Examinando por Materia "EVALUACIÓN EDUCATIVA-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
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Publicación Acceso abierto Acercando realidades : documento de análisis(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Ayala Jara, Martha; García García, Edisson Giovanny; Salazar Penagos, Nathalia Isabel; Ávila Andrade, Marcela; Duarte, Juan PabloA través del Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Humana, se plantea la necesidad de superar la discriminación y la segregación en la ciudad a través del eje denominado: "una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo"Publicación Acceso abierto Análisis cualitativo y uso pedagógico de los resultados evaluación censal de competencias básicas : novena aplicación noviembre 2003 calendario A. Grado 7 lenguaje, matemáticas y ciencias naturales; grado 9 lenguaje y matemáticas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Bogotá); Barrantes Olarte, Raúl; Figueredo Olarte, Henry; Pardo Adames, Carlos; Toro, Martha C.En el mes de noviembre del 2003, la Secretaría de Educación Distrital (SED) aplicó las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica SABER entregadas por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Con dicha aplicación se llegó a la novena versión, y se completó la tercera fase de evaluación a los grados séptimo y noveno.Publicación Acceso abierto Análisis cualitativo y uso pedagógico de los resultados evaluación de las cualidades físicas de los estudiantes de Bogotá instituciones educativas oficiales calendario A grados 3, 5, 7, 9 : material de apoyo al trabajo de los docentes(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional; Martín Reyes, José Alfonso; Fernández, Jairo Alejandro; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; López Domínguez, SoniaEste informe es el resultado de un amplio y concienzudo proceso de análisis de la información, en el que participaron expertos en pedagogía, salud, deporte y educación física. La riqueza de su contenido es consecuencia de la discusiones y propuestas de los expertos, en el sentido de ofrecer a los docentes un material para uso pedagógico.Publicación Acceso abierto Análisis de gestión eficiente de los colegios en Santafé de Bogotá(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Duncan C., Gustavo; Fundación para el Desarrollo del CaribeEl objetivo de este documento es aplicar el análisis de frontera eficiente para varias muestras de colegios públicos de Santafé de Bogotá, considerando el problema de ampliación de cupos no sólo desde el punto de vista de la comunidad sino también de la calidad de los cupos ofrecidos.Publicación Acceso abierto Análisis descriptivo y pedagógico de los resultados de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º (2009, 2012 y 2013) y Saber 11 (2014)(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la EducaciónEste documento presenta algunos de los resultados de las pruebas ICFES SABER 3º, 5º y 9º y SABER 11 y desarrolla algunas reflexiones pedagógicas sobre los mismos teniendo como referentes principales los estándares de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional así como las metas del Plan de Desarrollo 2012-2016 para BogotáPublicación Acceso abierto Bogotá caracterización sector educativo año 2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis y EstadísticaPara la Secretaria de Educación del Distrito siempre ha sido de gran interés el conocimiento de la evolución de la población de la ciudad y de sus características demográficas, especialmente las tendencias y proyecciones de los niños, niñas y jóvenes, dado su propósito misional de garantizar el derecho constitucional a la educación a ese grupo poblacional, lo que permite la toma de decisiones y acciones de política pública educativa acordes con la realidad actual y la proyectada. Para realizar los ajustes al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 y elaborar las proyecciones de población, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) llevó a cabo conciliación demográfica de los censos de 1985, 1993 y 2005, por lo que se estimaron los patrones demográficos (natalidad, mortalidad y migración) por quinquenios desde 1985 hasta 2005 y se proyectaron los quinquenios desde 2005 hasta 2020, para el nivel nacional, departamental y municipal, y así poder realizar las estimaciones y proyecciones de población. La población de Bogotá para el año 2011 fue proyectada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en 7.467.804 habitantes que representan el 16.21% del total de la población del país. Su tasa de crecimiento promedio anual para el periodo de 2008-2012 se calcula en 1.41%.Publicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización sector educativo año 2012(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis SectorialMediante el presente documento, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, da cuenta de los principales indicadores estadísticos del sector educativo de Bogotá, desagregados por localidad, tipo de colegio, nivel educativo, género, estrato y edad, entre otros. Así entonces, se encuentran aquí las proyecciones de población según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística–DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, y las cifras sobre demanda y oferta del sector educativo oficial de la ciudad capital. Es necesario precisar que la demanda corresponde a la población en edad escolar que solicita cupos en el sistema educativo administrado por el sector público; y la oferta, por su parte, está conformada por el número de cupos ofrecidos tanto por los colegios oficiales propiamente, los colegios en concesión, así como los colegios privados en convenio –educación contratada-. Se recurre a la información que suministra la oferta y la demanda para calcular el déficit o superávit en cada institución y sede, sector censal, UPZ y localidad. Para garantizar un contexto completo de ciudad, también se encuentran aquí las cifras sobre matrícula de los dos sectores que ofertan servicios educativos; las tasas de cobertura bruta y neta ajustada, para los mismos sectores y por nivel de enseñanza, para el período 2008-2012. Por último, los indicadores de eficiencia interna, tasa de aprobación, reprobación, deserción, repitencia y extraedad, y una síntesis comparativa de los resultados en las pruebas SABER 11 para los sectores oficial y no oficial, durante el período 2008-2011.Publicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización Sector Educativo Año 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación; Acosta Niño, María del Pilar; Feo Pinzón, Fabiola Rocio; Lozano Díaz, Fabiola; Reyes Zambrano, Camilo; Romero Calderón, SharykEl presente documento elaborado por la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, contiene los principales indicadores edicativo del sistema educativo oficial y no oficial de Bogotá. En el se encuentra información sobre población total de Bogotá, población en edad escolar (niños y niñas con edades entre 5 y 16 años) y población en edad escolar de primera infancia (niños y niñas con edades entre 3 y 5 años). Así mismo oferta, demanda y matrícula, desagregados por tipo de colegio, nivel educativo, género y estrato entre otros, tanto a nivel de localidades como el total de BogotáPublicación Acceso abierto Bogotá en clase : memorias(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pérez Martínez, Ángel; Rincón Trujillo, Fernando A.; Torres Montoya, Virginia; Verdugo Rodríguez, Jorge Alfonso; Gómez Garzón, Rosa Delia; Bohórquez Celis, Maritza; Maldonado Fonseca, Fabiola; Feria Pedagógica Distrital (2009 : Bogotá)Cumplidas bajo el nombre de “Bogotá en clase” la Segunda Feria Pedagógica Distrital “Bogotá en Clase” y el Foro Educativo Distrital 2009, las acciones pedagógicas desplegadas en los diversos escenarios han sido objeto de reconstrucción, evaluación y análisis por parte de sus organizadores, con la participación activa de quienes han sido actores directos en tales procesos. Como producto de estas reflexiones, el presente documento ofrece a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general un panorama sobre los momentos vividos en el transcurrir de esta fiesta académica que fue convocada por los diversos agentes gubernamentales comprometidos con la calidad de la educación en el Distrito Capital en cumplimiento del Plan Sectorial 2008-2012. El principal motivo de esta fiesta consistió en presentar a la ciudad el estado y los avances de las acciones educativas realizadas en Bogotá para la materialización del derecho a la educaciónPublicación Acceso abierto Bogotá en clase : memorias Feria Pedagógica Distrital 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Rodríguez, María Elvira; Briceño Cárdenas, PatriciaLa pretensión es que esta Feria Educativa sea asumida como una mirada hecha a profundidad para renovar las políticas educativas y las prácticas de los colegios en la búsqueda de una mayor pertinencia y calidad en la Capital.Publicación Acceso abierto Bogotá sin indiferencia es : hacer realidad el derecho a la educación con hechos concretos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el marco de la Rendición de Cuentas a los ciudadanos, esta cartilla contiene los principales logros alcanzados durante el periodo 2004-2007 (Corte: Proyección a 31 de diciembre de 2007).Publicación Acceso abierto Bogotá, D.C. caracterización del Sector Educativo Año 2014(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de PlaneaciónEl documento contiene un análisis descriptivo del comportamiento histórico de la población de Bogotá, población en edad escolar- PEE (niños (as) con edades entre 3 y 16 años), demanda, oferta y matricula, desagregados por nivel educativo, género y estrato, entre otros, tasa de cobertura y tasas de eficiencia interna. En otras cifras se presenta un análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2014Publicación Acceso abierto Bogotá, D.C. caracterización del Sector Educativo Año 2015(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de PlaneaciónEl documento contiene la información histórica de la población en edad escolar- PEE (niños (as) con edades entre 3 y 16 años), establecimientos públicos oficiales y no oficiales del año 2015 y matricula oficial para el período 2011-2015 así como las tasas de eficiencia interna. En otras cifras se presenta un análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2015Publicación Acceso abierto Boletín estadístico del sector educativo de Bogotá 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de EstadísticaPara la Secretaria de Educación del Distrito siempre ha sido de gran interés el conocimiento de la evolución de la población de la ciudad y de sus características demográficos, ya que dada su misión de garantizar el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, conocer las tendencias y proyecciones de este grupo poblacional, permite la toma de decisiones y acciones de política pública educativa acordes con la realidad actual y la proyectada. Las estimaciones y proyecciones de población constituyen un ejercicio ampliamente usado por los científicos sociales; ya que sirven para la aplicación de políticas sectoriales y sociales y permitir “…obtener, dentro de ciertos márgenes de error, las mejores indicaciones de los que puede acontecer con el crecimiento de una población y o de sus componentes”1. Las cuales pueden calcularse con modelos teóricos y empíricos, cuyos parámetros se determinan a través de diagnósticos sobre la evolución pasada y reciente de los fenómenos demográficos. Las proyecciones de población son tomadas como insumos para la planeación ya que permiten establecer la probable evolución cuantitativa de la población como antecedente para propiciar, focalizar y orientar las políticas que buscan la transformación cualitativa de la sociedad y su desarrollo integral, como de planes, programas, base para la gestión y evaluación en los campos económico, social y demográfico. Pero uno de sus escenarios más valiosos es el de evaluar las necesidades y requerimientos futuros de los individuos como objeto y sujeto de desarrollo. Las proyecciones no puedan prever en un grado total de certidumbre, el comportamiento y la magnitud de la población en el futuro. Los demógrafos entienden las proyecciones como un instrumento ilustrativo antes que como una predicción.Publicación Acceso abierto La calidad de la educación : prioridad estratégica de Bogotá Positiva(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Capacidades para la ciudadanía y la convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; Pérez, Mario Alberto; Cortés, Eugenio; López, Nubia; Mendoza, Andrés Mauricio; Velázquez, Ana María; Mejía Delgadillo, AndrésEn desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Educación (SED) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó el análisis de las Pruebas SER en ciudadanía y convivencia. La Universidad comparte con la Secretaría de Educación la preocupación por tener una mirada integral sobre la formación de los niños y de los jóvenesPublicación Acceso abierto El desafío de la calidad 2004-2008(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa calidad de la educación debe medirse por su impacto en la transformación de la estructura social y no sólo por el resultado de pruebas de conocimientos, ya de por si muy limitadas para caracterizar el progreso humano integral de las personas. La buena calidad del sistema educativo tiene que reflejarse a lo largo del tiempo en mejores índices de movilidad social, en el acceso creciente de egresados del sistema público a universidades de primer orden y en oportunidades de acceso a posiciones de dirección social en todos los campos de la actividad económica, política, científica y cultural.Publicación Acceso abierto Estadísticas básicas en educación formal Santafé de Bogotá D.C. 1989-1994(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónUna de las principales funciones de la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá - Ley 115 de 1994 y el Decreto 443 de 1996 (Alcaldía Mayor) - es el establecimiento de un sistema distrital de información educativa, requiriendo entonces de datos estadísticos (elementos y herramientas) que permitan a la Secretaria en particular y a otras entidades en general, llevar a cabo el seguimiento y análisis de la educación en el Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Estadísticas del sector educativo de Bogotá 2008(BOGOTÁ POSITIVA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de PlaneaciónLa educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, por lo que cualquier persona puede acceder a ella, ya sea dentro del sistema oficial o del privado. Aunque se establece obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad con mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica, en Colombia el sistema ofrece adicionalmente dos años más que corresponden a la educación media, por lo que la población potencial para demandar un cupo en el sistema educativo corresponde a los niños, niñas y jóvenes entre los 5 y 17 años, que es lo que se conoce como Población en Edad Escolar (PEE). La PEE de Bogotá que se publica en este documento se obtuvo a partir de las proyecciones de población entregadas por el DANE y la Secretaría de Planeación Distrital (SPD), las cuales fueron realizadas por una conciliación de los censos de los años 1985, 1993 y 2005, estas proyecciones cambian con respecto a las que se tenían a partir del Censo del 2005, razón por la cual las cifras varían cuando se comparan con las publicadas en boletines anteriores. Para el año 2008 la proyección de la PEE es de 1.623.418, distribuida por rangos de edad como se muestra en el Gráfico 1, en donde se evidencia para todos los rangos que es mayor el número de hombres al de mujeres, aunque las diferencias no son significativas. La población se concentra entre los 7 y 11 años, es decir en los niños que deberían cursar algún grado de primaria, seguido de la población entre 12 y 15 años, que son los que deberían acceder al sistema educativo en secundaria.Publicación Acceso abierto Estadísticas educativas 1998-2003(BOGOTÁ PARA VIVIR, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Acosta Niño, María del Pilar; Sanabria Castro, Sandra; Galeano Blanco, Rubi; Feo Pinzón, FabiolaEn la actualidad el papel ejercido por la información es fundamental para el desarrollo de las organizaciones independiente de su función primordial. Es insumo básico de los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, e igualmente es fuente de construcción de la memoria institucional e histórica de la sociedad. Esta información para ser utilizada de manera eficaz por parte de las organizaciones debe asimismo, poseer propiedades de oportunidad, calidad, cobertura, exactitud y consistencia que garanticen un conocimiento claro de la dinámica y cambiante realidad que buscan representar. Consciente de esta realidad, la SED realiza continuamente importantes esfuerzos financieros y tecnológicos encaminados a hacer más eficientes los procesos de recolección, procesamiento, sistematización y divulgación de información insumo para los procesos de planeación de políticas, programas y proyectos sectoriales; todo ello dentro de la consolidación y puesta en marcha del Sistema de Información de la Secretaria de Educación. Para el mejoramiento tecnológico de los procesos de recolección estadística, en los últimos dos años la SED ha diseñado aplicativos de captura y validación de la información estadística en disquete y en pagina web, lo que ha redundado en un mejoramiento de la calidad de la información diligenciada por parte de los establecimientos educativos distritales y privados de la ciudad. En este orden de ideas, el compendio de estadísticas educativas tiene por objeto poner en conocimiento de las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación y de la comunidad en general, la información estadística del sector educativo de la capital de los últimos años, haciendo hincapié especialmente en ámbitos relacionados con: instituciones, matricula, docentes, tasas de participación y de eficiencia interna, e infraestructura y dotación de los establecimientos oficiales y privados.