Examinando por Materia "METODOLOGÍAS"
Mostrando 1 - 20 de 77
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A pensarse y pensarnos : la democracia escolar(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y conformación de los gobiernos e instancias de participación escolar, la construcción del Plan de Desarrollo Distrital -PDD- y los Planes Locales de Desarrollo -PLD- 2016- 2020 "Bogotá Mejor para Todos"Publicación Acceso abierto Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela MaríaLa guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el contexto escolar, desde una mirada de ciudadanía y convivenciaPublicación Acceso abierto Abrir nuevas ventanas para sembrar la paz : Una ciudadanía que construye(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bermúdez, Claudia Marieta; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la ConvivenciaLa construcción de la paz es uno de los mayores retos que tiene hoy la sociedad colombiana y en este sentido, una de las tareas misionales de la educación es desarrollar una ciudadanía crítica, capaz de participar en las transformaciones sociales, culturales y políticas que contribuyan en ese propósitoPublicación Acceso abierto Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio regional y planetario. Cada uno de los ejes se encuentra acompañado de herramientas didácticas que permiten profundizar en los contenidos: Hablando nos entendemos, en donde, mediante un diálogo entre los personajes que han sido creados en la primera y segunda fase, se hace el planteamiento de los elementos centrales del eje; Píldoras conceptuales, en donde se presentan conceptos, reflexiones, definiciones y debates académicos de algunas de las definiciones que están presentes en el texto; Ciudadanía en movimiento, en donde se presentan experiencias nacionales o distritales en la construcción de ciudadanía; Enlaces ciudadanos, en donde se encuentran vínculos con noticias de diversos medios, herramientas didácticas, videos, documentos y otros materiales disponibles en internet, que te podrán ser muy útiles en tus procesos pedagógicos; Pensando en letra alta, que es un espacio para la expresión libre de las propias experiencias; y Glosario, que reúne las definiciones de los términos posiblemente desconocidos, subrayados a lo largo del texto.Publicación Acceso abierto Bitácora INCITAR(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ussa Cristiano, Edwin; Ayala Camelo, Mónica; Caicedo, Angie Milena; Ruíz, Carolina; Garcés, María Francisca; Mosquera, Anyi Mabela; Velandia Rojas, Ruth; Solórzano, Viviana Alexandra; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEsta bitácora, narra y narrará, la historia de un viaje que transformará la realidad de las y los que participamos de él. Para emprender este camino tuvimos que tomar una decisión de vida, imaginar un mundo mejor y participar por su transformaciónPublicación Acceso abierto Braiding networks of freedom(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Vidal Perlaza, Leydi Mercedes; Quiñones Quiñones, Katerine Maribel; Mosquera Mosquera, Yohely Patricia; Gómez Palacios, Diego Armando; Livingston Forbes, Graybern; Bustos Gómez, Miguel Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Braiding networks of freedom constitutes a valuable tool for teachers and students in the exercise of constructing citizenship and promoting coexistence in their schools and their surroundings. This document contributes to strengthening citizens’ capacities, as promoted by the ECC- “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia”: Identity, Dignity and Rights; Responsibilities and respect for people’s rights; Sensitivity and Emotion Management; Meaning of Life, Body and Nature; Participation and Coexistence”. One mission of the Colombian education system is to promote a general and objective understanding of the world while maintaining the subjective perspectives, customs, beliefs and ways of life of each ethnic group; that is why, as part of its social and integration program, the Ministry of National Education has regulated the “Cátedra de Estudios Afrocolombianos” (CEA) which promotes the construction of interculturality within and from educational institutions, and focuses on recognizing the contributions African-Colombian, Black, Palenquera and Raizal populations have made to politics, economics, sciences, academia, arts and so onPublicación Acceso abierto Caminemos por la justicia climática : Guía Pedagógica(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Guevara González, Gloria Diva; Camargo, Norma Constanza; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Niño Rocha, Nelly; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalLa presente guía pedagógica es, entonces, una excusa para invitar a estudiantes de todos los ciclos, a