Examinando por Materia "LECTURA-ENSEÑANZA"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : estrategias didácticas de lectura y escritura(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para apoyar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto La biblioteca escolar : estrategias didácticas de lectura y escritura(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María ClemenciaEste libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para apoyar calidad a la educación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Bogotá escrita y representada por los niños y las niñas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónCon motivo de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría de Educación decidió promover una publicación que recogiera la experiencia de la Cátedra de Pedagogía, Bogotá: una Gran Escuela y del programa Escuela-Ciudad-Escuela. Esta vez los protagonistas fueron los estudiantes de colegios distritales, a quienes, mediante convocatoria pública, se invitó a participar en la producción de este libroPublicación Acceso abierto Comprensión de lectura : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaSe trata de propuestas didácticas que pueden ser implementadas con los recursos que las instituciones educativas oficiales poseen, por lo que es de esperarse que su aplicación y seguimiento se den, en la perspectiva de mejorar los resultados que nuestros estudiantes están presentando en el momento.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas a través de la incorporación de la lectura en los ciclos 1, 2, 3 y 4(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Roa Casas, Catalina; Pérez Abril, Mauricio; Isaza Mejía, Beatriz Helena; Rey de Alonso, Alicia; Aragón Holguín, Gustavo; Equipo de Oralidad, Lectura y EscrituraTeniendo en cuenta que para la Dirección de Educación Preescolar y Básica es necesario fortalecer los procesos de argumentación oral, comprensión lectora y producción escrita en los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito, y considerando que los docentes solicitaron a la Secretaría de Bogotá del Distrito la continuidad del proyecto de incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo, la Secretaría de Bogotá del Distrito acuerda con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, el diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Evaluación en el aula : del control a la comprensión(BOGOTÁ POSITIVA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Fundación Universitaria MonserrateLa Investigación en Evaluación: Del Control a la Comprensión, es un libro que representa un avance hacia la construcción de propuestas de evaluación integradoras. Contiene experiencias investigativas en el aula, en las cuales los maestros presentan alternativas valiosas para la discusión de este complejo y problemático tema que hoy, más que nunca, es objeto de estudio y reflexión por parte de diferentes estamentos de comunidades educativas, conscientes de la necesidad de resignificar concepciones y prácticas en la perspectiva de una educación de calidad.Publicación Acceso abierto Lectura y escritura en niños y jóvenes con discapacidad intelectual(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Hernández, Mónica; Corporación Síndrome de DownDurante muchos años se dio por hecho que los que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual ni podían aprender a leer y a escribir. Cuando se les dio la oportunidad y el tiempo y se respetó su proceso, se encontró que esto no era cierto. Los estudiantes con discapacidad intelectual tienen el derecho a acceder a la lectoescritura como herramienta fundamental para el aprendizaje, la comunicación y la recreaciónPublicación Acceso abierto La lectura y la escuela : proyecto evaluación competencias básicas, material de apoyo al trabajo de los docentes área de español(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaUno de los propósitos de los módulos es el de someter a la consideración de los docentes una(s) forma(s) de orientar la actividad didáctica, que han dado resultados exitosos en procesos investigativos, con el fin de proporcionar otros referentes, otros puntos de vista, que enriquezcan la discusión y amplíen los horizontes de comprensión de la complejidad del acto pedagógico, pero que también contribuyan a lograr resultados de mayor calidad en las áreas de Lenguaje.Publicación Acceso abierto Leer y escribir claves para trascender lo efímero : una experiencia de formación pedagógica para el diseño e implementación de proyectos institucionales de lectura y escritura PILE(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fundación Universitaria Monserrate; Rondón Herrera, Gloria MarlénLo que se quiere poner en reflexión con los lectores del material de lectura ofrecido en este libro, es si los proyectos institucionales de lectura y escritura - PILE - que se implementan en Bogotá Distrito Capital son altamente significativos para las comunidades educativas.Publicación Acceso abierto La palabra escrita de los niños : entre la fantasia y la realidad(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia; Fundación W.K. Kellogg; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Posada, Josefa de; Ochoa, Myriam L.El texto que aquí se presenta es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos. Con la colaboración de las profesoras Betty Monroy, Matilde Frías y Josefa de Posada, se realizó un análisis de algunas de las narraciones que elaboraron los niños y las niñas de los grados 0 a 9 de la educación básica y media de los Centros Educativos Distritales donde se llevó a cabo el proyecto, para comprender -desde los referentes teóricos que orientaron la propuesta- su palabra escrita y su tránsito hacia la cultura de la escritura.Publicación Acceso abierto Pedagogías de la lectura y la escritura : memorias(2001) Foro Educativo Distrital (6 : 2001 : Bogotá); Dubois, María Eugenia; Machado, Ana María; Robledo, Beatriz Helena, 1958-; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónPublicación Acceso abierto Proyectos institucionales de lectura y escritura : concurso PILE 2007(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Medios Educativos; Frías Navarro, MatildeNo es otro el significado de este nuevo libro de la serie Estudios y Avances, en cuyas páginas los maestros encontrarán diversas opciones para abordar el desarrollo de procesos de lectura y escritura.Publicación Acceso abierto Proyectos Institucionales de Lectura y Escritura : Concurso PILE 2007(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Frías Navarro, Matilde; Álvarez Castañeda, Alba Luz; Subdirección de Medios EducativosLa Secretaría de Educación, a través de la Subdirección de Medios Educativos, ha diseñado el Plan Distrital de Lectura y Escritura en la Escuela como un conjunto de lineamientos y estrategiasPublicación Acceso abierto Quién dijo que es fácil escribir : la palabra necesita de los maestros(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Educación; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Ochoa, Miryam L.; Posada de, Josefa; Fundación W.K. KelloggEl presente texto es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos.Publicación Acceso abierto Quién dijo que es fácil escribir : la palabra necesita de los maestros(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Educación; Monroy, Betty; Frías, Matilde; Ochoa, Miryam L.; Posada de, Josefa; Fundación W.K. KelloggEl presente texto es uno de los tres documentos que dan cuenta de los avances en el desarrollo de la competencia lecto-escritora de maestros y alumnos.Publicación Acceso abierto Redes de lenguaje en la acción educativa(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa presente publicación recoge los aspectos esenciales de la ejecución del programa de formación. En la primera parte se presentan los aspectos conceptuales que fundamentan el trabajo de redes y los hallazgos más significativos en torno a la caracterización de los grupos participantes. En la segunda, se hacen presentes las voces de los docentes para poner en escena sus realizaciones y proyecciones.Publicación Acceso abierto Redes de lenguaje en la acción educativa(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa presente publicación recoge los aspectos esenciales de la ejecución del programa de formación. En la primera parte se presentan los aspectos conceptuales que fundamentan el trabajo de redes y los hallazgos más significativos en torno a la caracterización de los grupos participantes. En la segunda, se hacen presentes las voces de los docentes para poner en escena sus realizaciones y proyecciones.