Examinando por Materia "EDUCACIÓN ESPECIAL-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Atención a Escolares con Necesidades Educativas Especiales Excepcionales (ENEEE). Modalidad educativa : Talentos excepcionales(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana; Alvarez Bermúdez, Liliana; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la CienciaEl contenido de este documento es un aporte colectivo a la educación para atender ENEEE; ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Distrital y la normatividad actual. Contiene rutas orientadoras para generar adaptaciones curriculares que pueden tenerse en cuenta, advirtiendo que las trayectorias posibles son múltiples, por lo cual se habla de criterios de ingreso, promoción y evaluación. Se han delineado algunas características propias del talento excepcional, al lado de cualidades deseables en todo ser humano en una sociedad multicultural y pluriétnica, acorde con la constitución vigente en Colombia.Publicación Acceso abierto Atención educativa a personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales : portafolio de servicios educativos(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl reconocer que la población con limitaciones o con talentos excepcionales debe educarse en los mismos espacios donde se educan los otros niños, niñas, jóvenes y adultos, significa que cada localidad y cada establecimiento educativo debe prepararse para afrontar esta nueva situación, este nuevo reto pedagógico.Publicación Acceso abierto El aula de la diversidad leemos juntos : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de DownLas cartillas plantean muchas actividades para promover el trabajo en equipo, lo que permite al estudiante con NEE convertirse en parte real del grupo.Publicación Acceso abierto El aula de la diversidad me gusta la lengua castellana : primer ciclo ideas y propuestas en el aula de lengua castellana para promover la inclusión y plena participación de los y las estudiantes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de DownCon esta cartilla se pretende fundamentalmente desarrollar en forma amigable todos los contenidos propuestos por el Plan de Estudios para el primer ciclo.Publicación Acceso abierto Características de aprendizaje del estudiante con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que respondan a dichas características(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Síndrome de Down; Rincón, Milena; Linares, MónicaBrindar al docente elementos que le permitan conocer con mayor profundidad características de aprendizaje y de personalidad frecuentes en los estudiantes con discapacidad intelectual, relacionándolas con estrategias pedagógicas que faciliten su participación y aprendizajePublicación Acceso abierto Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEsperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de su derecho a la educación y les brinden nuevas oportunidades como ciudadanos con potencialidades que puedan aportar en el desarrollo del país.Publicación Acceso abierto Documento de trabajo orientaciones a la labor de los intérpretes y modelos lingüísticos en el ámbito educativo : una experiencia en Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Federación Nacional de Sordos de ColombiaEl objetivo de este documento es brindar información relevante alrededor de la labor de modelos lingüísticos e intérpretes, que les permitan orientar, mejorar y esclarecer su trabajo diario dentro de los colegios. Este documento es un producto de lo recopilación de diferentes reflexiones y materiales desarrollados a lo largo de los últimos años. Además incluye un video en lenguaje de señas.Publicación Acceso abierto Evaluación de gestión y resultados del sistema distrital de atención integral de personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital : informe anual 2007(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Consejo Distrital de DiscapacidadEn este informe se detallan en cada capítulo las acciones específicas según las líneas definidas en el Plan Anual de Trabajo del Consejo, con el fin de brindar un panorama claro y amplio de la gestión institucional y de cada uno de los sectores representados.Publicación Acceso abierto Experiencias significativas de maestras y maestros dentro del Programa de Inclusión y Talento del Distrito Capital y la Asociación Buinaima(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia; Giraldo Gallo, Jairo; Núñez Vargas, ConstanzaEl programa que se ha venido implementando durante los años 2009-2010, se orientó hacia la promoción y atención del talento en niñas/os y jóvenes con necesidades educativas especiales excepcionales (NEEE) en 5 colegios oficiales del Distrito Capital, a partir de la construcción de estrategias