Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/304

Título : A participar aprendo participando : gobierno escolar y sistema de participación escolar
Autor : Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
Palabras clave : PARTICIPACIÓN ESCOLAR-BOGOTÁ (COLOMBIA)
GOBIERNO ESCOLAR-BOGOTÁ (COLOMBIA)
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTRITALES-BOGOTÁ (COLOMBIA)
EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)
¡INNOVAMOS!
¡TRANSFORMAMOS!
CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA
ORIENTACIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Algunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce a un acto el proceso de representación y contradice la esencia de la ciudadanía, pues todas y todos somos miembros de una comunidad, somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, un territorio, un grupo de amigos, del colegio, etc. De ahí, la importancia de participar. La ciudadanía se ejerce en el día a día, en elecciones y decisiones de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos. El Gobierno Escolar, como escenario de impacto colectivo, no se limita a la acción de elegir representantes. Es todo un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva, de generación de agendas públicas con información disponible, de deliberación, trabajo colectivo y colaborativo, además del compromiso no solo de quien resulta elegido, sino el de la comunidad educativa con la generación de espacios de reflexión y debate permanentes, que redunden en la consolidación del colegio como un escenario democrático, abierto, propositivo y con impacto territorial. Esta es una oportunidad para pensar la participación desde la perspectiva tradicional, la representación, pero con lógica e intenciones de renovación, la representación colectiva y la construcción de lo público desde la cotidianidad de las decisiones que afectan a la comunidad que constituye el colegio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/304
Aparece en las colecciones: Publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A participar aprendo participando.pdf9.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.