Examinando por Materia "MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS"
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Publicación Acceso abierto Análisis cualitativo y uso pedagógico de los resultados evaluación de las cualidades físicas de los estudiantes de Bogotá instituciones educativas oficiales calendario A grados 3, 5, 7, 9 : material de apoyo al trabajo de los docentes(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional; Martín Reyes, José Alfonso; Fernández, Jairo Alejandro; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; López Domínguez, SoniaEste informe es el resultado de un amplio y concienzudo proceso de análisis de la información, en el que participaron expertos en pedagogía, salud, deporte y educación física. La riqueza de su contenido es consecuencia de la discusiones y propuestas de los expertos, en el sentido de ofrecer a los docentes un material para uso pedagógico.Publicación Acceso abierto Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana YudyEn este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer las capacidades ciudadanas y de convivencia de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.Publicación Acceso abierto Análisis e interpretación de la evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar : transición(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica NacionalEl resultado de este trabajo, es un aporte al debate sobre la evaluación censal, no solo en el nivel de preescolar, sino en general, sobre la pertinencia de la misma en los distintos niveles del sistema educativo.Publicación Acceso abierto Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)Las Pruebas SER de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, buscan "un sistema de observación y valoración de las nuevas dinámicas de aprendizaje propuestas en el marco de los proyectos currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40 y educación para la ciudadanía y la convivencia". El presente documento da cuenta de la aplicación del proceso en música y artes plásticasPublicación Acceso abierto Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana; Posada Bernal, SandraLos resultados de la educación más allá de lo académico se pueden y se deben planear y verificar. Por eso estamos orgullosos de haber creado en Bogotá la Prueba Ser hace ya más de tres años, y de poder presentar en una colección de tres libros los resultados de su segunda aplicación censal en el año 2015.Publicación Acceso abierto Capacidades para la ciudadanía y la convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; Pérez, Mario Alberto; Cortés, Eugenio; López, Nubia; Mendoza, Andrés Mauricio; Velázquez, Ana María; Mejía Delgadillo, AndrésEn desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Educación (SED) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó el análisis de las Pruebas SER en ciudadanía y convivencia. La Universidad comparte con la Secretaría de Educación la preocupación por tener una mirada integral sobre la formación de los niños y de los jóvenesPublicación Acceso abierto Capacidades para la ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones (2015)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; López Bohórquez, Nubia; Hernández Sanabria, Camilo; López Camacho, Denis; Maluendas Pardo, Alexis; Pérez, Mario AlbertoEl estudio presenta los resultados de la Prueba SER de Ciudadanía y Convivencia del 2015. El marco analítico es similar al que se utilizó en el 2014, tanto en la definición de los conceptos básicos, como en la metodología de interpretación. EL principal elemento unificador es el índice de ciudadanía y convivencia.Publicación Acceso abierto Danza - arte dramático : capacidades ciudadanas y convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zárate Durán, Jorge Alberto; García-Cepero, María CaridadEn el presente documento se presentan los resultados de esta aplicación, los cuales constituirán un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer el aprendizaje de la danza, el arte dramático y las capacidades ciudadanas y de convivencia de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.Publicación Acceso abierto Evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar transición : fundamentos, protocolo y registro de aplicación(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste año, el proyecto de Evaluación de competencias básicas y valores, realizó estudios e inició actividades para evaluar otros grados y áreas de conocimiento. Se empezó a trabajar el tema de la evaluación del grado obligatorio Preescolar; Transición, partiendo del hecho que los niveles educativos deben estar articulados para propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes. Para tal fin, un equipo interdisciplinario e interinstitucional, inicio la tarea de rastrear la información existente y elaborar una propuesta que incluyera referentes teóricos y conceptuales, y los instrumentos de evaluación.Publicación Acceso abierto Evaluación de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grados