diferentes grupos escolares pertenecientes a los Comités Ambientales (CAE), al Servicio Social Ambiental (SSA), o que hacen parte de la Red Juvenil Ambiental (RJA), docentes, padres y madres de familia a realizar reflexiones, acciones pedagógicas, iniciativas de transformación y compromisos frente al cambio climático y motivar la movilización consciente, especialmente el 22 de septiembre en el Distrito Capital, sumándose a las diferentes actividades proyectadas.Publicación Acceso abierto Cartilla #1 transformemos los roles y estereotipos de género en el colegio : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa herramienta pedagógica para una educación no sexista se estructura desde el Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género 2014-2024 (en adelante PETIG). Los roles y estereotipos de género son construcciones socioculturales que inciden y moldean la forma de relacionarnos entre mujeres y hombres configurando la manera de ser de unas y otros en función de las expectativas que la sociedad le imprime a lo femenino y a lo masculinoPublicación Acceso abierto Cartilla #2 día internacional de los derechos de las mujeres y la lucha por la equidad de género : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEsta cartilla aborda el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, conmemorado el 8 de marzo, y busca posicionar los debates en las instituciones educativas distritales sobre elementos que permitan llenar de sentido esta fecha y trascender de la celebración a la conmemoración del 8 de marzo, como clave para avanzar en la igualdad de géneroPublicación Acceso abierto Cartilla #3 el lenguaje no sexista y los aportes de las mujeres a la literatura : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaEl lenguaje no sexista y los aportes de las mujeres a la literatura y las artes en Latinoamérica son los dos temas centrales que se abordan en esta cartilla, como formas de reconocer y reasignificar los procesos históricos de las mujeres y visibilizar los ejercicios de discriminación naturalizados a partir del lenguajePublicación Acceso abierto Cartilla #4 ¡nos movemos por la salud de las niñas, las jóvenes y las mujeres! : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaEl derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos. En esta herramienta pedagógica, y teniendo como marco de referencia el Día Internacional por las acciones de la salud de las mujeres. se pretende situar la reflexión a partir del enfoque del Distrito en materia de salud como reconocimiento de la libertad, entendiendo la salud de las mujeres en términos de autonomía, solidaridad y goce plenoPublicación Acceso abierto Cartilla #5 conmemoración de las luchas independientes de Colombia con enfoque de género : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa historia de las luchas independentistas de la Nueva Granada en el siglo XIX, ha sido escrita y pensada a la luz de la participación protagónica de hombres militares, patriotas, criollos políticos, próceres, etc., asociados a relatos sobre las batallas, la guerra, los conflictos en el terreno de la política. Dicha realidad es parcial. Relata los hechos de una parte de la población, que además de excluir a las mujeres, deja por fuera a la población campesina, negra, indígena y pobre. Lo anterior evidencia la necesidad de re-construir la historia, mediante la indagación y la visibilización de esas otras historias no contadas, porque así podremos contar con una historia más apegada a la realidad como herramienta para comprender los fenómenos sociales, políticos y culturales de la actualidadPublicación Acceso abierto Cartilla #6 educación con equidad desde los derechos sexuales y los derechos reproductivos : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Guisset Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa Educación para la Sexualidad no es optativa; ocurre a través de los gestos, de las actitudes y de los silencios, o de manera deliberada cuando se transmiten creencias propias. Por lo tanto, debe incluir la reflexión constante sobre la forma en que se lleva a cabo y propender por el desarrollo del juicio moral de la comunidad educativaPublicación Acceso abierto Cartilla #7 comunidades educativas comprometidas con la no violencia contra las niñas, las jóvenes y las mujeres : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa violencia en el ámbito escolar se encuentra ligada a los diferentes tipos de violencia en que los y las integrantes de las comunidades educativas se encuentran expuestas en el ámbito privado, que se reproducen los patrones culturales aprendidos en la familia y las relaciones de pareja, siendo la escuela el espacio para reforzar, mantener, tolerar y naturalizar la violencia a través de la enseñanza. Cada integrante de la comunidad educativa