Examinando por Materia "INNOVACIONES EDUCATIVAS-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación y escuela : orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia, Programa REDLa Secretaría de Educación del Distrito Capital, por intermedio del Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia, convocó a algunos ciudadanos, expertos en diversos campos, quienes aportaron su experiencia y saber para proponer un horizonte que oriente la reflexión y la acción en torno a las relaciones entre la comunicación y la educación en la ciudad, fundamente la formulación de unos lineamientos de educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación y brinde unas orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de la prensa, la radio, el video y la televisión en las instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá.Publicación Acceso abierto Cuarto foro educativo distrital : experiencias institucionales exitosas : memorias(1999) Foro Educativo Distrital (4 : 1999 : Bogotá); León, Teresa; Chiappe, Clemencia; Camargo, Marina¿Qué caracteriza a una institución educativa exitosa? Este fue el tema central del debate que se generó durante el IV FORO EDUCATIVO DISTRITAL, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, durante los días 21 y 22 de octubre de 1999 algún secreto para llegar a ser exitoso a nivel escolar? Entre el millar de personas que asistieron al FORO, se fueron definiendo aquellas características que impulsan las instituciones hacia el éxito. Para ello se contó con seis conferencistas, dos nacionales y cuatro internacionales, todas ellas mujeres, expertas en liderar los procesos de cambio en sus comunidades educativas quienes la vez han logrado mostrar resultados positivos en los estudiantes y en sus instituciones. También tuvieron una participación activa representantes de ocho instituciones educativas del Distrito, cuyos procesos de gestión académica, sociales culturales fueron considerados por la SED como exitosos. El proceso de selección se inició cuando la SED convocó las instituciones oficiales privadas de las veinte localidades del Distrito Capital para iniciar una reflexión sobre su funcionamiento dinámica, que permitiera calibrar sus logros con relaciónala calidad de sus resultados. Como producto de esta convocatoria se organizaron Foros Locales en los que más de 400 instituciones presentaron sus experiencias de aprendizaje para ser evaluadas.Publicación Acceso abierto Documento orientador TIC(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo de poder acceder, intercambiar y producir información gracias a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es ya una realidad cotidiana en los colegios del DistritoPublicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cinco: Ciberciudadanía para la paz. Una aldea digital de la que haces parte(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ramírez Martínez, Jorge Enrique; Mejía Jiménez, Marcos Raúl; Cantor, Helmman; González, LauraEn este ciclo y en los tres módulos que lo desarrollan se encuentra una ruta para apropiar tus habilidades y capacidades en el ejercicio de las TIC en los ámbitos de la vida y el territorio en el que vives. Para ello, vivenciarás ejercicios prácticos en una serie de talleres que te permitirán una reflexión sobre el impacto de las herramientas, artefactos, aparatos y en general las TIC en el ejercicio de la ciberciudadanía desde tu pensamiento, cuerpo, lenguaje y acciones cotidianas. Esta propuesta se construye recorriendo un camino en compañía de dos personajes, uno de ellos es Julio el grafitero investigador, el otro personaje es la grafitera investigadora, ella será bautizada y perfilada por los estudiantes en una discusión de grupo. Esta discusión gira alrededor de las características sociales, económicas y culturales de los y las jóvenes en sus propios contextos territoriales, barriales y comunales. Las ciberciudadanías y sus expresiones las apropiaremos desde una cultura de paz, de construcción de paz y de participación en los medios y mecanismos para vivenciar escenarios de paz en los territorios. Para ello, se utilizan las TIC en los diferentes territorios y con ellas construiremos las mediaciones, los mensajes y las comunicaciones con nuestro entorno en una práctica constante de socialización de los saberes juveniles. Si te diste cuenta, ambos personajes que acompañarán este viaje por las ciberciudadanías son investigadores, por lo cual siempre te apoyarás en herramientas, como lo hace un investigador, y en recursos de las TIC en cada uno de los talleres; por ello te invitamos a compartir y aprender de ellos y con ellos en los grupos de trabajo colaborativo que te proponemos en cada vivencia de cada taller.Publicación Acceso abierto La nueva educación : experiencias en informática educativa(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Educativo Distrital (5 : 2000 : Bogotá); Hepp, Pedro; Zea, Claudia; Mariño, ClaudiaEste es el momento de conocer el impacto que la informática educativa ha tenido en algunas instituciones del Distrito Capital Por esa razón lo invitamos a escuchar a los docentes que han liderado nuevos procesos, y a intercambiar ideas con expertos nacionales e internacionales quienes han venido a compartir sus propias experiencias con nosotros, como parte de ese compromiso mundial de ofrecer una educación integral de calidad.Publicación Acceso abierto Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana. Centro Ático; Sabbadini, Carol; Torres López, Carlos Augusto; Rojas Luna, Yamile; Gamba, Angélica; Villegas, Paula; Cárdenas Palacios, Alejandro; Cubría, ClaudiaEste documento condensa el conocimiento recopilado por el "C4, Ciencia y tecnología para crear y compartir" durante el año 2014 y 2015, por medio del proceso de caracterización, asesoramiento y acompañamiento a docentes y estudiantes de los colegios Distritales, las bibliotecas escolares, los cabildos juveniles y los procesos de Necesidades educativas especiales