Examinando por Materia "CALIDAD DE LA EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 20 de 108
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis cualitativo y uso pedagógico de los resultados evaluación censal de competencias básicas : novena aplicación noviembre 2003 calendario A. Grado 7 lenguaje, matemáticas y ciencias naturales; grado 9 lenguaje y matemáticas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Bogotá); Barrantes Olarte, Raúl; Figueredo Olarte, Henry; Pardo Adames, Carlos; Toro, Martha C.En el mes de noviembre del 2003, la Secretaría de Educación Distrital (SED) aplicó las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica SABER entregadas por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Con dicha aplicación se llegó a la novena versión, y se completó la tercera fase de evaluación a los grados séptimo y noveno.Publicación Acceso abierto Bogotá en clase : memorias(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Martínez, Ángel; Rincón Trujillo, Fernando A.; Torres Montoya, Virginia; Verdugo Rodríguez, Jorge Alfonso; Gómez Garzón, Rosa Delia; Bohórquez Celis, Maritza; Maldonado Fonseca, Fabiola; Feria Pedagógica Distrital (2009 : Bogotá)Cumplidas bajo el nombre de “Bogotá en clase” la Segunda Feria Pedagógica Distrital “Bogotá en Clase” y el Foro Educativo Distrital 2009, las acciones pedagógicas desplegadas en los diversos escenarios han sido objeto de reconstrucción, evaluación y análisis por parte de sus organizadores, con la participación activa de quienes han sido actores directos en tales procesos. Como producto de estas reflexiones, el presente documento ofrece a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general un panorama sobre los momentos vividos en el transcurrir de esta fiesta académica que fue convocada por los diversos agentes gubernamentales comprometidos con la calidad de la educación en el Distrito Capital en cumplimiento del Plan Sectorial 2008-2012. El principal motivo de esta fiesta consistió en presentar a la ciudad el estado y los avances de las acciones educativas realizadas en Bogotá para la materialización del derecho a la educaciónPublicación Acceso abierto Bogotá en clase : memorias Feria Pedagógica Distrital 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Rodríguez, María Elvira; Briceño Cárdenas, PatriciaLa pretensión es que esta Feria Educativa sea asumida como una mirada hecha a profundidad para renovar las políticas educativas y las prácticas de los colegios en la búsqueda de una mayor pertinencia y calidad en la Capital.Publicación Acceso abierto El colegio un espacio para aprender, un lugar para vivir(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas; Cardozo Buitrago, Martha Cecilia; Cardozo Buitrago, Martha CeciliaEn “El colegio....un espacio para aprender, un lugar para vivir" se condensan los aspectos fundamentales de carácter pedagógico, arquitectónico y de gestión que debe cumplir un colegio de calidad.Publicación Acceso abierto Colegios públicos de excelencia para Bogotá : lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Evaluación y AnálisisLa Secretaría de Educación a través de la presente publicación da a conocer a la comunidad educativa de Bogotá un documento de trabajo que recoge unos lineamientos básicos de lo que, esperamos se convierta en una construcción colectiva de aquello que piensa y desea nuestra ciudad capital sobre lo que deber ser una educación de calidad para sus niños, niñas y jóvenesPublicación Acceso abierto Colegios públicos de excelencia para Bogotá : lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría AcadémicaLa Secretaría de Educación Distrital, a través de la presente publicación, da a conocer a la comunidad educativa de Bogotá un documento de trabajo que recoge unos lineamientos básicos de lo que, esperamos, se convierta en una construcción colectiva de aquello que piensa y desea nuestra ciudad capital sobre lo que debe ser una educación de calidad para sus niños, niñas y jóvenes.Publicación Acceso abierto Colegios públicos de excelencia para Bogotá : orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en la Enseñanza de la Historia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales GREECE; Pontificia Universidad Javeriana. Grupo de Investigación Saberes y EscuelaLos siguientes planteamientos asumen como punto de referencia la propuesta de la Secretaría de Educación Distrital sobre colegios públicos de excelencia para Bogotá, en la que se enfatiza que el propósito de renovar el currículo requiere de un análisis permanente de la forma como los niños, niñas y jóvenes aprenden y se aproximan al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología, pues de esa manera los colegios avanzarían en forma significativa en su tarea de contribuir a que los estudiantes accedan a la comprensión del mundo que los rodea, al disfrute de la naturaleza, a la apropiación de los elementos de la vida en sociedad, de los avances científicos y tecnológicos, de las manifestaciones artísticas y de la historia de la humanidad de la cual hacen partePublicación Acceso abierto Cuarto foro educativo distrital : experiencias institucionales exitosas : memorias(1999) Foro Educativo Distrital (4 : 1999 : Bogotá); León, Teresa; Chiappe, Clemencia; Camargo, Marina¿Qué