Examinando por Autor "Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Arte y conciencia el ámbito pedagógico(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Huertas, MiguelLa propuesta metodológica que sigue está fundamentada en una profunda y detenida reflexión sobre los procesos artísticos. Hemos analizado los componentes que intervienen en la constitución de la obra de arte y proponemos que ellos sean la base para la construcción de procesos pedagógicos (no necesariamente en arte), puesto que planteamos que bajo ciertas circunstancias la pedagogía puede ser una obra de arte.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : resultados primera aplicación censal, octubre y noviembre de 1998, tercero y quinto grados(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaEste informe presenta los resultados de la primera evaluación censal de competencias básicas en lenguaje y matemática, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de educación básica del Distrito Capital en el segundo semestre de 1998. Simultáneamente con este proceso de evaluación se realizaron dos estudios más: uno orientado a la identificación de los factores asociados con el nivel de competencias alcanzado, y otro a caracterizar el grado de desarrollo de valores ciudadanos en los estudiantes. Los resultados de estos dos estudios serán presentados a la comunidad educativa posteriormente.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias : primera aplicación censal de colegios calendario B grados 3°, 5°, 7° y 9° : guía de la prueba(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)En el marco del proyecto Evaluación Censal de Competencias Básicas, en lenguaje, matemática y ciencias, que viene adelantando la Secretaría de Educación Distrital, se realizará una evaluación a los estudiantes de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno de educación básica, de las instituciones de calendario B de la ciudad. Esta guía presenta los parámetros conceptuales en los cuales se fundamenta dicha evaluación, así como las características técnicas de los instrumentos que serán aplicados.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y Ciencias : resultados segunda aplicación censal, mayo y junio del 1999, tercero y quinto grados calendario B(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaContinuando con el proceso iniciado en 1998, entregamos a la comunidad educativa de Santa Fe de Bogotá el segundo Informe de Resultados del Proyecto de Evaluación de Competencias Básicas impulsado por la Secretaría de Educación Distrital, como estrategia para el mejoramiento de la calidad*. En esta ocasión se presentan los resultados de los alumnos de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno de los colegios de calendario B, quienes fueron evaluados entre mayo y junio de 1999, en las áreas de lenguaje y matemática, más ciencias para los dos grados superiores.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grados tercero y quinto en el Distrito Capital : fundamentación conceptual(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Avila, Rosa; Bogoya, Daniel; Camargo, Leonardo; Hernández, Daniel; Jurado, Fabio; Mojica, Martha; Organista, Pedro; Patiño, Jaime; Ramírez Montúfar, Arturo; Pérez, Mauricio; Vinent, ManuelEvaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es un armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y, por tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Sólo que, es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia la que fundamenta el cultivo de la evaluación.Publicación Acceso abierto Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI : evaluación de competencias básicas(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogoya Maldonado, Daniel; Torrado Pacheco, María Cristina; Vinet Solsona, Manuel; Jurado Valencia, Fabio; Pérez Abril, Mauricio; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)A comienzos de 1998, la Universidad Nacional de Colombia recibió una invitación de la Secretaría de Educación Distrital (SED) para participar en el proyecto de evaluación de la calidad de la educación en Santa Fe de Bogotá. Atendiendo a esta invitación, se constituyó un equipo de trabajo y se estudió la viabilidad técnica de presentar una propuesta que fuera realizable a corto plazo. Hecho este análisis de naturaleza técnica, se examinó la viabilidad estratégica de participar en este tipo de proyectos.Publicación Acceso abierto Lineamientos curriculares para los colegios pilotos hacia el bilingüismo(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección Formación de Docentes e Innovaciones PedagógicasLa educación bilingüe logra mejores niveles de desempeño de los enfoques tradicionales de enseñanza de inglés como lengua extranjera. Esta educación puede a su vez tener distintos rasgos de acuerdo con el contexto, los propósitos y los intereses educativos de los países. Los modelos de educación bilingüe en el mundo son variados: transición, asimilación, sumersión, inmersión, etc. Existe la idea de que solo existe verdadero bilingüismo cuando competencia similar en el uso de dos lenguas. También que solo se puede hablar de bilingüismo si las dos lenguas se utilizan en el contexto sociocultural de una comunidad de hablaPublicación Acceso abierto Prevención selectiva del consumo problemático de alcohol en la escuela(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Colombia. Ministerio de la Protección Social; Grupo de Investigación Estilo de Vida y Desarrollo Humano; Universidad de San Buenaventura (Bogotá)Con base en fundamentos teóricos y empíricos, se diseña una estrategia de formación a orientadores escolares, con el objetivo de fomentar en ellos las competencias requeridas para implementar en sus instituciones dos programas de prevención de corte motivacional, uno de ellos centrado en el fomento del sentido de vida y otro orientado al fomento de la abstención y la moderación en el consumo de alcohol.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : guía de la prueba cuarta aplicación censal, octubre de 2000, tercero y quinto grados calendario A(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)Por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital se busca utilizar los datos que arroje la evaluación como un sopone para la definición de políticas y de planes de desarrollo. orientados hacia la cualificación progresiva de la acción educativa de la ciudad. De igual modo se quiere que cada institución pueda leerse a sí misma, en relación con los desempeños de los estudiantes y fortalecer desde allí mi trabajo pedagógico, siempre en favor de los niños y los jóvenes de la urbe.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : guía de la prueba cuarta aplicación censal, octubre de 2000, tercero y quinto grados calendario A(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)Por parte de la Secretaría de Educación del Distrito Capital se busca utilizar los datos que arroje la evaluación como un sopone para la definición de políticas y de planes de desarrollo. orientados hacia la cualificación progresiva de la acción educativa de la ciudad. De igual modo se quiere que cada institución pueda leerse a sí misma, en relación con los desempeños de los estudiantes y fortalecer desde allí mi trabajo pedagógico, siempre en favor de los niños y los jóvenes de la urbe.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas material de apoyo al trabajo de docentes en lenguaje, matemática y ciencias : resultados tercera aplicación censal, octubre 1999, séptimo y noveno grados calendario A(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)Este nuevo documento presenta el tercer informe de resultados, correspondiente a la evaluación realizada en el mes de octubre de 1999 a los estudiantes que, en ese momento, cursaban séptimo y noveno grados en instituciones educativas tanto oficiales como privadas de la capital. Fueron evaluados 146.593 estudiantes en competencias básicas, en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, convirtiendo la información que aquí se presenta en un importante indicador de estas competencias desarrolladas por los jóvenes bogotanos, en la última fase de la educación básica.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas material de apoyo al trabajo de docentes en lenguaje, matemática y ciencias naturales : resultados quinta aplicación censal, mayo 2001, tercero, quinto, séptimo y noveno grados calendario B(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)La aplicación correspondiente al año 2.001, para el calendario B, incorporó los aspectos conceptuales y estratégicos fundamentales de las aplicaciones anteriores, con la intención de ponderar y hacer seguimiento al proceso iniciado en el año 1998. Un criterio central del grupo de investigación es el de cotejar los resultados de las distintas aplicaciones, sin eludir los problemas diversos que les son inherentes, siempre en la perspectiva de identificar si la evaluación está contribuyendo a la transformación de las prácticas en el aula y al modus operandi de la cotidianidad de los estudiantes y de los docentes.Publicación Acceso abierto Proyecto evaluación de competencias básicas y valores ciudadanos : estudio exploratorio comprensión y sensibilidad ciudadana de los alumnos de 5 grado del Distrito Capital material de apoyo dirigido a docentes del distrito Capital(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría Académica; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Jaramillo, RosarioEn el marco del plan de evaluación a largo plazo, liderado por la Secretaría de Educación Distrital, el estudio exploratorio tiene como propósito conocer el estado de desarrollo de la comprensión y la sensibilidad ciudadana de un grupo de niños y niñas de ciertos grados claves de la educación básica, como son el 5o, 7o. y 9o., mediante una prueba que en el futuro permita a los maestros actuar con mejor información, a partir de la situación de los alumnos, y no de los estereotipos que tenemos sobre ellos para fomentar la comprensión de los aspectos éticos y cívicos, y la sensibilidad moral.