Examinando por Autor "Universidad Nacional de Colombia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cursos de actualización y apoyo a la formación permanente de docentes en arte(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Colombia. Ministerio de Educación; Universidad Nacional de ColombiaPublicación Acceso abierto La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019) Arias Veloza, Zaseth Cristina; Ávila Rozo, Diego Andrés; Fernández Rodríguez, Alejandra Oriana; Henao Barbosa, Karen Viviana; Ledesma Castro, Pablo Andrés; Molano Gallardo, Juan Pablo; Urbano Mejia, Cristian Yesid; Zanguña Villalba, Julián Andrés; Universidad Nacional de Colombia; Secretaría de Educación del Distrito; Suárez Ordoñez Laura CarolinaEsta cartilla es un apoyo para facilitar el proceso de la educación inclusiva en los colegios oficiales del Distrito. En ella se ofrecen estrategias basadas en evidencia científica y apoyadas en la experiencia empírica, para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad y promover actitudes favorables de los docentes hacia el proceso de educación inclusiva.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para la enseñanza de fósiles hallados en Colombia(Universidad Nacional de Colombia, 2015) García Rodríguez, Viviana Marcela; Patarroyo Gama, Pedro; Universidad Nacional de ColombiaSe presenta una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de fósil, a partir de fósiles hallados en Colombia. El trabajo se desarrolló con base en el modelo de escuela activa y juegos didácticos. La propuesta fue aplicada a estudiantes de ciclo cuatro de la Institución Educativa Distrital Villamar.Publicación Acceso abierto Huella didáctica para la comprensión significativa Colegio I.E.D. Rodrigo de Triana(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia; González Garibello, Martha; Ospina Rivera, Nelly; Hernández, Mariela; Hernández Jiménez, Sara ClemenciaEsta propuesta buscó reflexionar en torno de las habilidades comunicativas: lectura, oralidad y escritura como ejes fundamentales para la construcción de conocimiento. La presente secuencia didáctica es un trabajo realizado por las docentes de la institución Rodrigo Triana sobre el fortalecimiento de la lectura en las áreas de sociales, álgebra y español del ciclo 4Publicación Acceso abierto I Simposio Internacional sobre Inclusión y Talento(2009) Simposio Internacional sobre Inclusión y Talento (2009); Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Sergio Arboleda; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia BUINAIMAPublicación Acceso abierto Inclusión y talento : equidad en una educación de calidad : Programa de Inclusión y Talento en el Aula(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia; Valadez Sierra, María de los Dolores; Avalos Rincón, Alejandro; Arancibia, Violeta; Betancourt Morejón, Julián; González Quitian, Carlos Alberto; Giraldo Giraldo, Gladys Stella; Giraldo Gallo, Jairo; Núñez Vargas, Constanza; Universidad Nacional de ColombiaLa inclusión se refiere a tres aspectos: primero, la inteligencia no nace con la persona, más bien sus rasgos principales y su evolución a lo largo de la vida de un individuo son producto de su desarrollo evolutivo en un contexto cultural; segundo lugar, para lograr un desarrollo equitativo y a escala humana, debe brindarse una educación de calidad a todos y todas; tercero, debe garantizarse la satisfacción de las necesidades especiales educativas, del individuo, al margen de sus posibilidades económicasPublicación Acceso abierto Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo(BOGOTÁ POSITIVA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Discapacidad y Desempeño HumanoEl cuaderno de trabajo, Integración de Escolares con Deficiencia Cognitiva y Autismo es resultado del trabajo de maestras y maestros de Instituciones Educativas que atienden a estos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, los profesionales de la Corporación Síndrome de Down que los han acompañado durante más de un año de trabajo arduo y fecundo y del equipo de la Subdirección de Comunidad Educativa. El Plan Sectorial de Educación Bogotá Una Gran Escuela, desde el programa Transformación Pedagógica de la Escuela y la Enseñanza con su estrategia Inclusión social y Protección a la Niñez en la escuela, fomenta la conformación de escuelas que reconozcan y valoren la diversidad cultural de la población estudiantil por medio de prácticas de enseñanza, planes de estudio y ambientes de aprendizaje diseñados a partir de estas