Examinando por Materia "DERECHOS DE LA MUJER-ENSEÑANZA"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla #1 transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa herramienta pedagógica para una educación no sexista se estructura desde el Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género 2014-2024 (en adelante PETIG). Los roles y estereotipos de género son construcciones socioculturales que inciden y moldean la forma de relacionarnos entre mujeres y hombres configurando la manera de ser de unas y otros en función de las expectativas que la sociedad le imprime a lo femenino y a lo masculinoPublicación Acceso abierto Cartilla #2 día internacional de los derechos de las mujeres y la lucha por la equidad de género : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEsta cartilla aborda el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, conmemorado el 8 de marzo, y busca posicionar los debates en las instituciones educativas distritales sobre elementos que permitan llenar de sentido esta fecha y trascender de la celebración a la conmemoración del 8 de marzo, como clave para avanzar en la igualdad de géneroPublicación Acceso abierto Cartilla #3 el lenguaje no sexista y los aportes de las mujeres a la literatura : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaEl lenguaje no sexista y los aportes de las mujeres a la literatura y las artes en Latinoamérica son los dos temas centrales que se abordan en esta cartilla, como formas de reconocer y reasignificar los procesos históricos de las mujeres y visibilizar los ejercicios de discriminación naturalizados a partir del lenguajePublicación Acceso abierto Cartilla #4 ¡nos movemos por la salud de las niñas, las jóvenes y las mujeres! : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaEl derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos. En esta herramienta pedagógica, y teniendo como marco de referencia el Día Internacional por las acciones de la salud de las mujeres. se pretende situar la reflexión a partir del enfoque del Distrito en materia de salud como reconocimiento de la libertad, entendiendo la salud de las mujeres en términos de autonomía, solidaridad y goce plenoPublicación Acceso abierto Cartilla #5 conmemoración de las luchas independientes de Colombia con enfoque de género : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa historia de las luchas independentistas de la Nueva Granada en el siglo XIX, ha sido escrita y pensada a la luz de la participación protagónica de hombres militares, patriotas, criollos políticos, próceres, etc., asociados a relatos sobre las batallas, la guerra, los conflictos en el terreno de la política. Dicha realidad es parcial. Relata los hechos de una parte de la población, que además de excluir a las mujeres, deja por fuera a la población campesina, negra, indígena y pobre. Lo anterior evidencia la necesidad de re-construir la historia, mediante la indagación y la visibilización de esas otras historias no contadas, porque así podremos contar con una historia más apegada a la realidad como herramienta para comprender los fenómenos sociales, políticos y culturales de la actualidadPublicación Acceso abierto Cartilla #6 educación con equidad desde los derechos sexuales y los derechos reproductivos : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa Educación para la Sexualidad no es optativa; ocurre a través de los gestos, de las actitudes y de los silencios, o de manera deliberada cuando se transmiten creencias propias. Por lo tanto, debe incluir la reflexión constante sobre la forma en que se lleva a cabo y propender por el desarrollo del juicio moral de la comunidad educativaPublicación Acceso abierto Cartilla #7 comunidades educativas comprometidas con la no violencia contra las niñas, las jóvenes y las mujeres : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa violencia en el ámbito escolar se encuentra ligada a los diferentes tipos de violencia en que los y las integrantes de las comunidades educativas se encuentran expuestas en el ámbito privado, que se reproducen los patrones culturales aprendidos en la familia y las relaciones de pareja, siendo la escuela el espacio para reforzar, mantener, tolerar y naturalizar la violencia a través de la enseñanza. Cada integrante de la comunidad educativa puede ser un (a) generador (a) de violencia, víctima o sobrevivientePublicación Acceso abierto Cartilla #8 escuela de liderazgo para niñas y jóvenes : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa Escuela de Liderazgo para Niñas y Mujeres Jóvenes, es una iniciativa de un equipo conformada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer, orientada a fortalecer, fomentar y reconocer los liderazgos de las mujeres, particularmente de las niñas y los jóvenes en el contexto de la escuela