Examinando por Materia "POLÍTICA EDUCATIVA-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 20 de 70
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 20 experiencias de reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación ComunicarEn el Distrito Capital no se había planteado un cambio estructural en esta materia que generara una fuerte dinámica en lo administrativo, lo académico, y, especialmente, en las relaciones entre la comunidad. Las veinte experiencias de esta publicación, desde lugares diferentes, dejan ver su pertinencia.Publicación Acceso abierto A propósito del decreto 1290(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Echeverry, Javier Dario; Coy Africano, ElizabethEl presente texto tiene como finalidad trazar las orientaciones generales para la creación del Sistema Institucional de Evaluación de los colegios del Distrito, teniendo en cuenta la concepción que sobre evaluación propone la SED, las conclusiones del Foro Educativo Distrital 2008, sobre evaluación integral para la calidad de la educación, los programas y proyectos para la transformación de la enseñanza y el aprendizaje establecidos en el Plan sectorial de Educación y lo dispuesto en el Decreto 1290 del Ministerio de Educación Nacional, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.Publicación Acceso abierto Acuerdo local no. 001 de 2016, " por el cual se crea el Consejo Consultivo local de Instituciones de Educación Superior de Chapinero"(2016) Amalfi, LisiRevisión jurídica del Acuerdo Local No 001 de 2016 emitido por la Junta Administradora Local de Chapinero el 10 de junio de 2016, y sancionado por el Alcalde Local de Chapinero el 30 de junio de 2016.Publicación Acceso abierto Alcance de las facultades de la SED respecto de las Asociaciones de padres de Familia(2014) Amalfi, Lisi¿La SED tiene la facultad de ejercer inspección y vigilancia sobre las Asociaciones de Padres de Familia? ¿La sed tiene la facultad sancionatoria sobre las Asociaciones de Padres de Familia?Publicación Acceso abierto Análisis económico de la educación en Bogotá Distrito Capital(BOGOTÁ PARA VIVIR, 1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vergara, Carmen Helena; Simpson, Mary; Correa, Beatriz Helena; Cortés, Carlos AdolfoCon miras a recabar información sobre el funcionamiento del sistema educativo en Santa Fe de Bogotá, la Secretaria de Educación Distrital encargó a la Corporación para el Desarrollo Humano. CDH. la realización del estudio “Análisis económico de la educación en Santa Fe de Bogotá". Este estudio tenia como objetivo consolidar la información económica y educativa del Distrito Capital, para conocer la situación actual de las localidades y contar con bases para identificar los mecanismos que permitan la comprensión y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de una expansión efectiva del sistema. La publicación que les estamos entregando es el informe final presentado por CDH y contiene información detallada sobre Santa Fe de Bogotá y sus localidades. Está dirigida a investigadores y decisores de política interesados en manejar a fondo la situación educativa del Distrito Capital.Publicación Acceso abierto Bogotá caracterización sector educativo año 2011(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis y EstadísticaPara la Secretaria de Educación del Distrito siempre ha sido de gran interés el conocimiento de la evolución de la población de la ciudad y de sus características demográficas, especialmente las tendencias y proyecciones de los niños, niñas y jóvenes, dado su propósito misional de garantizar el derecho constitucional a la educación a ese grupo poblacional, lo que permite la toma de decisiones y acciones de política pública educativa acordes con la realidad actual y la proyectada. Para realizar los ajustes al Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 y elaborar las proyecciones de población, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) llevó a cabo conciliación demográfica de los censos de 1985, 1993 y 2005, por lo que se estimaron los patrones demográficos (natalidad, mortalidad y migración) por quinquenios desde 1985 hasta 2005 y se proyectaron los quinquenios desde 2005 hasta 2020, para el nivel nacional, departamental y municipal, y así poder realizar las estimaciones y proyecciones de población. La población de Bogotá para el año 2011 fue proyectada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en 7.467.804 habitantes que representan el 16.21% del total de la población del país. Su tasa de crecimiento promedio anual para el periodo de 2008-2012 se calcula en 1.41%.Publicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización sector educativo año 2012(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis SectorialMediante el presente documento, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, da cuenta de los principales indicadores estadísticos del sector educativo de Bogotá, desagregados por localidad, tipo de colegio, nivel educativo, género, estrato y edad, entre otros. Así entonces, se encuentran aquí las proyecciones de población según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística–DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, y las cifras sobre demanda y oferta del sector educativo oficial de la ciudad capital. Es necesario precisar que la demanda corresponde a la población en edad escolar que solicita cupos en el sistema educativo administrado por el sector público; y la oferta, por su parte, está conformada por el número de cupos ofrecidos tanto por los colegios oficiales propiamente, los colegios en concesión, así como los colegios privados en convenio –educación contratada-. Se recurre a la información que suministra la oferta y la demanda para calcular el déficit o superávit en cada institución y sede, sector censal, UPZ y localidad. Para garantizar un contexto completo de ciudad, también se encuentran aquí las cifras sobre matrícula de los dos sectores que ofertan servicios educativos; las tasas de cobertura bruta y neta ajustada, para los mismos sectores y por nivel de enseñanza, para el período 2008-2012. Por último, los indicadores de eficiencia interna, tasa de aprobación, reprobación, deserción, repitencia y extraedad, y una síntesis comparativa de los resultados en las pruebas SABER 11 para los sectores oficial y no oficial, durante el período 2008-2011.Publicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización Sector Educativo Año 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación; Acosta Niño, María del Pilar; Feo Pinzón, Fabiola Rocio; Lozano Díaz, Fabiola; Reyes Zambrano, Camilo; Romero Calderón, SharykEl presente documento elaborado por la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, contiene los principales indicadores edicativo del sistema educativo oficial y no oficial de Bogotá. En el se encuentra información sobre población total de Bogotá, población en edad escolar (niños y niñas con edades entre 5 y 16 años) y población en edad escolar de primera infancia (niños y niñas con edades entre 3 y 5 años). Así mismo oferta, demanda y matrícula, desagregados por tipo de colegio, nivel educativo, género y estrato entre otros, tanto a nivel de localidades como el total de BogotáPublicación Acceso abierto Bogotá, D.C. caracterización del Sector Educativo Año 2014(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de PlaneaciónEl documento contiene un análisis descriptivo del comportamiento histórico de la población de Bogotá, población en edad escolar- PEE (niños (as) con edades entre 3 y 16 años), demanda, oferta y matricula, desagregados por nivel educativo, género y estrato, entre otros, tasa de cobertura y tasas de eficiencia interna. En otras cifras se presenta un análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2014Publicación Acceso abierto Bogotá, D.C. caracterización del Sector Educativo Año 2015(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de PlaneaciónEl documento contiene la información histórica de la población en edad escolar- PEE (niños (as) con edades entre 3 y 16 años), establecimientos públicos oficiales y no oficiales del año 2015 y matricula oficial para el período 2011-2015 así como las tasas de eficiencia interna. En otras cifras se presenta un análisis de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2015Publicación Acceso abierto Bogotá, una gran escuela de participación : documento de discusión para trabajar juntos en los colegios y localidades de Bogotá(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría AcadémicaEl gran reto del Plan Sectorial de Educación es fabricar este sueño colectivo que nos permitirá escalar las fronteras del desarrollo humano basado en la inteligencia y la cooperación y, además, demostrar que es posible realizarlo con la participación de alumnos, educadores, familias, gobierno, comunidades, empresas y organizaciones solidarias de toda la ciudad.Publicación Acceso abierto Bogotá, una gran escuela plan sectorial de educación para los niños, las niñas y los jóvenes de Bogotá(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl Plan que están por leer es una adaptación del Plan Sectorial de Educación, Bogotá: una Gran Escuela, el cual se realizó gracias a la colaboración de la ciudadanía y de todos aquellos que trabajan en educación, incluidos los maestros y los estudiantes representados por los personeros estudiantiles de toda la ciudad.Publicación Acceso abierto Boletín estadístico del sector educativo de Bogotá 2009(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de EstadísticaPara la Secretaria de Educación del Distrito siempre ha sido de gran interés el conocimiento de la evolución de la población de la ciudad y de sus características demográficos, ya que dada su misión de garantizar el derecho constitucional a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, conocer las tendencias y proyecciones de este grupo poblacional, permite la toma de decisiones y acciones de política pública educativa acordes con la realidad actual y la proyectada. Las estimaciones y proyecciones de población constituyen un ejercicio ampliamente usado por los científicos sociales; ya que sirven para la aplicación de políticas sectoriales y sociales y permitir “…obtener, dentro de ciertos márgenes de error, las mejores indicaciones de los que puede acontecer con el crecimiento de una población y o de sus componentes”1. Las cuales pueden calcularse con modelos teóricos y empíricos, cuyos parámetros se determinan a través de diagnósticos sobre la evolución pasada y reciente de los fenómenos demográficos. Las proyecciones de población