Examinando por Materia "EDUCACIÓN CIUDADANA-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana YudyEn este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer las capacidades ciudadanas y de convivencia de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.Publicación Acceso abierto Braiding networks of freedom(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Vidal Perlaza, Leydi Mercedes; Quiñones Quiñones, Katerine Maribel; Mosquera Mosquera, Yohely Patricia; Gómez Palacios, Diego Armando; Livingston Forbes, Graybern; Bustos Gómez, Miguel Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Braiding networks of freedom constitutes a valuable tool for teachers and students in the exercise of constructing citizenship and promoting coexistence in their schools and their surroundings. This document contributes to strengthening citizens’ capacities, as promoted by the ECC- “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia”: Identity, Dignity and Rights; Responsibilities and respect for people’s rights; Sensitivity and Emotion Management; Meaning of Life, Body and Nature; Participation and Coexistence”. One mission of the Colombian education system is to promote a general and objective understanding of the world while maintaining the subjective perspectives, customs, beliefs and ways of life of each ethnic group; that is why, as part of its social and integration program, the Ministry of National Education has regulated the “Cátedra de Estudios Afrocolombianos” (CEA) which promotes the construction of interculturality within and from educational institutions, and focuses on recognizing the contributions African-Colombian, Black, Palenquera and Raizal populations have made to politics, economics, sciences, academia, arts and so onPublicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cinco: Ciberciudadanía para la paz. Una aldea digital de la que haces parte(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ramírez Martínez, Jorge Enrique; Mejía Jiménez, Marcos Raúl; Cantor, Helmman; González, LauraEn este ciclo y en los tres módulos que lo desarrollan se encuentra una ruta para apropiar tus habilidades y capacidades en el ejercicio de las TIC en los ámbitos de la vida y el territorio en el que vives. Para ello, vivenciarás ejercicios prácticos en una serie de talleres que te permitirán una reflexión sobre el impacto de las herramientas, artefactos, aparatos y en general las TIC en el ejercicio de la ciberciudadanía desde tu pensamiento, cuerpo, lenguaje y acciones cotidianas. Esta propuesta se construye recorriendo un camino en compañía de dos personajes, uno de ellos es Julio el grafitero investigador, el otro personaje es la grafitera investigadora, ella será bautizada y perfilada por los estudiantes en una discusión de grupo. Esta discusión gira alrededor de las características sociales, económicas y culturales de los y las jóvenes en sus propios contextos territoriales, barriales y comunales. Las ciberciudadanías y sus expresiones las apropiaremos desde una cultura de paz, de construcción de paz y de participación en los medios y mecanismos para vivenciar escenarios de paz en los territorios. Para ello, se utilizan las TIC en los diferentes territorios y con ellas construiremos las mediaciones, los mensajes y las comunicaciones con nuestro entorno en una práctica constante de socialización de los saberes juveniles. Si te diste cuenta, ambos personajes que acompañarán este viaje por las ciberciudadanías son investigadores, por lo cual siempre te apoyarás en herramientas, como lo hace un investigador, y en recursos de las TIC en cada uno de los talleres; por ello te invitamos a compartir y aprender de ellos y con ellos en los grupos de trabajo colaborativo que te proponemos en cada vivencia de cada taller.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo cinco: Jóvenes por el empoderamiento y la transformación(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Arias Gómez, Diego Hernán; Castro Montaño, Julián; Quintero, Ximena; Riveros Medelius, Nicolás; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl módulo busca fortalecer y potenciar el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia en las y los jóvenes, centrándose principalmente en “vivir” o “experimentar” las capacidades que les hacen ser ciudadanos y ciudadanas desde un conjunto saberes, actitudes, habilidades, emociones y sentimientos, que vale la pena poner en juego, pues se relacionan con la forma en que se habita el mundo para transformarlo.