puede ser un (a) generador (a) de violencia, víctima o sobrevivientePublicación Acceso abierto Cartilla #8 escuela de liderazgo para niñas y jóvenes : herramienta pedagógica para una educación no sexista en Bogotá estrategia para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en instituciones educativas distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Gómez López, Blanca Cecilia; Gálvez Osorio, Paola; Ternera Pulido, Adriana Paola; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Parra Ordoñez, Stephanny; Cuestas Cifuentes, Marlen; Torres Rincón, Sonia MireyaLa Escuela de Liderazgo para Niñas y Mujeres Jóvenes, es una iniciativa de un equipo conformada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer, orientada a fortalecer, fomentar y reconocer los liderazgos de las mujeres, particularmente de las niñas y los jóvenes en el contexto de la escuelaPublicación Acceso abierto Cartilla de yoga y percusión corporal Colegio Rodrigo Lara Bonilla IED(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Rubio Alvarez, Alexander; Garzón, Nelson Josué; Acuña Supelano, Fabio Alberto; Cuéllar Quesada, Guillermo; López Beltrán, Paola MarcelaEste documento es un breve texto que pretende socializar la experiencia de yoga y percusión corporal desarrollada en el colegio Rodrigo Lara Bonilla IED, ubicado en la localidad 19 y Ciudad Bolívar y que se ha logrado proyectar en el año 2014 desde las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades -INCITAR de la Secretaría de Educación del DistritoPublicación Acceso abierto Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Manual 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn esta entrega compartimos la tercera unidad del Manual que corresponde a la tercera unidad del Módulo Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo; su dimensión individual es decir su relación consigo mismo, su dimensión societal es decir su relación con otros, otras y con sus grupos de referencia ysu dimensión sistémica que hace referencia a su relación con los sistemas más o menos tangibles que enmarcan la cotidianidad (SED, 2012). La opción por la articulación de estas tres dimensiones es entendida como parte de una visión compleja de la realidad y como la posibilidad de problematizar, construir, fortalecer y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.Publicación Acceso abierto Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Módulo 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn esta entrega compartimos la tercera unidad del Módulo: Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada, la cual ha sido pensada, escrita y reflexionada colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, estudiantes, directivos) de diecinueve localidades de Bogotá, mediante la metodología de Reflexión - Acción - Participación –RAP- y acompañada por el equipo de Red de Facilitadores de Ciudadanía y Convivencia del CINEP/PPP. Este proceso de construcción y creación colectiva ha posibilitado la socialización de sentidos, saberes, conocimientos, significados y experiencias ricas y diversas en diálogo y debate permanente en los cuales se contrastan teorías y reflexiones de numerosas fuentes.Publicación Acceso abierto Ciudadanía, sociedad y territorio : Manual 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano Salinas, RigobertoEn esta entrega compartimos la segunda unidad del Manual que corresponde a la segunda unidad del Módulo Ciudadanía, Sociedad y Territorio , donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: su dimensión individual, es decir su relación consigo mismo; su dimensión societal, es decir su relación con otros, otras y con sus grupos de referencia; y su dimensión sistémica que hace referencia a su relación con los sistemas más o menos tangibles que enmarcan la cotidianidad (SED, 2012). La opción por la articulación de estas tres dimensiones es entendida como parte de una visión compleja de la realidad y como la posibilidad de problematizar, construir, fortalecer y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.Publicación Acceso abierto Ciudadanía, sociedad y territorio : Módulo 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrir Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn esta entrega compartimos la Segunda Unidad: Ciudadanía, Sociedad y Territorio que ha sido escrita colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, estudiantes, directivos) de diecinueve localidades de Bogotá, mediante la metodología de Reflexión - Acción - Participación –RAP– y acompañada por el equipo de Red de Facilitadores de Ciudadanía y Convivencia del CINEP/PPP. Esta construcción colectiva ha posibilitado la socialización de sentidos, saberes y experiencias ricas y diversas, así como la contrastación con las teorías y reflexiones de numerosas fuentes.