Examinando por Materia "EDUCACIÓN ARTÍSTICA-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las artes a la canasta familiar : memorias(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Distrital de las Artes IDARTES; Orquesta Filarmónica de Bogotá; Colombia. Ministerio de Cultura; Colombia. Ministerio de Educación Nacional; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica, Corpoeducación (Bogotá); Castañeda Bernal, Elsa; Ortiz Cuchivague, Karen; Seminario Las Artes a la Canasta Familiar (2014 : Bogotá)Bogotá Humana propuso que la integración del arte, la cultura y el deporte en la educación fuera el principal proyecto de esta administración para el sector cultura. No podría ser de otra manera, ya que la educación es la base de la democracia y la educación artística y cultural, la base de la democracia cultural. Durante dos años se han desarrollado 19 Centros Locales de Formación Artística, CLAN, espacios especialmente dotados en 15 localidades; 39 mil niños y niñas están participando de experiencias artísticas por 4 horas semanales gracias a la intervención de músicos, artistas y deportistas en la jornada única de 40 horas, liderada por la Secretaría de Educación como estrategia prioritaria para el desarrollo integral y la excelencia de la educaciónPublicación Acceso abierto Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana; Posada Bernal, SandraLos resultados de la educación más allá de lo académico se pueden y se deben planear y verificar. Por eso estamos orgullosos de haber creado en Bogotá la Prueba Ser hace ya más de tres años, y de poder presentar en una colección de tres libros los resultados de su segunda aplicación censal en el año 2015.Publicación Acceso abierto Catálogo Festival Artístico Escolar 2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Rojas, Jairo; Salamanca, IngridLa finalidad del proyecto es brindar a los estudiantes una formación integral de calidad, fundamentada en el desarrollo de las competencias artísticas y los valores que hacen parte de la convivenciaPublicación Acceso abierto Escuelas artísticas de formación integral(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEs una estrategia metodológica dentro de la Línea de Arte y Cultura de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, en el marco de la Jornada única y el Uso del Tiempo Escolar, que busca contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa y la formación integral de los y las estudiantes, utilizando como medio, diferentes lenguajes artísticos, los cuales son: danza, música, teatro, artes plásticas y visuales.Publicación Acceso abierto Memorias del IX Foro Educativo Distrital de educación artística y cultural(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital de Educación Artística y Cultural (9 : 2003 : Bogotá); Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)La formación artística es un componente fundamental de la formación integral de la niñez y de la juventud y se puede afirmar con seguridad, que la formación artística es un componente del derecho de la educaciónPublicación Acceso abierto Orientaciones para el área de Educación Artística : currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Mejía Delgadillo, Andrés; Sacristán Marroquín, María del Pilar; Garzón Ortiz, Leonardo; Gómez, Luz Claudia; Mancera, Alexandra; Jaramillo, Alvaro; Ruiz Correal, Clarisa; Leal, Susana; Ramírez, Luz Amparo; Arbeláez, Jorge Andrés; Marín, DoraEl presente documento propone las orientaciones del área de Educación Artística que se enmarca en el Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral. El propósito fundamental es brindar herramientas a maestros y maestras que posibiliten nuevas experiencias, donde los niños, niñas y jóvenes sean agentes de construcción social, cultural y de transformación de su entorno. La propuesta permite identificar las concepciones de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a partir de un compromiso con una educación que promueva el desarrollo de capacidades para el buen vivir y de aprendizajes académicos de excelencia, así como la ciudadanía y la convivencia. Se enmarca dentro del desarrollo del Plan Sectorial de Educación 2012-2016 “Calidad para todos y todas”, así como del Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C. 2012-2021. Este trabajo conjunto de los dos sectores resalta la necesidad de contar con un currículo integral que se desarrolle a través de prácticas pedagógicas que vinculen a la escuela con la ciudad en su cotidianidad, y que permitan que los niños, niñas y jóvenes tengan en el área de la Educación Artística una vivencia que se acerque a las capacidades ciudadanas, a la reflexión permanente sobre las maneras de relación con el arte, a reconocer sus condiciones y características y valorar en la práctica cotidiana el ser y el existir en un contexto determinado.Publicación Acceso abierto Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes - IED España(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Pinzón, JuliánLa Educación para la Ciudadanía y la Convivencia es una apuesta fundamental en la política educativa de Bogotá, como proceso que consolida la educación pública de calidad, la excelencia académica y la formación integral. Se desarrolla principalmente a través de la implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, en cada Institución Educativa Distrital de Bogotá. Los PIECC promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. A través de este documento se sistematiza la experiencia de construcción del PIECC, reconstruyendo los saberes construidos por el Colegio ESPAÑA (IED) que a través de la implementación del método pedagógico Reflexión-Acción-Participación analiza su realidad, define su núcleo articulador como horizonte de sentido y constituye un equipo dinamizador de facilitadores y facilitadoras de ciudadanía y convivencia que impulsan transformaciones en la realidad del colegio y sus actores. De esta manera se comparten los aprendizajes obtenidos y la proyección que propone la comunidad educativa para la sostenibilidad del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia