padilla Brugés, FelipeEl objetivo general de la encuesta es establecer una línea base de clima escolar que facilite a los colegios y a la Secretaría de Educación adelantar acciones de mejoramiento de la calidad de vida escolar y la seguridad como factores que influyen sobre los resultados esperados de la educación, tanto en socialización como en aprendizajePublicación Acceso abierto Fomento de la retención escolar : informe final(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Externado de Colombia; Fundación Restrepo Barco; Universidad Distrital Francisco José de CaldasEn este informe final se presentan los resultados del proyecto de investigación "Fomento de la retención escolar", que la Secretaría de Educación de Bogotá, contrató con varias universides de la ciudad y con una organización no-gubernamental. El trabajo se desarrolló en cinco localidades del Distrito y se examinaron aquellos planteles que por sus niveles de deserción escolar los constituían en casos privilegiados para conocer las dinámicas propias de su vida escolar.Publicación Acceso abierto El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a DistanciaDada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar el impacto de dicho programa en sus beneficiarios y en los desarrollos subsiguientes en este nivel.Publicación Acceso abierto Pedagogías urbanas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Bustamante B., Borys; Aranguren D., FernandoLos trabajos aquí incluidos dan cuenta de vanas temáticas relacionadas con la ciudad en general, pero particularmente con esta ciudad sui generis que llamamos Bogotá Son trabajos que, al ocuparse de diferentes materias, comparten la preocupación común por tratarlos pedagógicamente, por ponerlos al alcance de amplios sectores de la población y traducirlos en núcleos centralizadores de procesos que repliquen el análisis, la reflexión y la crítica, y que coadyuven con ello a impulsar el papel educador y de mediación cultural de la escuela.Publicación Acceso abierto Plan territorial de formación de docentes y de directivos docentes 2020-2024 : “es con las maestras y los maestros”(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de Colombia; Escuela Normal Superior María Montessori; Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE; Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; Secretaria Distrital de la MujerComo parte de este proceso, la Secretaría de Educación del Distrito – SED, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas-DFDIP y el Comité Distrital de Formación Docente -CDFD presenta a la comunidad educativa de Bogotá el texto base del Plan Territorial de Formación Docente 2020-2024 -PTFD. El documento, está estructurado en tres apartados: el primero, denominado Un Contexto Necesario, se centra en la identificación de tres hitos que han dejado huella además de mostrar algunos datos sobre la composición del magisterio de Bogotá. La segunda parte, incluye cuatro énfasis que operan como referentes conceptuales del Horizonte de Sentido del PTFD. La tercera y última parte, aborda la Visión Estratégica del Plan, condensada en cinco líneas y sus respectivas acciones que además de ofrecer la proyección del trabajo en el cuatrienio, aportan elementos clave para llevar a cabo su seguimiento y valoración.Publicación Acceso abierto Política Pública para la formación de docentes y directivos docentes en el Distrito Capital : formación docente, reconocimiento e innovación educativa en la ciudad educadora : lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Pontificia Universidad Javeriana; Severin, Eugenio; González Lara, Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Aristizábal, Lina María; Gutiérrez Gómez, María Teresa; Schmidt Quintero, Mariana; Isaza Mejía, Beatriz HelenaLa política de formación docente de Bogotá hace suya esta mirada y aporta a una educación de calidad para todos, promoviendo la innovación educativa y el reconocimiento de los maestros y maestras como sujetos de saber y como actores de primer orden en la ciudad, a través de los procesos de formación inicial, permanente y avanzada del profesorado.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para la educación básica y media Cemdizob : Asociación para la innovación de la educación en Colombia(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Calderón, Omer; Alonso Soto, Angel; Panqueva Tarazona, Javier; Universidad Distrital Francisco José de CaldasEl trabajo que se presenta a consideración y análisis de los lectores comprende los siguientes aspectos: una reseña sobre d proceso de acompañamiento; una síntesis del contexto educativo; una visión de la situación y perspectivas del CEMDIZOB; la propuesta de Asociación Educativa y los lineamientos para una propuesta curricular. Igualmente se anexan una síntesis de las ponencias presentadas por los docentes en forna individual y grupal, edaborada por Sandra Polo, del equipo de la Universidad, así como los informes de los talleres con padres y estudiantes. El proyecto de Modernización del CEMDIZOB se ha propuesto ajustar sus estructuras y prácticas educativas a los requerimientos de los procesos de globalización de la cultura y la economía mundial, al proyecto educativo nacional planteado en la Ley General de Educación y a las necesidades sodales, culturales y económicas de las Zonas 4° y 18° del Distrito Especial de Santa Fe de Bogotá, donde se encuentran ubicados los Colegios Distritales Tomás Rueda Vargas, Manuelita Saenz, Gustavo Resuepo, Enrique Olaya Herrera y d Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD), que componen el Complejo de Educación Media Diversificada de la Zona Oriental de Bogotá CEMDIZOB.Publicación Acceso abierto Redes de lenguaje en la acción educativa(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa presente publicación recoge los aspectos esenciales de la ejecución del programa de formación. En la primera parte se presentan los aspectos conceptuales que fundamentan el trabajo de redes y los hallazgos más significativos en torno a la caracterización de los grupos participantes. En la segunda, se hacen presentes las voces de los docentes para poner en escena sus realizaciones y proyecciones.Publicación Acceso abierto Redes de lenguaje en la acción educativa(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa presente publicación recoge los aspectos esenciales de la ejecución del programa de formación. En la primera parte se presentan los aspectos conceptuales que fundamentan el trabajo de redes y los hallazgos más significativos en torno a la caracterización de los grupos participantes. En la segunda, se hacen presentes las voces de los docentes para poner en escena sus realizaciones y proyecciones.