diferencias. La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Subdirección de Comunidad Educativa, coordina y desarrolla desde el sector educativo la atención educativa a escolares con discapacidad.Publicación Acceso abierto Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá : una aproximación cualitativa(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Nacional de ColombiaEn la actualidad es bien reconocida la importancia de propiciar escenarios de reflexión académica y política en torno al mejoramiento de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia y a los modelos y prácticas pedagógicas que se desarrollan tanto en escenarios institucionales como no institucionales encargados de prestar servicios a niños y niñas menores de cinco años. También se reconoce que cualquiera que sea la modalidad de atención, esta debe cumplir con tres requisitos: enmarcarse en un enfoque de derechos -supervivencia y vida, desarrollo y educación, protección y participación-, propender por la inclusión social a partir de enfoques diferencialesPublicación Acceso abierto Plan territorial de formación de docentes y de directivos docentes 2020-2024 : “es con las maestras y los maestros”(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de Colombia; Escuela Normal Superior María Montessori; Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE; Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE; Secretaria Distrital de la MujerComo parte de este proceso, la Secretaría de Educación del Distrito – SED, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas-DFDIP y el Comité Distrital de Formación Docente -CDFD presenta a la comunidad educativa de Bogotá el texto base del Plan Territorial de Formación Docente 2020-2024 -PTFD. El documento, está estructurado en tres apartados: el primero, denominado Un Contexto Necesario, se centra en la identificación de tres hitos que han dejado huella además de mostrar algunos datos sobre la composición del magisterio de Bogotá. La segunda parte, incluye cuatro énfasis que operan como referentes conceptuales del Horizonte de Sentido del PTFD. La tercera y última parte, aborda la Visión Estratégica del Plan, condensada en cinco líneas y sus respectivas acciones que además de ofrecer la proyección del trabajo en el cuatrienio, aportan elementos clave para llevar a cabo su seguimiento y valoración.Publicación Acceso abierto Premio a la investigación e innovación educativa : edición conmemorativa 15 Años.(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2021) Rodríguez, Enrique; Jurado, Fabio; Baquero, Silvia; Chaparro, Jeffer; Altafulla, José Luis; Mojica, Juan Carlos; Sierra, Catalina; Secretaría de Educación del Distrito; Universidad Nacional de Colombia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEPA propósito de los 15 años del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la ciudad de Bogotá a las maestras, maestros y directivos docentes del sector público, con la gestión de la Secretaría de Educación del Distrito –SED– y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–, este libro expone pasajes y concede la voz desde sus escritos a un buen número de los participantes en el Premio. El propósito del libro es proporcionar señales sobre las rutas que durante 15 años han ido construyendo los docentes y los directivos en torno a los problemas, las alternativas y las prioridades de la educación que necesita Bogotá hacia las décadas por venir.Publicación Acceso abierto XVI Concurso leer y escribir 2021 - 2022(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rincón, Martha Lucia; Romero, Rita Flórez; Secretaría de Educación del Distrito; Secretario de Cultura, Recreación y Deporte; Universidad Nacional de Colombia; Ana Jasmín Uran; Karen Eliana Ramírez; Gustavo Guevara Urrego; Gustavo Guevara UrregoEn esta edición, 2021-2022, superando la emergencia por el coronavirus y la culminación del aislamiento en casa, la elección de la temática implicó reconocer profundos cambios en la convivencia cotidiana de los y las estudiantes. El regreso a clases afloró los estados emocionales y afectivos. Por ello, la escritura de historias y la realización de ilustraciones, acordes con las nuevas realidades, permitieron una perspectiva esperanzadora del panorama... A todos los lectores, les invitamos a recorrer las diferentes páginas de esta historia que escribimos juntos, a visitar los ámbitos escriturales e ilustrativos que los escritores presentaron para contar esa aventura de narrar pensando en el planeta, pensando en nuestra casa común, la Tierra.