Examinando por Materia "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Documento orientador TIC(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo de poder acceder, intercambiar y producir información gracias a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es ya una realidad cotidiana en los colegios del DistritoPublicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cinco: Ciberciudadanía para la paz. Una aldea digital de la que haces parte(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ramírez Martínez, Jorge Enrique; Mejía Jiménez, Marcos Raúl; Cantor, Helmman; González, LauraEn este ciclo y en los tres módulos que lo desarrollan se encuentra una ruta para apropiar tus habilidades y capacidades en el ejercicio de las TIC en los ámbitos de la vida y el territorio en el que vives. Para ello, vivenciarás ejercicios prácticos en una serie de talleres que te permitirán una reflexión sobre el impacto de las herramientas, artefactos, aparatos y en general las TIC en el ejercicio de la ciberciudadanía desde tu pensamiento, cuerpo, lenguaje y acciones cotidianas. Esta propuesta se construye recorriendo un camino en compañía de dos personajes, uno de ellos es Julio el grafitero investigador, el otro personaje es la grafitera investigadora, ella será bautizada y perfilada por los estudiantes en una discusión de grupo. Esta discusión gira alrededor de las características sociales, económicas y culturales de los y las jóvenes en sus propios contextos territoriales, barriales y comunales. Las ciberciudadanías y sus expresiones las apropiaremos desde una cultura de paz, de construcción de paz y de participación en los medios y mecanismos para vivenciar escenarios de paz en los territorios. Para ello, se utilizan las TIC en los diferentes territorios y con ellas construiremos las mediaciones, los mensajes y las comunicaciones con nuestro entorno en una práctica constante de socialización de los saberes juveniles. Si te diste cuenta, ambos personajes que acompañarán este viaje por las ciberciudadanías son investigadores, por lo cual siempre te apoyarás en herramientas, como lo hace un investigador, y en recursos de las TIC en cada uno de los talleres; por ello te invitamos a compartir y aprender de ellos y con ellos en los grupos de trabajo colaborativo que te proponemos en cada vivencia de cada taller.Publicación Acceso abierto Un mundo de posibilidades e innovación : las tecnologías de la información y la comunicación en la educación : Algunas reflexiones y propuestas para la educación básica y media(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica NacionalLa educación como proceso social y cultural complejo es uno de los mecanismos y estrategias generadas por la sociedad para comunicar, de-construir, re-crear y transformar las diversas expresiones de la cultura humana, entre las cuales se encuentran los saberes y prácticas ancestrales y tradicionales, los saberes cotidianos, la técnica, la tecnología y la ciencia, entre otras.Publicación Acceso abierto Recomendaciones pedagógicas en Ciencias, Tecnologías, TIC y Medios Educativos en los colegios del Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana. Centro Ático; Pedró, Francesc; Rojas Luna, Yamile; Sabbadini, Carol; Gamba, Angélica; Cubría, Claudia; Rueda, Rocío; Torres López, César A.Para la construcción de estas recomendaciones se valoraron tanto las reflexiones, discusiones y prácticas que están creando consensos a nivel internacional sobre las políticas en educación en ciencia y tecnología, como las reflexiones y prácticas en ciencia, tecnología y medios educativos que realizan estudiantes y docentes de colegios oficiales de Bogotá. De manera que el texto que presentamos a continuación es producto de la reflexión conjunta entre 1. Estudiantes, docentes, directivos docentes y miembros administrativos de los colegios públicos con intereses particulares y proyectos activos relacionados con el tema; 2. Docentes de diferentes Facultades de la Pontificia Universidad Javeriana; 3. Directivos y profesionales del Centro Ático; 4. Profesionales del Proyecto C4; 5. Profesionales de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos; y 6. Expertos nacionales e internacionales. Podemos afirmar que estas recomendaciones son el resultado de varias voces pensando y conversando desde realidades contextuales muy diversas, y conforman la destilación de una inteligencia y pensamiento colectivo puestos en marcha con el deseo de modificar las realidades existentes, con principios de realidad muy precisos, pero a la vez, con licencia para soñar.Publicación Acceso abierto Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana. Centro Ático; Sabbadini, Carol; Torres López, Carlos Augusto; Rojas Luna, Yamile; Gamba, Angélica; Villegas, Paula; Cárdenas Palacios, Alejandro; Cubría, ClaudiaEste documento condensa el conocimiento recopilado por el "C4, Ciencia y tecnología para crear y compartir" durante el año 2014 y 2015, por medio del proceso de caracterización, asesoramiento y acompañamiento a docentes y estudiantes de los colegios Distritales, las bibliotecas escolares, los cabildos juveniles y los procesos de Necesidades educativas especialesPublicación Acceso abierto Los viejos TIC y las nuevas tic : un complemento indispensable para transformar la escuela en la Sociedad del Conocimiento(BOGOTÁ POSITIVA, 2009) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia BUINAIMAEsta guía de actividades de aprendizaje muestra algunas de las acciones que se desarrollan con los maestros en la exploración del talento, el ingenio y la creatividad (los TIC) en niños y niñas de escolar y primaria para la implementación en el aula de seis centros infantiles ludo-pedagógicos a saber: ludo-motricidad, ludo-arte, ludo-sofía, ludo-indagación, ludo-creativida y ludo-innovación