Examinando por Materia "AMBIENTES DE APRENDIZAJE-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
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Publicación Acceso abierto Los ambientes de aprendizaje : reorganización curricular por ciclos v.4(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Ospina Robles, María Cristina; Hernández Moncada, Nury Carmiña; González Orjuela, Lida MayerlyLa presente cartilla recoge los aspectos centrales del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos - RCC - adelantado en Bogotá durante el 2008 - 2012 y establece puntos de conexión con la apuesta política de la Bogotá Humana, esto implica, en el marco de la RCC, materializar ambientes de aprendizaje con un alto componente de desarrollo humano.Publicación Acceso abierto Ambientes de aprendizaje en la ruralidad : herramienta de consulta y orientación desde la reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa presente cartilla pretende ser una guía que recoge y divulga el fruto de la construcción colectiva, surgida en la SED, programada y fortalecida desde las Direcciones Locales de Educación; pero -y lo más importante- propositiva y reconstruida por maestros, directivos, estudiantes y padres de familia desde el seno de cada uno de los colegios públicos rurales de BogotáPublicación Acceso abierto Orientaciones curriculares de Ciencias Naturales para fortalecer la ciudadanía. Reorganización curricular por ciclos. Ambientes de Aprendizaje con énfasis en socioafectividad(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ruiz Castillo, Sandra Elvira; Bustos Coral, Magaly del Socorro; Gómez Pedraza, Cindy Esperanza; Otero Cubillos, María Isabel; Duarte Echeverry, Juan PabloEn esta ocasión,se ha focalizado el proceso de reflexión en los ambientes de aprendizaje y centros de interés de Ciencias Naturales desde la perspectiva del Currículo para la excelencia Académica y la Formación Integral, bajo la premisa de que toda persona, en múltiples contextos, interactúa en la cotidianidad con fenómenos científicos, que en muchos casos, tienden a suscitar situaciones problemáticasPublicación Acceso abierto Reorganización curricular por ciclos : ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco para el currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Galeano Gallego, Alexandra; Saénz Castro, Diana Paola; Sánchez Casallas, Erika JohannaLas orientaciones que se brindan en este documento quieren abrirle nuevas posibilidades al desarrollo del aprendizaje y al empoderamiento de los y las docentes en el ejercicio de guiar a sus estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades de pensamiento. Por esta razón, se visibilizan aquí elementos tan importantes como son: el desarrollo del pensamiento crítico, que contribuye a que un sujeto tome posturas más justas y razonadas en su vida; el desarrollo socioafectivo, ya que es sabido que los ambientes permeados por el afecto generan condiciones más favorables para el aprendizaje y más saludables para estudiantes y docentes; sin perder de vista el papel fundamental de los aspectos cognitivo y físico-creativo en la formación integral de los y las estudiantes. En este documento también se evidencia cómo el desarrollo curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI) requiere la interacción y gradualidad de sus partes, de manera coherente y articulada. Por esta razón se muestra, atendiendo a la complejidad de los ciclos, la forma como se vinculan de manera progresiva los elementos del horizonte institucional, los intereses y las necesidades que demandan las diferentes etapas del desarrollo de los y las estudiantes (perspectiva de ciclos), las apuestas pedagógicas de las diferentes áreas y centros de interés (ejercicio interdisciplinar) y aquellos elementos en los que se hace un especial acento orientado hacia el desarrollo social (ejes transversales). De este modo se afianza la perspectiva sistémica que conlleva el diseño y la implementación de un plan de estudios.