Examinando por Materia "BIBLIOTECAS ESCOLARES-ORGANIZACIÓN"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : recurso educativo por excelencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para aportar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar como eje transversal del PEI(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas, María Clemencia; FundalecturaCon paciencia y sabiduría, los mayas pintaron a mano cada uno de sus códices. Sus dibujos representaron las ideas y los sonidos. Los tres signos de su sistema numérico les permitieron practicar una técnica de conteo. Este legado se conoció gracias a tres de sus libros que, casi milagrosamente, se salvaron de la hoguera donde se consumieron los demás por obra de algunos de los españoles que llegaron a América. La memoria de la humanidad nos ha señalado la imagen del libro de la vida que todos vamos construyendo escribiendo a medida que transcurre nuestra existencia y en el que, poco a poco, interpretamos los sucesos de la historia y establecemos ineludibles vínculos con nuestro pasado y puentes invisibles hacia el porvenir. En forma análoga, en cada institución educativa vamos trazando día a día los caminos hacia la convivencia y hacia el conocimiento. He aquí el gran libro escolar que llena sus páginas con los acontecimientos y los procesos que se desarrollan en las aulas, en los patios, en los corredores, en las bibliotecas. Estos sucesos podrían considerarse como los símbolos y signos de cada institución, mediante los cuales representamos las vivencias escolares y le damos sentido a nuestra tradición pedagógica como maestros.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar recurso educativo por excelencia(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas, María Clemencia; FundalecturaLa presente cartilla se parece a esos textos escolares que sus estudiantes utilizan y con los que alguna vez estudió. Usted y los autores saben que un texto es apenas una de las muchas herramientas de aprendizaje. Que un texto escolar o una cartilla contienen apenas una breve selección de lecturas, recortadas y organizadas para repasar y entender mejor algunas ideas básicas. Que la mayoría de los temas en una cartilla están muy simplificados, porque todo no puede estar en un solo libro (sería una enciclopedia si así fuera) y que a veces, por estar muy resumidas, hay cosas que no se entienden del todo. Usted y sus estudiantes saben también que el conocimiento no está realmente en una cartilla, que ese texto es apenas un útil y conveniente "telegrama" de contenidos para trabar un primer contacto.Publicación Acceso abierto Ludotecas escolares : lineamientos de política distrital de lúdica y juego para la infancia y la adolescencia(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Medios Educativos; Hernández Jiménez, Sara ClemenciaEsta publicación recoge los lineamientos de la Política Distrital de Lúdica y Juego, construídos desde la necesidad promover, favorecer y garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes ejerzan su derecho al juego.Publicación Acceso abierto Manual de funciones y acciones en la biblioteca escolar : un camino hacia la organización de la biblioteca como laboratorio de aprendizajes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María Clemencia; Bohórquez Mora, Teresa; Alfonso Sanabria, DeyaniraEn función del desarrollo y evolución del Proyecto de Bibliotecas Escolares del Distrito, presentamos este Manual de funciones y acciones, herramienta de trabajo que reconoce la labor del bibliotecario escolar como actor principal y propiciador de conocimientos. Este documento concibe la biblioteca como laboratorio de aprendizaje -más que sitio y depósito de libros- y lugar de investigación -más un viaje que un destino-Publicación Acceso abierto Orientaciones para la creación y organización de bibliotecas escolares(BOGOTÁ PARA VIVIR, 2002) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas, María ClemenciaEn estudios recientes acerca de los factores determinantes en el aumento en los rendimientos académicos, realizados en escuelas de todo el continente, la existencia de una biblioteca escolar aparece entre los primeros factores críticos. Pero, ¿qué es una biblioteca escolar? es una labor de amor, adelantada con criterio pedagógico, para democratizar el uso de los recursos educativos de una manera más eficientePublicación Acceso abierto Por una ciudadanía plena : hacia unas políticas distritales para las bibliotecas escolares(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundalectura (Bogotá); Venegas Fonseca, María ClemenciaLa Secretaría de Educación Distrital facilita con este documento la continuación de una discusión que busca la apropiación de mecanismos de participación ciudadana acerca de lo público en este importante campo, vital para la educación de todos los estudiantes colombianos. Con ello, la Secretaría de Educación, como responsable de las bibliotecas escolares del sector público de la ciudad, se pronuncia acerca de la prioridad que le da a este recurso escolar y la forma como lo incluye en su plan sectorial.