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo cuatro : Ciudadanas del mundo hijas e hijos de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Burgos Capera, Sabrina; Andrade Soriano, María Ilse; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Vásquez González, Jeimy CarolinaEl módulo busca fortalecer y potenciar el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia de los y las jóvenes, centrándose principalmente en ejercicios de investigación colectiva que lleven a reflexionar sobre las emociones, sentimientos, informaciones y conocimientos que se tienen sobre la ciudad, localidad, barrio e institución educativa, identificando sus potencialidades y conflictos, para desde allí evidenciar y poner en marcha nuevas y mejores maneras para ser, estar y convivir en estos territorios.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cuatro : Hacemos sinergias para vivir y convivir en territorios de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Burgos Capera, Sabrina; Guevara, Gloria Diva; Huérfano Aguilar, Gina Alejandra; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl presente módulo está dirigido a ampliar la comprensión que tenemos sobre la participación, sus exigencias, implicaciones y manifestaciones en las diferentes relaciones que establecemos en la vida cotidiana en la casa, el aula de clases, el colegio, el barrio, la localidad, la ciudad, y que nos permiten ser parte, tomar parte y sentirnos parte de la vida en comunidad. En este sentido el módulo se ha denominado Hacemos sinergias para vivir y convivir en territorios de paz y pretende motivar la actuación sinérgica de las y los jóvenes a partir de la comprensión del devenir histórico de sus territorios de relación más inmediatos, motivando de esta manera el diseño e implementación de acciones juveniles transformadoras que contribuyan en la materialización de una cultura de paz.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo dos (Tercero y cuarto) : Somos promotores de paz, aprendiendo a actuar con justicia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Martínez Ruiz, Víctor; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Mojica, NicolásEn este módulo, la construcción de la cultura de paz se relaciona con la formación del sentido de la justicia en los niños y las niñas de estas edades, con criterios razonables como la dignidad humana, la construcción de acuerdos y la búsqueda del bien común, a fin de ayudarles a orientar su toma de decisiones en las distintas dimensiones. Esto supone que la paz y la armonía que se pretenden están en relación con otros principios de actuación y ayudan a configurar el sentido de las capacidades ciudadanas esenciales. “La justicia social es sinónimo de la paz, y se refiere no tanto al proceso jurídico como a la igualdad y a la reciprocidad” (Lederach, 2000, p. 179).Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y transición) : Construímos paz a nuestra medida(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Peña, Diana ConstanzaEl presente módulo pretende que los niños y niñas, desde sus primeras edades, se sensibilicen frente a la cultura de paz y se motiven a trabajar en conjunto para alcanzar este propósito tan anhelado de la sociedad colombiana. En esta medida, el módulo se ha denominado Construimos paz a nuestra medida, y busca ser el referente de experiencias de exploración que puedan ser implementadas con las variaciones que se consideren pertinentes, con el fin de promover en los niños conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones que les permitan hacer posible los propósitos previstos para este ciclo de cara a la vida buena y el goce de los derechos. La vida buena implica desarrollar en las personas las capacidades humanas necesarias para llevar una vida floreciente en el marco de la dignidad humana, los derechos humanos y el bienestar, lo cual implica desarrollar capacidades para salud física, mantener la integralidad corporal, emplear los sentidos, imaginar, pensar, razonar, sentir apegos hacia las cosas y las personas que están fuera de uno mismo, amar a quienes se preocupan de nosotros, sentir pena por su ausencia, reconocer y mostrar preocupación por otros seres humanos, comprometerse en diversas formas de interacción social, imaginar la situación de otras personas, tratarse con respeto y respetar la naturaleza, y finalmente, reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas (Nussbaum, 2006 citado por Rodríguez, s.f.).Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo Uno (Primero y segundo) : Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Velázquez, Yudy; Pérez, Ana Marcela; López, Arley; Vega González, Claudia Marcela; SED 587Este módulo, Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz, orienta la formación en ciudadanía y convivencia, mediante la ampliación de las capacidades de las niñas y los niños para establecer relaciones interpersonales y sociales fundamentadas en el reconocimiento digno e incluyente de las personas, y con el reconocimiento de las diferentes diversidades que forman parte de nuestra sociedad. Esto favorece la construcción de criterios para la convivencia, en un marco de cultura de paz, de manera que, como personas integrantes de una sociedad, niñas y niños aprendan a reconocer con sus particularidades y potencialidades el mundo diverso que los rodea. Esta propuesta pretende generar un cambio social en favor de la paz, que se origine en las personas y trascienda a la sociedad a través del desarrollo de acciones colectivas y organizadas que posibiliten la transformación de situaciones de discriminación, inequidad o vulneración, en acciones que promuevan una vida digna para todas y todos. Creemos que niñas y niños, desde temprana edad, son gestores de cambio, y si promovemos en ellas y ellos las condiciones para el empoderamiento ciudadano, podrán indicarnos nuevas formas para vivir en sociedad.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo dos (Tercero y Cuarto) : aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Castro Montaño, Julián Ernesto; Mendoza, Gina Patricia; Benjumea Pamplona, Jaime; Martínez Ruiz, Victor; Bravo Hernández, Amanda J.; Heyck Puyna, Paulina; Vega González, Claudia Marcela; Vinueza, Claudia PatriciaEl módulo que tenemos entre manos, es parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación y el ejercicio de la ciudadanía en la etapa escolar. Su título, “Aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida” se proyecta hacia el fortalecimiento personal y la construcción de relaciones humanas donde se cuide la dignidad de todas las personas empezando por la propia, y se busque la armonía con la naturaleza. Nuestros vínculos con el resto d de la humanidad y el medio natural pueden ser más o menos conscientes, y la formación para el ejercicio ciudadano nos pone en la necesidad de saber ubicarnos en esta red de múltiples relaciones. La mayor parte del tiempo, muchas de estas relaciones nos pasan inadvertidas, por lejanas o desconocidas, o porque nos acostumbramos a cerrarles los ojos, a taparnos los oídos, a huir de ellas, a no dejarnos afectar por lo que percibimos, hasta llegar a la insensibilidad en su presencia. Así, la insensibilidad nos conduce a la indiferencia, y finalmente, nuestras vidas –y lo que vemos de las ajenas– terminan siendo hojas al viento de las circunstancias sin lograr entender del todo porqué acabamos siendo lo que somos y por qué las cosas menos afortunadas nos pasan precisamente a nosotras o nosotros.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia ciclo inicial (prejardín, jardín y transición) : mi cuerpo, mi primer territorio(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Mancera Carrero, Claudia Alexandra; Vásquez González, Jeimy Carolina; Benjumea Pamplona, Jaime; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Vinueza, Claudia Patricia; Ortiz, Paula AndreaEl “Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012 – 2016”, constituye una carta de navegación en la lucha contra la segregación en la que se exhorta a emprender diferentes procesos y acciones que conlleven a la reducción de las distintas brechas que configuran la desigualdad entre los bogotanos y bogotanas. Esas brechas, demás de lo socioeconómico, transitan por la comprensión del mundo, de la dignidad humana y, en síntesis, de las oportunidades de decidir y elegir qué tenemos como ciudadanos y ciudadanas. En consecuencia, la Secretaría de Educación Distrital crea el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, que desde la perspectiva del Desarrollo Humano se propone transformar la escuela mediante un conjunto de acciones estratégicas orientadas al logro de tres apuestas: la integración curricular de la ciudadanía y la convivencia, el empoderamiento y la movilización de las comunidades educativas y, finalmente, la construcción de acuerdos para la convivencia y consolidación de entornos escolares protectores.