son tomadas como insumos para la planeación ya que permiten establecer la probable evolución cuantitativa de la población como antecedente para propiciar, focalizar y orientar las políticas que buscan la transformación cualitativa de la sociedad y su desarrollo integral, como de planes, programas, base para la gestión y evaluación en los campos económico, social y demográfico. Pero uno de sus escenarios más valiosos es el de evaluar las necesidades y requerimientos futuros de los individuos como objeto y sujeto de desarrollo. Las proyecciones no puedan prever en un grado total de certidumbre, el comportamiento y la magnitud de la población en el futuro. Los demógrafos entienden las proyecciones como un instrumento ilustrativo antes que como una predicción.Publicación Acceso abierto Los CADEL gestión humana, eficaz y sostenible(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2008) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Unidad Coordinadora de CADELLos CADEL hoy son una institución reconocida por los bogotanos. Gracias al trabajo y al esfuerzo de los equipos de profesionales y técnicos de las localidades se cambió positivamente su imagen y se alcanzaron las metas del Plan de Desarrollo de la ciudad.Publicación Acceso abierto Cátedra de pedagogía : educación de calidad para vivir mejor(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional; Aguerrondo, María Inés; Thelot, Claude; Torres Fernández, PaulLa presente publicación contiene los textos de las cinco conferencias que sirvieron de fundamento para las sesiones de la Cátedra de Pedagogía: a. Calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. María Inés Aguerrondo; b. El aprendizaje de todos los estudiantes, principal compromiso de la escuela. Claude Thelot; c. Reforma del sistema educativo francés. Claude Thelot; d. Diversificación de la Educación Media. Claude Thelot: e. El sistema educativo cubano y su evaluación. Paul Torres Fernández.Publicación Acceso abierto Cátedra de pedagogía Bogotá una gran escuela : travesías y sentidos locales memorias de maestros y maestras(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoEste libro es otro intento por capturar la riqueza que afloró en la travesía que por la ciudad adelantamos de manera conjunta maestros, maestras, investigadores, estudiantes y trabajadores de la educación, cuando nos subimos a un tranvía llamado Cátedra de pedagogía: Bogotá una gran escuela. Y decimos que es otro intento, por cuanto la cátedra en la experiencia del año 2004 quedó capturada en las imágenes de videos y fotografías, en las poesías, ensayos, cuentos y escritos, en los proyectos y propuestas, en la revista Educación y Ciudad No. 6 del IDEP, y en los imaginarios y sueños que deambulan por las calles, montañas, edificios, ríos, en los hombres y mujeres y en los rincones de esta urbe colosal.Publicación Acceso abierto La ciudad y las políticas educativas(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Décimo Foro Educativo Distrital (2005)En el año 2005 la Secretaría de Educación Distrital -SED- realizó el foro Educativo Distrital con una amplia participación de la comunidad educativa, en el propósito de hacerla partícipe de la construcción de políticas públicas y volver a colocar la eduación como un asunto de interés público. Esta apertura a procesos participativos más amplios que invocan la corresponsabilidad de la sociedad y la familia con la educación, supone avanzar hacia una ruptura con las prácticas y concepciones que erróneamente consideran que la definición y formulación de políticas públicas en materia educativa es de competencia exclusiva del Estado y de las fuerzas políticas a través de sus representantes en las corporaciones públicasPublicación Acceso abierto Ciudadanos e iniciativas : una perspectiva de la política educativa en Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Caja de Compensación Familiar Compensar (Bogotá); Centro de Investigación y Educación PopularLa estrategia INCITAR forma parte de un proceso emprendido por la Secretaría de Educación del Distrito Capital para definir e implementar una política de educación para la ciudadanía y la convivencia, identificada como uno de los ejes centrales del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016Publicación Acceso abierto Código de ética para docentes de colegios oficiales de Bogotá(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa construcción colectiva del presenta código de ética para los docentes del Distrito Capital hizo evidente que la educación como práctica social constituye una experiencia intersubjetiva y por lo tanto comunicativa. Reconocer la educación como acontecimiento comunicativo ha implicado resaltar la finitud ineludible de los seres humanos, admitir que no hay nada absoluto en la vida humanaPublicación Acceso abierto Colegios públicos de excelencia para Bogotá : lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Evaluación y AnálisisLa Secretaría de Educación a través de la presente publicación da a conocer a la comunidad educativa de Bogotá un documento de trabajo que recoge unos lineamientos básicos de lo que, esperamos se convierta en una construcción colectiva de aquello que piensa y desea nuestra ciudad capital sobre lo que deber ser una educación de calidad para sus niños, niñas y jóvenes