Examinando por Materia "EDUCACIÓN SEXUAL-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en colegios distritales(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn los últimos años las ciudades han visto, a veces con perplejidad, cómo el paso de los niños y niñas de la adolescencia a la adultez se convierte en un callejón oscuro, en cuyo recorrido los fracasos emocionales dejan irreparables huellas en sus proyectos de vida. Comprender la sexualidad como una posibilidad de realización humana, constituida por elementos integradores como la afectividad, la emocionalidad, la racionalidad, la responsabilidad y el amor propio, se ha convertido en una exigencia indispensable para descubrir y formar en los muchachos y muchachas que educamos. El alto número de embarazos no deseados, de adolescentes padeciendo enfermedades de transmisión sexual, de acciones desorientadas que llevan a tomar decisiones equivocadas, el desconocimiento de los métodos de regulación de la fecundidad, los tabúes y miedos construidos en la infancia por tradiciones culturales incuestionadas, hacen imperativo para la escuela ocuparse de la educación para la sexualidad y la prevención integral. Comprometidos con esa tarea, y en desarrollo de la Política Distrital para la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Educación encontró importante contar con un diagnóstico del estado de los proyectos, si los hubiere, las asignaturas, las estrategias, las metodologías o las acciones que los colegios adelantan con los y las estudiantes en esa dirección. Fue así como se contrató con la Fundación Gamma Idear la elaboración de un estudio evaluativo de los proyectos de educación sexual y prevención de problemáticas como abuso sexual, maltrato infantil, embarazo en adolescentes, conductas violentas, pandillismo, depresiones y /o manías o desequilibrios emocionales y psíquicos, suicidio, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, que se vinieran adelantando en todos los colegios distritales y en concesión.Publicación Acceso abierto Cartilla #6 educación con equidad desde los derechos sexuales y los derechos reproductivos : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa Educación para la Sexualidad no es optativa; ocurre a través de los gestos, de las actitudes y de los silencios, o de manera deliberada cuando se transmiten creencias propias. Por lo tanto, debe incluir la reflexión constante sobre la forma en que se lleva a cabo y propender por el desarrollo del juicio moral de la comunidad educativaPublicación Acceso abierto Hablemos de educación para la sexualidad : avances y proyecciones(BOGOTÁ POSITIVA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Escobar Cano, Luis Fernando; Dirección de Gestión InstitucionalReunirnos para hablar de educación para la sexualidad y revisar sus avances y proyecciones es una oportunidad pedagógica fundamental y representa un espacio de reflexión en medio de tantas posiciones diversas en torno a la temáticaPublicación Acceso abierto Orientaciones para el abordaje de la educación para la sexualidad en Bogotá(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Toro Ramírez, María Cristina; Bermúdez Bolaños, Marieta; Mejía Gómez, Mary LuzEl texto ‘'Orientaciones para el Abordaje de la Educación para la Sexualidad en Bogotá”, propone una interesante estrategia pedagógica que además de ser innovadora en el abordaje de las temáticas, ofrece una significativa batería de instrumentos y documentos, así como de sugerencias y alternativas para orientar a nuestros jóvenes.