Examinando por Materia "EDUCACIÓN DE LA MUJER-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla #4 ¡nos movemos por la salud de las niñas, las jóvenes y las mujeres! : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaEl derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos. En esta herramienta pedagógica, y teniendo como marco de referencia el Día Internacional por las acciones de la salud de las mujeres. se pretende situar la reflexión a partir del enfoque del Distrito en materia de salud como reconocimiento de la libertad, entendiendo la salud de las mujeres en términos de autonomía, solidaridad y goce plenoPublicación Acceso abierto Cartilla #5 conmemoración de las luchas independientes de Colombia con enfoque de género : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa historia de las luchas independentistas de la Nueva Granada en el siglo XIX, ha sido escrita y pensada a la luz de la participación protagónica de hombres militares, patriotas, criollos políticos, próceres, etc., asociados a relatos sobre las batallas, la guerra, los conflictos en el terreno de la política. Dicha realidad es parcial. Relata los hechos de una parte de la población, que además de excluir a las mujeres, deja por fuera a la población campesina, negra, indígena y pobre. Lo anterior evidencia la necesidad de re-construir la historia, mediante la indagación y la visibilización de esas otras historias no contadas, porque así podremos contar con una historia más apegada a la realidad como herramienta para comprender los fenómenos sociales, políticos y culturales de la actualidadPublicación Acceso abierto Cartilla #6 educación con equidad desde los derechos sexuales y los derechos reproductivos : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa Educación para la Sexualidad no es optativa; ocurre a través de los gestos, de las actitudes y de los silencios, o de manera deliberada cuando se transmiten creencias propias. Por lo tanto, debe incluir la reflexión constante sobre la forma en que se lleva a cabo y propender por el desarrollo del juicio moral de la comunidad educativaPublicación Acceso abierto Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes - IED Colegio Técnico Menorah(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Barragán, NahtaliaLa Educación para la Ciudadanía y la Convivencia es una apuesta fundamental en la política educativa de Bogotá, como proceso que consolida la educación pública de calidad, la excelencia académica y la formación integral. Se desarrolla principalmente a través de la implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, en cada Institución Educativa Distrital de Bogotá. Los PIECC promueven reflexiones en torno a las relaciones de poder y la construcción de ciudadanía y convivencia, para generar procesos de transformación social desde la escuela. A través de este documento se sistematiza la experiencia de construcción del PIECC, reconstruyendo los saberes construidos por el Colegio TECNICO MENORAH (IED) que a través de la implementación del método pedagógico Reflexión-Acción-Participación analiza su realidad, define su núcleo articulador como horizonte de sentido y constituye un equipo dinamizador de facilitadores y facilitadoras de ciudadanía y convivencia que impulsan transformaciones en la realidad del colegio y sus actores. De esta manera se comparten los aprendizajes obtenidos y la proyección que propone la comunidad educativa para la sostenibilidad del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia