Examinando por Materia "Educación – Bogotá (Colombia)"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fomento de estilos de vida saludable : Bienestar estudiantil. Lineamientos pedagógicos(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Mora Castañeda, Daniel; Secretaría de Educación del DistritoLos Lineamientos pedagógicos para el fomento de estilos de vida saludable en las instituciones educativas son una respuesta a la necesidad de orientar la formulación, diseño e implementación de proyectos y estrategias que tengan el objetivo de promover las prácticas de estilos de vida saludable (que implican un estado de bienestar –fundamental para disponer al individuo en la obtención de una formación de ciudadanos con igualdad de derechos–). Sus planteamientos se soportan en conceptos relacionados con el bienestar y la pedagogía, que determinan sus propuestas orientadoras, pero también en las concepciones, ideas y necesidades expuestas por los niños, niñas y adolescentes en diferentes espacios y formas de participación; todas ellas fueron recogidas y son parte de la riqueza de estos lineamientos. Esta es una gran apuesta que invita a generar oportunidades que conlleven al bienestar y el desarrollo integral, aspectos que, a su vez, producen efecto en la permanencia en el sistema escolar.Publicación Acceso abierto Guía para el trabajo del sistema de participación en educación : elecciones mesas estamentales locales y distritales y gobiernos escolares(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionalesla “Guía para el trabajo del sistema de participación en educación” encontrarán herramientas y estrategias que permitan garantizar la participación de la comunidad educativa en clave de la reapertura, gradual, progresiva y segura R-GPS, partiendo del principio de posicionar siempre la garantía del derecho a la educación y continuar poniendo la educación en primer lugar.Publicación Acceso abierto Haciendo ECO : resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables(Secretaría de Educación del Distrito ; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2023) González Pineda, Luisa Fernanda; Pérez Moreno, Liliana Marcela; Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado; Lozano, NicolásEl presente documento consolida los resultados de la evaluación del Programa Entornos Educativos Protectores y Confiables (ECO), partiendo de una breve contextualización del abordaje conceptual, metodológico y operativo que estructura esta apuesta pedagógica. En segundo lugar, se relacionan los objetivos del proceso de evaluación, seguido por el desarrollo de las etapas del diseño metodológico que orientaron la valoración del programa y finalmente se presentan los principales hallazgos organizados en tres grandes líneas: i. valoración del enfoque y método planteado por el Programa ECO a la luz de la construcción de redes de relaciones; ii. valoración de los procesos operativos y de gestión que acompañaron la formulación e implementación de las propuestas pedagógicas y los procesos de formación en construcción de paz y iii. reconocimiento de buenas prácticas, tensiones emergentes y recomendaciones para establecer criterios de sostenibilidad.Publicación Acceso abierto Mimos por la paz, epimeleia y sus lecciones de amor : el tren del amor(Secretaría de Educación del Distrito, 2024) López Herrera, José Walter; Colegio Prado Veraniego (IED); Secretaría de Educación del DistritoEl documento presenta la estrategia pedagógica "Mimos por la Paz, Epimeleia y sus lecciones del amor: el tren del amor", implementada de 2018 a 2020 con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Prado Veraniego (IED) de la localidad Suba. Se erige como una destacada iniciativa en el proceso de sistematización de experiencias educativas en el que se evidencia la resignificación de los escenarios de convivencia. La estrategia se destaca por la cuidadosa estructura y ejecución del proyecto "Mimos por la Paz", delineando un camino que va más allá del aula de clases para fomentar valores y reflexiones significativas en las jóvenes y los jóvenes.Publicación Acceso abierto Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Quintero Erasso, Silvia Juliana; Ramos Sánchez, María Camila; Marcela Madrid Velásquez; Diana Priscila Nocua Caro; Luisa Fernanda Rodríguez Bernal; Angie Martínez Puerto; Lady Carolina Ruiz CarriónEsta cartilla contiene una propuesta pedagógica y didáctica para el desarrollo de capacidades socioemocionales y ciudadanas A través de esta propuesta de trabajo, diseñamos algunas herramientas metodológicas que contribuyan a conocer colectivamente qué es el sexismo, cómo se vive en la escuela y qué cosas quisiéramos cambiar para avanzar hacia una realidad más equitativa, desde una perspectiva interseccional (analizar con más precisión las diferentes realidades en las que se encuentran las personas y por lo tanto, poder mejorar acciones políticas y sociales en aras de una transformación social diversa y unitaria).Publicación Acceso abierto Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : guía 1. De jóvenes para jóvenes, sistema de participación estudiantil.(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesCon esta guía podrán aproximarse para conocer, reflexionar, problematizar y en general, aprender sobre los cargos de representación estudiantil, su quehacer en los gobiernos escolares y diversas herramientas con las que cuentan para prepararse y desarrollar un cargo de jóvenes para jóvenes.