caracteriza a una institución educativa exitosa? Este fue el tema central del debate que se generó durante el IV FORO EDUCATIVO DISTRITAL, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, durante los días 21 y 22 de octubre de 1999 algún secreto para llegar a ser exitoso a nivel escolar? Entre el millar de personas que asistieron al FORO, se fueron definiendo aquellas características que impulsan las instituciones hacia el éxito. Para ello se contó con seis conferencistas, dos nacionales y cuatro internacionales, todas ellas mujeres, expertas en liderar los procesos de cambio en sus comunidades educativas quienes la vez han logrado mostrar resultados positivos en los estudiantes y en sus instituciones. También tuvieron una participación activa representantes de ocho instituciones educativas del Distrito, cuyos procesos de gestión académica, sociales culturales fueron considerados por la SED como exitosos. El proceso de selección se inició cuando la SED convocó las instituciones oficiales privadas de las veinte localidades del Distrito Capital para iniciar una reflexión sobre su funcionamiento dinámica, que permitiera calibrar sus logros con relaciónala calidad de sus resultados. Como producto de esta convocatoria se organizaron Foros Locales en los que más de 400 instituciones presentaron sus experiencias de aprendizaje para ser evaluadas.Publicación Acceso abierto El desafío de la calidad 2004-2008(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa calidad de la educación debe medirse por su impacto en la transformación de la estructura social y no sólo por el resultado de pruebas de conocimientos, ya de por si muy limitadas para caracterizar el progreso humano integral de las personas. La buena calidad del sistema educativo tiene que reflejarse a lo largo del tiempo en mejores índices de movilidad social, en el acceso creciente de egresados del sistema público a universidades de primer orden y en oportunidades de acceso a posiciones de dirección social en todos los campos de la actividad económica, política, científica y cultural.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento escolar : instrumentos conceptuales, instrumentos prácticos(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vergara, Carmen Helena; Sympson, Mary; Restrepo, María del Carmen; Corporación para el Desarrollo Humano (Bogotá)El presente documento constituye la versión final del paquete de instrumentos conceptuales y prácticos aplicados por un grupo de rectores de establecimientos educativos del Distrito de Santafé de Bogotá como parte de un proyecto cuyo objetivo era mejorar su capacidad para diseñar un plan de mejoramiento escolar. El propósito de la Secretaría de Educación del Distrito es ofrecer el resultado de este paquete instrumental para apoyar a docentes y a colegios en el análisis y organización de su propia gestiónPublicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento escolar : instrumentos conceptuales, instrumentos prácticos(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vergara, Carmen Helena; Sympson, Mary; Restrepo, María del Carmen; Corporación para el Desarrollo Humano (Bogotá)El presente documento constituye la versión final del paquete de instrumentos conceptuales y prácticos aplicados por un grupo de rectores de establecimientos educativos del Distrito de Santafé de Bogotá como parte de un proyecto cuyo objetivo era mejorar su capacidad para diseñar un plan de mejoramiento escolar. El propósito de la Secretaría de Educación del Distrito es ofrecer el resultado de este paquete instrumental para apoyar a docentes y a colegios en el análisis y organización de su propia gestiónPublicación Acceso abierto Educación flexible para jovenes y adultos desde una perspectiva de desarrollo humano y social sostenible : educación para una nueva cultura(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Lozano, Luís Antonio; Peñate Montes, LuzardoEl presente libro incluye un estudio poblacional de los principales protagonistas del servicio educativo, los referentes técnicos, conceptuales y metodológicos del proceso ínvestigativo y tres grandes propuestas innovativas.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el empeño por desarrollar la política de mejoramiento de la calidad de la educación, la Secretaría de Educación del Distrito Capital y las Facultades de Educación se unieron para debatir conjuntamente la problemática educativa implementar estrategias conducentes cualificación del proceso educativo que se adelanta en el Distrito. Para el efecto, la Secretaría se puso en contacto con la Universidad Externado de Colombia, entidad que durante los últimos años ha desarrollado actividades de formación para docentes en servicio y que detenta actualmente, por medio de la Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Miryam Ochoa Piedrahita, la presidencia de Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) con el fin de coordinar conjuntamente el proceso. Ya establecidas las condiciones para adelantar los pertinentes, se celebró un convenio con el objeto de llevar cabo cuatro Mesas de Trabajo sobre la educación en el Distrito Capital y la publicación de un documento de trabajo con propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación capitalina. Las