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Publicación Acceso abierto A participar aprendo participando : gobierno escolar y sistema de participación escolar(2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónAlgunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce a un acto el proceso de representación y contradice la esencia de la ciudadanía, pues todas y todos somos miembros de una comunidad, somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, un territorio, un grupo de amigos, del colegio, etc. De ahí, la importancia de participar. La ciudadanía se ejerce en el día a día, en elecciones y decisiones de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos. El Gobierno Escolar, como escenario de impacto colectivo, no se limita a la acción de elegir representantes. Es todo un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva, de generación de agendas públicas con información disponible, de deliberación, trabajo colectivo y colaborativo, además del compromiso no solo de quien resulta elegido, sino el de la comunidad educativa con la generación de espacios de reflexión y debate permanentes, que redunden en la consolidación del colegio como un escenario democrático, abierto, propositivo y con impacto territorial. Esta es una oportunidad para pensar la participación desde la perspectiva tradicional, la representación, pero con lógica e intenciones de renovación, la representación colectiva y la construcción de lo público desde la cotidianidad de las decisiones que afectan a la comunidad que constituye el colegio.Publicación Acceso abierto Al colegio en bici : manual de bolsillo para ciclo usuarios escolares(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Bienestar Estudiantil; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Instituto Distrital de Recreación y Deporte; Rodríguez, María Isabel; López, Olga; Bernal, JaimeGuía de preguntas y respuestas para la movilización en bicicleta dentro de la ciudadPublicación Acceso abierto Algunas normas generales para la implementación de la CEA : una mirada desde el enfoque de Derechos Humanos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Ferrer Valencia, Sara Milena; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este documento tiene como objetivo mostrar a maestros, maestras y directivas de instituciones del Distrito, en qué medida refleja la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) varias de las obligaciones del Estado colombiano para la consolidación de un orden democrático. La CEA será descrita como una iniciativa que procura el cumplimiento de varias de las obligaciones nacionales e internacionales en cabeza del Estado en cuanto a la elaboración, implementación y apropiada valoración de la política pública educativa para las instituciones de enseñanza básica y media, con miras a la reivindicación del ser y hacer de los pueblos afrocolombianos, siendo a su vez un presupuesto vital para la construcción de la democracia lo cual, en últimas, redunda en beneficio de la sociedad en generalPublicación Acceso abierto Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio regional y planetario. Cada uno de los ejes se encuentra acompañado de herramientas didácticas que permiten profundizar en los contenidos: Hablando nos entendemos, en donde, mediante un diálogo entre los personajes que han sido creados en la primera y segunda fase, se hace el planteamiento de los elementos centrales del eje; Píldoras conceptuales, en donde se presentan conceptos, reflexiones, definiciones y debates académicos de algunas de las definiciones que están presentes en el texto; Ciudadanía en movimiento, en donde se presentan experiencias nacionales o distritales en la construcción de ciudadanía; Enlaces ciudadanos, en donde se encuentran vínculos con noticias de diversos medios, herramientas didácticas, videos, documentos y otros materiales disponibles en internet, que te podrán ser muy útiles en tus procesos pedagógicos; Pensando en letra alta, que es un espacio para la expresión libre de las propias experiencias; y Glosario, que reúne las definiciones de los términos posiblemente desconocidos, subrayados a lo largo del texto.Publicación Acceso abierto Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana YudyEn este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer las capacidades ciudadanas y de convivencia de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.Publicación Acceso abierto Cartilla de socioafectividad carta de navegación de los afectos : rumbo para el buen vivir en familia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quintero Díaz, Silvia Patricia; Albarracín Lizcano, Liz Clemencia; Gelves Barahona, Betsy Adriana; Morales Villegas, Inírida; Vargas, Carmen; López Torres, Nubia Elizabeth; Pardo González, Lena Teresa; Duarte, Juan Pablo; Sarmiento, Héctor ManuelLa Secretaría de Educación del Distrito –SED– trabaja por hacer de los colegios espacios educativos donde niños, niñas y jóvenes vivencien experiencias significativas como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y del desarrollo de sus capacidades y valores, que aporten a una vida digna. En tal sentido, la SED se ha comprometido con el desarrollo del Plan Sectorial 2012 - 2016, que materializa la Política educativa Distrital del Plan de Desarrollo Bogotá Humana según el cual se “entiende la educación de calidad como un proceso educativo integral que genera mayor aprendizaje de saberes académicos fundamentales y de valores para el buen vivir, en donde la escuela y el sistema educativo formal cumplen un papel muy importante, pero también los demás agentes educativos que rodean la cotidianidad social” (Plan sectorial de Educación 2012- 2016). En este orden de ideas, el compromiso compartido entre la escuela y la familia se aborda en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Académico desde el componente de Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), en cuanto permite animar la reflexión de la comunidad educativa, fortalecer procesos educativos y culturales, así como motivar la participación y construcción de alternativas pedagógicas alrededor del desarrollo socioafectivo, que junto con el cognitivo y físicocreativo constituyen los aspectos fundamentales de la formación integral para el fortalecimiento del ser y del saber desde una perspectiva humana.Publicación Acceso abierto La Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas(BOGOTÁ HUMANA, 2014) González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Taboada Tapia, Claudia; Riascos, Kenny; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Bogotá Reina, Yuri Fabiola; Navarrete Rodríguez, Juan Manuel; Díaz Granados, María José; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento de la historia y las culturas afrocolombianas, así como a la eliminación del racismo y la discriminación racial en la escuela. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha formulado los lineamientos curriculares que orientan la implementación de la Cátedra en el nivel nacional. En este marco, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá, ha impulsado la implementación de la CEA, para lo cual expide la Resolución 1961 de 2007 “Por la cual se fortalece la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Bogotá”. Así, la Cátedra cuenta con una trayectoria en el sistema educativo distrital y encuentra en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016” un escenario propicio para su fortalecimiento, acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital, reduciendo la segregación y discriminación, lo cual se traduce en una política educativa distrital que busca garantizar el derecho a una educación de calidad, desde un enfoque diferencial, para los grupos étnicos afrocolombianos, palanqueros, raizales, indígenas y rom.Publicación Acceso abierto Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Manual 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn esta entrega compartimos la tercera unidad del Manual que corresponde a la tercera unidad del Módulo Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo; su dimensión individual es decir su relación consigo mismo, su dimensión societal es decir su relación con otros, otras y con sus grupos de referencia ysu dimensión sistémica que hace referencia a su relación con los sistemas más o menos tangibles que enmarcan la cotidianidad (SED, 2012). La opción por la articulación de estas tres dimensiones es entendida como parte de una visión compleja de la realidad y como la posibilidad de problematizar, construir, fortalecer y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.Publicación Acceso abierto Convivencia escolar cuestión humana : Manual. Orientación escolar en asuntos de convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Guerrero Cuan, Lizbeth; Velásquez, Adriana; Maluche, Emilce; Velandia, Freddy Ernesto; Rubio, Ricardo; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC-, al cumplirse en el 2014 cuarenta años de la existencia formal de la orientación escolar; la SED en alianza con la Fundación para la Reconciliación emprendieron un trabajo de acercamiento a orientadores, orientadoras, personas que desde la academia han indagado sobre el rol de la orientación escolar, líderes y liderezas de procesos organizativos, entre otras personas, que permita contar con elementos para abordar cuál es el rol de la orientación escolar en la convivencia. De este trabajo conjunto surge este material que constituye un aporte básico para la práctica de la orientación escolar y el fortalecimiento de la convivencia atendiendo a las exigencias que hacen la sociedad y la escuela actualmente.Publicación Acceso abierto Convivencia Escolar Cuestión Humana : Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Sabogal Mantilla, Álvaro; Rubio, Ricardo; Molano, Laura; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl módulo […] tiene como objetivo brindar herramientas para potenciar el rol de facilitadores en la construcción de convivencia escolar. En la primera parte se presentan referentes conceptuales e históricos sobre la convivencia y específicamente sobre la convivencia escolar, adicionalmente se presentan tres tipos de tensiones relacionadas con este tema. En la segunda parte del documento, basándose en la idea de que la convivencia escolar trasciende lo que sucede al interior de la escuela, se describen las dinámicas de otros territorios que se relacionan con la construcción de convivencia. La tercera parte, hace una descripción y análisis de la orientación escolar: el perfil de orientadores y orientadoras definido a partir de un diagnóstico de su realidad, las tensiones –epistemológicas, metodológicas y políticas- de su rol y finalmente, una proyección de la orientación escolar como facilitadora de convivencia.Publicación Acceso abierto Cuidado y autocuidado : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez Clavijo, Diana Marcela; Téllez, Claudia Victoria; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Autocuidado, 2) Cuidado de los otros y las otras: personas cercanas y lejanas, y 3) Cuidado de las personas extrañas y de lo otro.Publicación Acceso abierto Derechos humanos y paz : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Bermúdez, Claudia Marieta; Palacios Doncel, Diana Liceth; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Los derechos humanos como un proceso permanente e inacabado, 2) Reconociendo las diversidades, y 3) Las generaciones de la paz.Publicación Acceso abierto Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Galeano Gallego, Alexandra; Guío Puerto, Mary Esperanza; González Orjuela, Lyda Mayerly; Guzmán Moreno, Jaime Eduardo; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Matías Ramírez, Oscar Fernelly; Segura Eslava, Adrian; Cáceres Cadena, María Dolores; Lozano Latorre, Fabio; Giraldo Suesca, Claudia Patricia; Sarmiento Barrera, Carlos Alberto; Alarcón Rodríguez, Sergio AndrésInicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida… Niños, niñas y jóvenes acuden a las instituciones educativas al encuentro cotidiano con sus maestros y maestras. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños e historias reales tejidas en contextos sociales y culturales de Bogotá, ciudad amplia, compleja y diversa, escenario de posibilidades y oportunidades que precisan descubrirse en medio de condiciones sociales y económicas, en muchos casos adversas, que pueden predisponer a la violencia, a la pérdida de sentidos de vida, a la fragmentación familiar y a otras tantas dolencias que se perciben en la escuela y llevan a nuestros jóvenes a ver en las drogas, en la deserción escolar, en la pandilla, falsas salidas a vivencias que los desbordan y con las que no saben cómo lidiar. A diario, entonces, emociones y sentimientos de estudiantes, docentes y familias se amalgaman y convierten la escuela en un espacio intensamente humano, donde es fundamental resignificar el afecto. Por eso, hoy la apuesta se centra en sumar el desarrollo socioafectivo a los aspectos cognitivos y físico-creativos, como un facilitador del aprendizaje para consolidar la educación integral y trascender la práctica educativa que privilegia los procesos cognitivos como labor prioritaria del ejercicio docente.Publicación Acceso abierto Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales : Guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Zuluaga Zapata, Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, María Julieta; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl objetivo de este directorio es ofrecer información actualizada sobre los mecanismos de respuesta integral para la atención de situaciones críticas que afectan el clima escolar y el ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con ello se espera dar a conocer los mecanismos que la Secretaría de Educación, en articulación con otras entidades públicas, brinda en materia de atención para los fenómenos que afectan los espacios escolares que desbordan su capacidad de respuesta.Publicación Acceso abierto Diversidad y género: Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Palacios Urueta, Julio Mario; Quevedo, Emily Johana; Corpas Figueroa, Jessica; Fajardo, Laura; Parra Ordoñez, Stephanny; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Diversidad y género: identidades e imaginarios, 2) Relaciones y tensiones: diversidad, género y poder, y 3) Ser en conjunto y desde las diferencias.Publicación Acceso abierto Documento Marco : Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia(Bogotá Humana, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fernández Lefort, Iván; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn el marco del Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ha establecido entre sus principales banderas la consolidación de la Educación para la ciudadanía y la convivencia, esto con el fin de fortalecer los procesos participativos, democráticos y convivenciales en las Instituciones Educativas; para ello, se crea el proyecto de inversión “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PECC-”. El objetivo de este documento es brindar una base conceptual – teórica a las directivas institucionales, sobre la Ciudadanía y la Convivencia, permitiendo crear condiciones curriculares, espacios participativos y comunidades de aprendizaje ligados al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para la consolidación de la formación integral, donde los saberes académicos y saberes ciudadanos están en constante equilibrio. Por lo cual, está dirigido especialmente a las directivas y directivos, maestros y maestras que coadyuvan a la puesta en marcha del proyecto en los colegios.Publicación Acceso abierto Educación ambiental para la ciudadanía y la convivencia en el Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Camargo Casallas, Norma Constanza; Niño Rocha, Nelly; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Porras, Yair Alexander; Guevara González, Gloria DivaEste documento contiene orientaciones para avanzar en el fortalecimiento de una ciudadanía ambiental que valora y protege la vida y su diversidad, le apuesta al cambio de actitudes y prácticas poco amigables con el ambiente, trasciende de lo teórico a lo práctico para hacer de la ciudad y la región escenarios propicios para comprender las dinámicas ambientales e intervenirlas.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo cinco: Jóvenes por el empoderamiento y la transformación(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Arias Gómez, Diego Hernán; Castro Montaño, Julián; Quintero, Ximena; Riveros Medelius, Nicolás; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl módulo busca fortalecer y potenciar el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia en las y los jóvenes, centrándose principalmente en “vivir” o “experimentar” las capacidades que les hacen ser ciudadanos y ciudadanas desde un conjunto saberes, actitudes, habilidades, emociones y sentimientos, que vale la pena poner en juego, pues se relacionan con la forma en que se habita el mundo para transformarlo.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo cuatro : Ciudadanas del mundo hijas e hijos de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Burgos Capera, Sabrina; Andrade Soriano, María Ilse; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Vásquez González, Jeimy CarolinaEl módulo busca fortalecer y potenciar el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia de los y las jóvenes, centrándose principalmente en ejercicios de investigación colectiva que lleven a reflexionar sobre las emociones, sentimientos, informaciones y conocimientos que se tienen sobre la ciudad, localidad, barrio e institución educativa, identificando sus potencialidades y conflictos, para desde allí evidenciar y poner en marcha nuevas y mejores maneras para ser, estar y convivir en estos territorios.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cuatro : Hacemos sinergias para vivir y convivir en territorios de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Burgos Capera, Sabrina; Guevara, Gloria Diva; Huérfano Aguilar, Gina Alejandra; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl presente módulo está dirigido a ampliar la comprensión que tenemos sobre la participación, sus exigencias, implicaciones y manifestaciones en las diferentes relaciones que establecemos en la vida cotidiana en la casa, el aula de clases, el colegio, el barrio, la localidad, la ciudad, y que nos permiten ser parte, tomar parte y sentirnos parte de la vida en comunidad. En este sentido el módulo se ha denominado Hacemos sinergias para vivir y convivir en territorios de paz y pretende motivar la actuación sinérgica de las y los jóvenes a partir de la comprensión del devenir histórico de sus territorios de relación más inmediatos, motivando de esta manera el diseño e implementación de acciones juveniles transformadoras que contribuyan en la materialización de una cultura de paz.
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