pedagógicas acordes para este fin. Además, el Programa y sus estrategias son parte de los avances y aprendizajes que en el trabajo conjunto en atención al talento en poblaciones vulnerables hemos adquirido Buinaima y SED a través de diferentes conveniosPublicación Acceso abierto Hacia la construcción de una escuela integradora y competente(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Equipo Interdisciplinario de Orientación Escolar en Básica Primaria. Localidad 4 J.T.; Subsecretaría Académica; Herrera, Bertha Elena; Villamil, Flora C.; Monroy, MarlenyEl equipo de orientadoras de Educación Básica primaria pertenecientes a la localidad cuarta jornada de la tarde, realizó iniciando el año académico 1996 el correspondiente diagnóstico de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (TEMPORALES Y/O PERMANENTES) en cada una de las instituciones a las cuales asesora. El propósito de este fue conocer las dificultades que interfieren en el adecuado desempeño de los estudiantes, sus causas y manifestaciones en el proceso educativo para determinar acciones pedagógicas de intervención pertinentes a cada necesidad.Publicación Acceso abierto Inclusión y talento : equidad en una educación de calidad : Programa de Inclusión y Talento en el Aula(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia; Valadez Sierra, María de los Dolores; Avalos Rincón, Alejandro; Arancibia, Violeta; Betancourt Morejón, Julián; González Quitian, Carlos Alberto; Giraldo Giraldo, Gladys Stella; Giraldo Gallo, Jairo; Núñez Vargas, Constanza; Universidad Nacional de ColombiaLa inclusión se refiere a tres aspectos: primero, la inteligencia no nace con la persona, más bien sus rasgos principales y su evolución a lo largo de la vida de un individuo son producto de su desarrollo evolutivo en un contexto cultural; segundo lugar, para lograr un desarrollo equitativo y a escala humana, debe brindarse una educación de calidad a todos y todas; tercero, debe garantizarse la satisfacción de las necesidades especiales educativas, del individuo, al margen de sus posibilidades económicasPublicación Acceso abierto Lectura y escritura en niños y jóvenes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Hernández, Mónica; Corporación Síndrome de DownDurante muchos años se dio por hecho que los que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual ni podían aprender a leer y a escribir. Cuando se les dio la oportunidad y el tiempo y se respetó su proceso, se encontró que esto no era cierto. Los estudiantes con discapacidad intelectual tienen el derecho a acceder a la lectoescritura como herramienta fundamental para el aprendizaje, la comunicación y la recreaciónPublicación Acceso abierto Lineamiento de política de educación inclusiva(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Moreno Angarita, Marisol; Pabón Suárez, Ingrid Carolina; Fonseca Casado, Carmen; Herrera Rodríguez, TatianaEste Lineamiento de Política de Educación Inclusiva recoge los avances de los últimos años, los anhelos y las luchas de poblaciones que históricamente han sido discriminadas o excluidas de la escuela, los avances teóricos de la comunidad académica internacional y la más reciente normativa internacional y nacional.Publicación Acceso abierto Lineamientos generales para la atención educativa a la población con limitaciones o capacidades excepcionales en los centros educativos del Distrito Capital(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Coordinación de Educación Formal; Forero, Mercedes; Cedeño Angel, FulviaCon este documento la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, D.C., da a conocer los LINEAMIENTOS GENERALES que guían su quehacer en relación con la atención educativa a la población con limitaciones o capacidades excepcionales, elaborados con base en extensas consultas e importantes aportes de diferentes docentes, directivos docentes, otras personas y entidades interesadas en mejorar la calidad del Servicio Educativo para esta población.Publicación Acceso abierto Ludo-motricidad : una estrategia para la exploración del talento(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rojas G., Diana Carolina; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la CienciaLa motricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del cerebro humano (entendido como el órgano primordial, por encima del corazón; nótese que a diferencia de éste y otros órganos, aquel es instituible por trasplante directo), ya que para ejecutar los movimientos con probabilidades de éxito, es necesario evaluar las características del medio ambiente, representárselo y predecir el impacto de las interacciones con el mismo. El sistema nervioso es anticipatorio y realiza todo el tiempo, y realiza en una u otra forma, hipótesis o representaciones