Examinando por Materia "RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela : lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Corporación Colombiana de Padres y Madres-Red Papaz; Acevedo Orrego, Angélica; Galeano Gallego, Alexandra; Villamizar Martínez, Gabriela; Castellanos Arredondo, Melisa; Castro Jaramillo, Rosalía; Bustamante Torres, Andrea; Rincón Gómez, Nydia EsperanzaEl propósito de la línea estratégica alianza familia - escuela es fortalecer el vínculo de los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes con los directivos docentes y docentes para dar sentido y significado al concepto “comunidad educativa” y, de esta forma, lograr la unión de esfuerzos y hacer más pertinente el proceso educativo. Así, se busca robustecer y afianzar la relación entre la familia y la escuela mediante acciones y estrategias que les permitan reflexionar, resignificar y transformar sus pautas y prácticas de cuidado y crianza, específicamente en su rol como formadores primarios y acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. De igual manera, se desarrollan estrategias para consolidar los espacios de participación y la identificación de buenas prácticas en torno a la relación entre familias y escuela, así como el fortalecimiento de las escuelas de padres y madres en la ciudad.Publicación Acceso abierto Socioafectividad : orientaciones para las familias : reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Galeano Gallego, Alexandra; Vargas Carrillo, Carmen; Morales Villegas, Inírida; Castro Jiménez, Jenny Magnolia; Segura Olaya, Lina; Quintero, Silvia; Otero Cubillos, María isabel; Guío, EsperanzaLa Secretaría de Educación del Distrito brinda un afectuoso saludo a las familias residentes en Bogotá, con quienes comparte la importante labor de formar a las nuevas generaciones en amor y respeto por la naturaleza, en solidaridad con la sociedad y en compromiso con la ciudad y el país, para garantizar a todos y todas un “buen vivir”, que constituya el sentido del ser humano. Este propósito de formación compartida exige de la Administración Distrital establecer políticas públicas que garanticen una educación de calidad, razón por la que “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, las necesidades socioafectivas de la población escolar se abordan como prioridad dentro de la agenda educativa”. En relación con la familia, esta responsabilidad se orienta hacia el fortalecimiento del “diálogo intergeneracional, en el que los adultos aporten su visión y experiencia para orientar y guiar el proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes y estos, a su vez, aporten energía, actividad, entusiasmo y, sobre todo, sus propios saberes y expectativas, pues así se podría establecer un vínculo lo suficientemente fuerte y equilibrado como para superar cualquier obstáculo que se genere en el hogar, la escuela, la vida laboral y la profesional” Considerar este aspecto como prioritario genera condiciones favorables para el aprendizaje y la convivencia escolar. Es por ello que se presenta a la comunidad educativa la cartilla “Socioafectividad: Orientaciones para las familias”, con el fin de acompañar a las familias bogotanas en el proceso de desarrollo de habilidades emocionales y sociales que favorezcan una convivencia armónica y el despliegue de todas las capacidades humanas con que cuentan para apoyar a sus hijos e hijas en los diferentes ciclos de crecimiento y desarrollo individual y colectivo.