Publicación:
Prevenir en NET es mi cuento! : estrategias neuropedagógicas para implementar en aula de ciclo educativo 1

dc.contributor.authorEspinosa Gutiérrez, Diana Marcela
dc.contributor.authorBogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito
dc.contributor.authorRochels Quintero, Nancy A.
dc.contributor.authorRodríguez Parra, Liliana Fernanda
dc.contributor.authorDirección de Bienestar Estudiantil
dc.date.accessioned2015-03-05T21:25:56Z
dc.date.accessioned2015-03-05T21:26:01Z
dc.date.accessioned2018-12-12T15:51:29Z
dc.date.available2015-03-05T21:25:56Z
dc.date.available2015-03-05T21:26:01Z
dc.date.available2018-12-12T15:51:29Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractPartiendo del principio de que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, a la cual tiene derecho todo colombiano sin excepción alguna”(1) y que corresponde al Estado velar por la calidad de la educación en distintos aspectos, especialmente en orientación educativa y profesional, así como en innovación e investigación educativa, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaria de Educación del Distrito, en su Proyecto de Salud al Colegio, específicamente en el subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias, desarrolla un enfoque que permita no solo la identificación y detección de las mismas en la población escolar, sino que dé herramientas a los docentes para que sin llegar a realizar procesos de intervención terapéutica, conozcan y puedan utilizar en el aula estrategias que al combinarse con el ejercicio didáctico permitan la superación de este tipo de dificultades. El conocimiento teórico desde lo científico, especialmente en dos visiones: primero, los procesos neurológicos, como fundamento fisiológico y orgánico del aprendizaje y, segundo, lo pedagógico, como fundamento del quehacer docente, construyen el eje principal del enfoque Neuropedagógico que el Subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias-NET del Programa Salud al Colegio pretende implementar en las Instituciones Educativas Distritales en el manejo de las NET, específicamente descrito así: entender el cerebro como órgano multifuncional con habilidades para percibir, actuar, conocer, aprender, pensar y solucionar problemas, hace pertinente la construcción de una pedagogía multidimensional, capaz de ser abordada y apropiada por docentes, equipos de apoyo interdisciplinario y familias, en donde factores como la densidad neuronal, la plasticidad cerebral y el ambiente en general, garanticen un desarrollo integral del estudiante en el contexto escolar.spa
dc.identifier.urihttp://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1106
dc.publisherBOGOTÁ HUMANAspa
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS-BOGOTA (COLOMBIA)spa
dc.subjectNEUROPEDAGOGIA-BOGOTA (COLOMBIA)spa
dc.subjectEDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)spa
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUYENTEspa
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVA-BOGOTÁ (COLOMBIA)spa
dc.subject¡INNOVAMOS!spa
dc.titlePrevenir en NET es mi cuento! : estrategias neuropedagógicas para implementar en aula de ciclo educativo 1spa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CartillaNET12.pdf
Tamaño:
3.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cartilla NET
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Plain Text
Descripción: