Examinando por Materia "EDUCACIÓN ARTÍSTICA-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Orientaciones del área integradora de Educación Artística para la implementación de la jornada completa(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Sacristán Marroquín, María del Pilar; Pastor Cristancho, María Alejandra; Ramírez Cañas, Rocío del Pilar; Ramírez Díaz, Devi; Mahecha Fajardo, Myriam Esther; Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-; Orquesta Filarmónica de Bogotá; Bogotá (Colombia). Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y DeporteEl presente documento propone orientar desde al área de Educación Artística, la implementación de la jornada completa en el desarrollo del Currículo para la excelencia académica y la formación integral, utilizando como estrategia pedagógica los Centros de Interés que permitan a niñas, niños y jóvenes aprender para la vida a través de la explotación, la investigación y la curiosidadPublicación Acceso abierto Orientaciones para el área de Educación Artística : currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Mejía Delgadillo, Andrés; Sacristán Marroquín, María del Pilar; Garzón Ortiz, Leonardo; Gómez, Luz Claudia; Mancera, Alexandra; Jaramillo, Alvaro; Ruiz Correal, Clarisa; Leal, Susana; Ramírez, Luz Amparo; Arbeláez, Jorge Andrés; Marín, DoraEl presente documento propone las orientaciones del área de Educación Artística que se enmarca en el Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral. El propósito fundamental es brindar herramientas a maestros y maestras que posibiliten nuevas experiencias, donde los niños, niñas y jóvenes sean agentes de construcción social, cultural y de transformación de su entorno. La propuesta permite identificar las concepciones de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a partir de un compromiso con una educación que promueva el desarrollo de capacidades para el buen vivir y de aprendizajes académicos de excelencia, así como la ciudadanía y la convivencia. Se enmarca dentro del desarrollo del Plan Sectorial de Educación 2012-2016 “Calidad para todos y todas”, así como del Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C. 2012-2021. Este trabajo conjunto de los dos sectores resalta la necesidad de contar con un currículo integral que se desarrolle a través de prácticas pedagógicas que vinculen a la escuela con la ciudad en su cotidianidad, y que permitan que los niños, niñas y jóvenes tengan en el área de la Educación Artística una vivencia que se acerque a las capacidades ciudadanas, a la reflexión permanente sobre las maneras de relación con el arte, a reconocer sus condiciones y características y valorar en la práctica cotidiana el ser y el existir en un contexto determinado.