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Ciclo tres (Quinto, sexto y séptimo) : Parceras y parceros por la paz (en 140 caracteres)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Bravo Hernández, Amanda J.; Mahecha Vásquez, Tatiana; Bermúdez Bolaños, Claudia Marieta; Prada Escobar, Juan Fernando; Sánchez Casallas, William FabiánParticularmente, el presente módulo hace énfasis en el fortalecimiento de la empatía frente al sufrimiento de las personas y la naturaleza, así como la ampliación de nuestra capacidad de amar al género humano y extenderla a la protección y defensa del medio que posibilita nuestra existencia y la de las generaciones que nos seguirán. Asimismo, se ofrecen guías de trabajo en la Reflexión-Acción-Participación que permiten una gestión más autónoma de los aprendizajes y acciones transformadoras en los distintos territorios al alcance de los grupos participantes, apoyándose también en los principios de funcionamiento de plataformas y redes sociales en Internet.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo tres (Quinto, Sexto y Séptimo) : protagonistas de la realidad, dirigimos la historia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Toro, Alejandro; Velásquez Hoyos, Yudy; Benjumea Pamplona, Jaime; Bravo Hernández, Amanda J.; Martínez Ruiz, Victor; Heyck Puyana, Paulina; Mejía J., Marco Raúl; González Pozo, Rosa; Vinueza, Claudia PatriciaEl módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización social para el ejercicio de las ciudadanías en la etapa escolar. Su título, protagonistas de la realidad, dirigimos la historia, inspirado en la frase atribuida a Paulo Freire “aprender a leer la realidad para escribir la historia”, resume el sentido de sus contenidos en dos vertientes, esto es, nos permite orientar los procesos de educación para la ciudadanía y la convivencia de los niños y niñas del ciclo, con el fin de aprender a ubicarse en el medio sociocultural donde se desenvuelve su vida cotidiana, y para actuar sobre el mismo en un sentido transformador. Partimos del reconocimiento de que los seres humanos nos constituimos como tales en relaciones e interacciones. Nuestros vínculos con el resto de la humanidad y el medio natural del cual nos proveemos para existir y con el cual conformamos un todo que hace posible la vida pueden ser más o menos conscientes. La mayor parte del tiempo, estas relaciones nos pasan inadvertidas, por lo lejanas o desconocidas o porque nos acostumbramos a cerrarles los ojos, a taparnos los oídos, a huir de ellas, a no dejarnos afectar por lo que percibimos, hasta llegar a la insensibilidad en su presencia.Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo uno (Primero y Segundo) : sintiendo y pensando(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernado; Vásquez, Carolina; Castro Montaño, Julián; Toro, Alejandro; Benjumea Pamplona, Jaime; Vega González, Claudia Marcela; Quitian Cruz, Doralba; Osorio Novoa, Sonia; Carretero, Fernando; Vinueza, María FernandaEl módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización para el ejercicio de las ciudadanías en la etapa escolar. Su título Sintiendo y pensando: aprendamos a convivir protegiendo la vida, nos permite orientar los procesos de educación para la ciudadana y la convivencia de los niños y niñas de ciclo 1, desde la perspectiva del cuidado, el cual entendemos como una actitud esencial de amor para con nosotros y nosotras, para con las demás personas y para el planeta. En palabras de Boff, “el cuidado es una actitud fundamental, un modo-de-ser mediante el cual la persona sale de sí y se centra en el otro con desvelo y solicitud” (Boff, 2002, p.73). Favorecer vivencias, reflexiones y didácticas que promuevan en nuestros niños y niñas este sentido de cuidado, les proveerá de herramientas para llegar a la identificación, y el sentido de exigibilidad del derecho a tener una vida humanamente plena, saludable y creativa que según Nussbaum (2010a) es tener una vida digna.Publicación Acceso abierto Informe ejecutivo UPZ 32 : San Blas(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; López Arcila, Jose Elmer; Ortiz Fonseca, Jenny PaolaPresenta los hallazgos de la investigación realizada durante el cuarto trimestre de 2013, en torno a la situación de seguridad y convivencia al interior de los colegios y en los entornos escolares de la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 32, San Blas, Localidad San Cristóbal, empleando como instrumentos de investigación: la revisión documental, la aplicación de entrevistas semi-estructuras a la comunidad educativa, la comunidad de los entornos escolares y las autoridades locales, y la aplicación del instrumento de cartografía social.Publicación Acceso abierto Informe ejecutivo UPZ 47 : Kennedy Central(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez, Marcela; Huertas, Jesús; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl informe ejecutivo presenta los hallazgos de la investigación realizada durante el segundo trimestre de 2013, en torno a la situación de seguridad y convivencia al interior de los colegios distritales y en los entornos escolares de la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 47, Kennedy Central, Localidad 8 Kennedy. El proceso de análisis recurre, en primera instancia a la indagación e inventario de diagnósticos como insumo y antecedente de aproximación, seguido por el trabajo de campo relacionado con observación directa, aplicación de entrevistas semi-estructuradas a actores de carácter institucional, comunidad educativa y actores sociales y comunitarios y la aplicación de la técnica de cartografía social por parte de la comunidad educativa para la construcción de mapas temáticos que permitan geo-referenciar las dinámicas que caracterizan la seguridad al interior de los colegios y en los entornos escolares.Publicación Acceso abierto Lineamiento Pedagógico : Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carrillo Monsalve, Adriana; Guerrero Cuan, Lizbeth; Porras Torrente, Katherine; Solano Salinas, Rigoberto; Velásquez Hoyos, Yudy; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEste documento contiene los principios pedagógicos que hacen del PECC no sólo un proyecto, sino una propuesta de política educativa anclada en la transformación de la sociedad, el bienestar humano y el desarrollo de las capacidades ciudadanas. Por lo tanto, va dirigido, principalmente a Rectores - Rectoras, Coordinadores –Coordinadoras, Mediadores pedagógicos y facilitadores de Ciudadanía y Convivencia, que deseen iniciar procesos de fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en sus comunidades educativas. En éste documento se encuentra La Ruta De Aprendizajes Ciudadanos, herramienta pedagógica que identifica los aprendizajes ciudadanos por cada uno de los ciclos educativos en tres dimensiones –Individual, Societal, sistémico- Esta Ruta de Aprendizajes facilita la integración curricular de la ciudadanía en los marcos pedagógicos y convivenciales, en los proyectos trasversales y en las prácticas educativas, en tanto orienta el proceso educativo teniendo en cuenta las capacidades ciudadanas y el desarrollo vital del conocimiento.Publicación Acceso abierto Memorias del Foro Educativo Distrital 2014 Educación de Calidad : formación integral, equidad y no segregación(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (2014 : Bogotá); Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn el Foro Educativo Distrital 2014, se visibilizaron todos los esfuerzos de los colegios del Distrito en torno a una Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - ECC y por ende, promovieron escenarios de diálogo, debate y reflexión sobre los retos de la escuela para la construcción de capacidades ciudadanas, entendidas como “aquellos conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y prácticas, que realizan los sujetos de las comunidades educativas, para reflexionar, hacer, ser, estar, conocerse y reconocer su contexto, para imaginar su transformación y actuar con otros para transformarlo”Publicación Acceso abierto Memorias Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPresentamos este documento que contiene las memorias del trabajo realizado y las conclusiones construidas en el Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, para el cual se plantearon como objetivos: valorar la pertinencia de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia propuesta por la SED, valorar los materiales didácticos producidos desde la Caja de Herramientas para la implementación de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia y fortalecer y consolidar esta propuesta.Publicación Acceso abierto Memorias Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPresentamos este documento que contiene las memorias del trabajo realizado y las conclusiones construidas en el Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, para el cual se plantearon como objetivos: valorar la pertinencia de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia propuesta por la SED, valorar los materiales didácticos producidos desde la Caja de Herramientas para la implementación de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia y fortalecer y consolidar esta propuesta.