sobre el mundo externoPublicación Acceso abierto Manual de actividades de aprendizaje : experiencias de trabajo para atender escolares con necesidades especiales, excepcionales, ENEEE Educación básica secundaria y media colegios distritales de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia BUINAIMA; Luna Jiménez, Claudia Celina; Salcedo Mendivelso, Elkin; Acevedo Luna, Natalia; Martínez, César Orlando; Ramos Castro, Manuel Andrés; Rodríguez Avellaneda, Luis Román; Alhippio Chavarro, Isabel Cristina; Hinestrosa, Francisco; Sánchez Tirado, Jorge HelberthEste Manual de actividades de aprendizaje es sólo uno de los ejemplos posibles para realizar transferencia pedagógica y promover 0 estimular las adaptaciones, flexibilización y diversificación curricular en atención a ENEEE en cuanto al fortalecimiento y potenciación de la inteligencia y sensibilidad en los y las estudiantes con interés, capacidad, habilidad, pasión, creatividad y laboriosidad en un campo específico.Publicación Acceso abierto Memorias 7 foro distrital de discapacidad diversidad y multiculturalidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad Diversidad y multiculturalidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (7 : 2010 : Bogotá); Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Ramírez Parra, InésPara el 2011, se ejecutó el Vil Foro Distrital de Discapacidad, con el tema: “Diversidad y muticulturaiidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de Oportunidades’ como eje desde el cual se convocó la presencia de diferentes grupos poblacionaies para desarrollar un ejercicio de reflexión y aporte en la tarea de transformar la visión respecto a la situación de discapacidad y las formas de asumirla como parte integral de su desarrollo.Publicación Acceso abierto Memorias del quinto foro distrital de discapacidad : inclusión propósito de todas y todos(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad Inclusión Propósito de Todos y Todas (5 : 2008 : Bogotá); Garzón Díaz, KarinEste documento se presenta como una expresión de reconocimiento a esa maravillosa facultad humana denominada memoria, a ese acto piar el cuál recreamos experiencias de naturaleza emotiva, intelectual y práctica para aprender, construir y reflexionar en el camino que nos convoca a la transformación social, cultural y política de la realidad de personas en situación de discapacidad y sus familias.Publicación Acceso abierto Memorias del tercer foro distrital de discapacidad : hacia la construcción de la política distrital de discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad (2005)En Bogotá, el Comité Técnico de Discapacidad, ha venido liderando la consolidación de espacios de debate, actualización y profundización para la construcción de conocimiento en torno al fenómeno de la discapacidad. En este sentido, se han realizado encuentros bajo la modalidad de Foro Distrital de Discapacidad, que intentan, por una parte dar respuesta a la problemática de la exclusión social y por otra parte, avanzar en el conocimiento existente sobre el tema, exponiendo resultados de investigación y experiencias en este campo. En el año 2005 se realizó el III Foro Distrital de discapacidad, planteado como estrategia para obtener elementos en la construcción de la política pública desde una perspectiva de derechos humanos. Para esto se propuso un acercamiento a la realidad de la discapacidad y la inclusión social, desde diferentes miradas: la del estado, la de la academia, la de las personas en situación de discapacidad y en general toda la sociedad civil. La comprensión de la discapacidad como fenómeno multidimensional, exige un acercamiento a la realidad y a las dinámicas propias de las instancias económicas, políticas, sociales y culturales, que intervienen en ella. La exclusión que se presenta en alguna dimensión amplía las desventajas en otras, y conlleva a una realidad que muestra la marginación de los sujetos con discapacidad tanto de los derechos ciudadanos como de la participación.Publicación Acceso abierto Memorias del VI foro distrital de discapacidad : inclusión social y derechos humanos(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad Inclusión Social y derechos humanos (6 : 2009 : Bogotá); Universidad de San BuenaventuraEl VI Foro Distrital de Discapacidad en su sexta versión se vale de cada una de las dimensiones enunciadas anteriormente y las articula al objetivo eje del mismo profundizar en la conceptualización e implementación de la inclusión con responsabilidad social en la educación superior y la productividad. La realización suscitó reflexiones en los actores participantes, desde el reconocimiento del derecho a la educación y a la productividad como ciudadanos activos y capaces inmersos en una sociedad.