mesas de trabajo abarcarían temas como la educación básica, las Facultades de Educación y las sesiones correspondientes al análisis de las diferentes propuestas presentadas al evento.Publicación Acceso abierto La escuela del próximo milenio : propuesta para el mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de ColombiaLas actividades desarrolladas permitieron realizar un primer análisis de la problemática de la calidad de la educación en Distrito Capital, ubicar aspectos que contribuyen de manera negativa y positiva al desarrollo de una educación más acorde con las necesidades, y a definir acciones conjuntas para empezar a esbozar y configurar la escuela del próximo milenio.Publicación Acceso abierto La evaluación de competencias básicas : herramienta para liderar el mejoramiento de la calidad de la educación(2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa Secretaría de Educación Distrital lleva a cabo, desde 1998, la Evaluación de Competencias Básicas, definida como el eje de la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación. Los resultados de las pruebas se han dado a conocer, desde los primeros informes, como una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de la educación en Bogotá. Para convertir esta oportunidad en una posibilidad real de reflexión y acción se requiere que estos resultados se hagan públicos en las instituciones educativas y en la ciudad. La Secretaría de Educación Distrital presenta este documento de trabajo a los directores y rectores con el propósito de apoyarlos en la tarea de liderar en sus comunidades los procesos de apropiación, análisis y uso de los resultados de la Evaluación de Competencias Básicas. Los directores y rectores, como líderes de las instituciones educativas, tienen la misión de convocar a los docentes, padres de familia y alumnos para analizar cómo va, qué tanto ha avanzado, cuál es la oferta educativa que están construyendo y cómo pueden mejorarla. «La Evaluación de Competencias Básicas: herramienta para liderar el mejoramiento de la calidad de la educación», junto con otros materiales que se referencian al final, forma parte de las estrategias de comunicación de los resultados de la evaluación diseñadas para apoyar efectivamente los procesos de mejoramiento que cada institución lleva a cabo.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemática : resultados primera aplicación censal, octubre y noviembre de 1998, tercero y quinto grados(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaEste informe presenta los resultados de la primera evaluación censal de competencias básicas en lenguaje y matemática, aplicada a los estudiantes de tercero y quinto grados de educación básica del Distrito Capital en el segundo semestre de 1998. Simultáneamente con este proceso de evaluación se realizaron dos estudios más: uno orientado a la identificación de los factores asociados con el nivel de competencias alcanzado, y otro a caracterizar el grado de desarrollo de valores ciudadanos en los estudiantes. Los resultados de estos dos estudios serán presentados a la comunidad educativa posteriormente.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias : primera aplicación censal de colegios calendario B grados 3°, 5°, 7° y 9° : guía de la prueba(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)En el marco del proyecto Evaluación Censal de Competencias Básicas, en lenguaje, matemática y ciencias, que viene adelantando la Secretaría de Educación Distrital, se realizará una evaluación a los estudiantes de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno de educación básica, de las instituciones de calendario B de la ciudad. Esta guía presenta los parámetros conceptuales en los cuales se fundamenta dicha evaluación, así como las características técnicas de los instrumentos que serán aplicados.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y Ciencias : resultados segunda aplicación censal, mayo y junio del 1999, tercero y quinto grados calendario B(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaContinuando con el proceso iniciado en 1998, entregamos a la comunidad educativa de Santa Fe de Bogotá el segundo Informe de Resultados del Proyecto de Evaluación de Competencias Básicas impulsado por la Secretaría de Educación Distrital, como estrategia para el mejoramiento de la calidad*. En esta ocasión se presentan los resultados de los alumnos de los grados tercero, quinto, séptimo y noveno de los colegios de calendario B, quienes fueron evaluados entre mayo y junio de 1999, en las áreas de lenguaje y matemática, más ciencias para los dos grados superiores.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grados tercero y quinto en el Distrito Capital : fundamentación conceptual(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Avila, Rosa; Bogoya, Daniel; Camargo, Leonardo; Hernández, Daniel; Jurado, Fabio; Mojica, Martha; Organista, Pedro; Patiño, Jaime; Ramírez Montúfar, Arturo; Pérez, Mauricio; Vinent, ManuelEvaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es un armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y, por tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Sólo que, es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia la que fundamenta el cultivo de la evaluación.