tercero y quinto en el Distrito Capital : fundamentación conceptual(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Avila, Rosa; Bogoya, Daniel; Camargo, Leonardo; Hernández, Daniel; Jurado, Fabio; Mojica, Martha; Organista, Pedro; Patiño, Jaime; Ramírez Montúfar, Arturo; Pérez, Mauricio; Vinent, ManuelEvaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es un armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y, por tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Sólo que, es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia la que fundamenta el cultivo de la evaluación.Publicación Acceso abierto Evaluación de las cualidades físicas en los escolares del Distrito Capital : aspectos teóricos y metodológicos(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2003) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Evaluación y Análisis; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Fernández Ortega, Jairo AlejandroEn este documento se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación de las cualidades físicas de los escolares, los protocolos de aplicación de la pruebas que permiten conocer y evaluar las condiciones físicas de los estudiantes, y así aportar a las instituciones, estrategias para el perfeccionamiento de las prácticas educativas en este campo, para lograr la apropiación de la práctica del ejercicio regular y habitual como apoyo para el mantenimiento físico permanente, y con el ánimo de reivindicar su papel en el desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Evaluar : estrategia para aprender(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEn el marco de la propuesta que adelanta la Secretaría de Educación de Bogotá de una reorganización escolar por ciclos, con un currículo abierto y flexible, con metodologías activas, proactivas, interdisciplinarias y motivadoras la actitud de los docentes frente a la evaluación, es determinante. Si tenemos un concepto positivo de todo el proceso educativo, diseñamos y desarrollamos planes de estudio para que los niños y jóvenes aprendan más y de la mejor manera posible, la evaluación se convierte en una estrategia para aprender, pues pasa de tener un carácter administrativo, o ser una herramienta de poder, a ser un proceso tranquilo, profundo, dialógico, compartido y sistemático, de monitoreo y de recolección de información sobre la experiencia de aprendizaje y de enseñanza vivida, para explicar el desarrollo del aprendizaje en sí mismo, la interacción entre los actores y factores escolares, la metodología empleada para alcanzar las metas propuestas, los procesos y los resultados que se han alcanzado y cómo se manifiestan en la vida real.Publicación Acceso abierto Evaluar para mejorar la educación(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogoya, Daniel; Jaramillo Franco, Rosario; Bermúdez Vélez, AngelaEste documento presenta los antecedentes y objetivos del proyecto de evaluación de competencias y sensibilidad ciudadana, su significado, la información que arrojan las pruebas sobre el desarrollo de las competencias en el Distrito y algunas propuestas p»ara mejorar los resultados en cada una de las áreas evaluadas.Publicación Acceso abierto Informe de resultados prueba Comprender 2010 aplicación definitiva(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Evaluación; Dirección de EvaluaciónEste documento presenta el informe de resultados de la Prueba Comprender aplicada en 2010 y está estructurado de la siguiente manera: en el Capítulo I se presenta el marco conceptual de la prueba; en el Capítulo II se describe el diseño muestral aplicado para la selección de los colegios y estudiantes participantes de la prueba; en el Capítulo III se detalla sobre la aplicación de la prueba; en el capítulo IV se muestran los tipos de resultados y se hace una breve explicación para su interpretación; en el Capítulo V se presentan los resultados de la evaluación para la ciudad y para cada una de las áreas y se analizan cada uno de los grados; en el Capítulo VI se estudian los factores asociados de los aprendizajes de los estudiantes en la prueba; en el Capítulo VII se exponen algunas conclusiones; en el Capítulo VIII se incluye un análisis de preguntas ejemplo de cada uno de los niveles definidos para cada área y grado; y finalmente en el Capítulo IX se citan las obras consultadas para la elaboración del documento.Publicación Acceso abierto Marco conceptual de la prueba Comprender 2010 área de Lenguaje(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste documento presenta la conceptualización de la evaluación del área de lenguaje atendiendo a las políticas educativas de Bogotá consignadas en el marco del plan sectorial de educación 2008-2012: “Educación de Calidad para una Bogotá positiva” y en lo dispuesto en los Lineamientos Curriculares de lenguaje emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. El documento describe en primer lugar el objeto de evaluación, el cual se encuentra estructurado en términos de dimensiones cognitivas y disciplinares; posteriormente, presenta la relación entre éstas, de acuerdo con los grados y factores en que han sido definidos para el área, así como las tareas y desempeños que son posible de evaluarse en una prueba de esta naturaleza.Publicación Acceso abierto Marco conceptual de la prueba Comprender 2010 área de Matemáticas(BOGOTÁ POSITIVA, 2010) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste documento presenta la conceptualización de la evaluación del área de matemáticas atendiendo a las políticas educativas de Bogotá consignadas en el plan sectorial de educación 2008-2012: “Educación de Calidad para una Bogotá positiva” y en lo dispuesto en los Lineamientos Curriculares de matemáticas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. El documento describe en primer lugar el objeto de evaluación, el cual se encuentra estructurado en términos de dimensiones cognitivas y disciplinares; posteriormente, presenta la relación entre éstas, de acuerdo con los grados y factores en que han sido definidos para el área, así como las tareas y desempeños que son posible de evaluarse en una prueba de esta naturaleza.Publicación Acceso abierto Pruebas comprender de ciencias naturales : evaluación de los niveles de comprensión de las ciencias naturales grados 5 y 9 guía de orientación para maestros(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa Secretaría de Educación Distrital entrega a la comunidad educativa las orientaciones sobre las pruebas distritales de comprensión y aprendizaje COMPRENDER. Las pruebas que serán aplicadas a los estudiantes de 5º y 9º grados de educación básica de Bogotá, son el resultado de un arduo y continuo trabajo académico iniciado a comienzos del 2005, que contó con la participación de maestros y maestras de los colegios de Bogotá, investigadores y profesionales de la educación de reconocidas universidades y grupos de investigación del Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Pruebas comprender de ciencias sociales : evaluación de la comprensión del mundo social grado 5(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónCotidianamente, los maestros y maestras deben resolver a través de su práctica pedagógica y didáctica una diversidad de problemas que son objeto de estudio de las disciplinas asociadas al estudio de la cultura, las teorías del sujeto, el saber pedagógico, la historia social y algunas áreas de la Psicología como la Psicología social cognitiva y la Psicología evolutiva, las cuales buscan caracterizar y explicar las concepciones que los estudiantes poseen acerca de la sociedad, y de esa manera, establecer la relación entre los procesos cognitivos específicos del dominio social con los lineamientos curriculares, la interdependencia entre las formas de representación y las nociones que el niño ha construido, con los conceptos científicos propios del conocimiento social y fundamentalmente, los mecanismos que permiten la transición de formas cognitivas simples a formas más complejas.Publicación Acceso abierto Pruebas comprender de matemáticas : evaluación del pensamiento aleatorio grados 5 y 9 guía de orientación para maestros(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación"Comprender, desde los usos habituales de la palabra, significa entender algo, dominar una teoría, un concepto, construir una representación mental, darle significado a una idea, evento o símbolo o tener éxito comunicativo en la recepción de un mensaje. Para algunos, la comprensión está ligada al lenguaje y su uso, y se relaciona con eventos tales como captar el mensaje, entender al otro, entender lo que dijo el profesor, descubrir las intenciones de lo que se dice, para otros, está en el espacio interno de lo mental y se asocia con palabras tales como percibir, descubrir, resolver, razonar. Para autores como Piaget comprender, se relaciona con entender por qué suceden las cosas y cómo suceden. Piaget utilizó los términos de ""comprensión nocional"" y ""procesos de comprensión explicativos y e implicativos"", para hacer referencia a un entendimiento basado en las conceptualizaciones que permiten explicar porque ciertas acciones son exitosas o fallidas. Dentro del campo educativo, habitualmente, se habla de comprensión como actividad cognitiva durante periodos de tiempo, es decir ""procesos de comprensión"" ligados al desarrollo o a la formación."Publicación Acceso abierto Pruebas SER 2015 bienestar físico, ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad del Rosario (Bogotá). Centro de Estudios para la Medición de la Actividad FísicaEl documento está diseñado como una guía de orientación para rectores, profesores, padres de familia y acudientes, sujeta a adaptaciones, que busca dar cuenta del estado general del bienestar físico y de la ciudadanía y convivencia de los estudiantes de grado noveno de instituciones educativas oficiales y una muestra de colegios privados de acuerdo con los resultados obtenidos en ambas fases, a pesar que no se presentan análisis comparativos por las mejoras propias en la forma de aplicación de las PRUEBAS SER.