Now showing items 21-40 of 56

    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo dos (Tercero y cuarto) : Somos promotores de paz, aprendiendo a actuar con justicia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Martínez Ruiz, Víctor; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Mojica, Nicolás (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En este módulo, la construcción de la cultura de paz se relaciona con la formación del sentido de la justicia en los niños y las niñas de estas edades, con criterios razonables como la dignidad humana, la construcción de ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y transición) : Construímos paz a nuestra medida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Peña, Diana Constanza (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El presente módulo pretende que los niños y niñas, desde sus primeras edades, se sensibilicen frente a la cultura de paz y se motiven a trabajar en conjunto para alcanzar este propósito tan anhelado de la sociedad colombiana. ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo Uno (Primero y segundo) : Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Velázquez, Yudy; Pérez, Ana Marcela; López, Arley; Vega González, Claudia Marcela; SED 587 (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este módulo, Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz, orienta la formación en ciudadanía y convivencia, mediante la ampliación de las capacidades de las niñas y los niños para establecer ...
    • Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo dos (Tercero y Cuarto) : aprendiendo a vivir en dignidad y armonía. Compartiendo la vida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Castro Montaño, Julián Ernesto; Mendoza, Gina Patricia; Benjumea Pamplona, Jaime; Martínez Ruiz, Victor; Bravo Hernández, Amanda J.; Heyck Puyna, Paulina; Vega González, Claudia Marcela; Vinueza, Claudia Patricia (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El módulo que tenemos entre manos, es parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación y el ejercicio de la ciudadanía en la etapa escolar. Su ...
    • Educación para la ciudadanía y la convivencia ciclo inicial (prejardín, jardín y transición) : mi cuerpo, mi primer territorio 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Mancera Carrero, Claudia Alexandra; Vásquez González, Jeimy Carolina; Benjumea Pamplona, Jaime; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Vinueza, Claudia Patricia; Ortiz, Paula Andrea (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El “Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012 – 2016”, constituye una carta de navegación en la lucha contra la segregación en la que se exhorta a emprender diferentes procesos y acciones que conlleven a la reducción de las ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Ciclo tres (Quinto, sexto y séptimo) : Parceras y parceros por la paz (en 140 caracteres) 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Bravo Hernández, Amanda J.; Mahecha Vásquez, Tatiana; Bermúdez Bolaños, Claudia Marieta; Prada Escobar, Juan Fernando; Sánchez Casallas, William Fabián (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Particularmente, el presente módulo hace énfasis en el fortalecimiento de la empatía frente al sufrimiento de las personas y la naturaleza, así como la ampliación de nuestra capacidad de amar al género humano y extenderla ...
    • Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo tres (Quinto, Sexto y Séptimo) : protagonistas de la realidad, dirigimos la historia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - PECC; Alpargatero Ulloa, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Toro, Alejandro; Velásquez Hoyos, Yudy; Benjumea Pamplona, Jaime; Bravo Hernández, Amanda J.; Martínez Ruiz, Victor; Heyck Puyana, Paulina; Mejía J., Marco Raúl; González Pozo, Rosa; Vinueza, Claudia Patricia (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización social para el ...
    • Educación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo uno (Primero y Segundo) : sintiendo y pensando 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; León, Sandra; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernado; Vásquez, Carolina; Castro Montaño, Julián; Toro, Alejandro; Benjumea Pamplona, Jaime; Vega González, Claudia Marcela; Quitian Cruz, Doralba; Osorio Novoa, Sonia; Carretero, Fernando; Vinueza, María Fernanda (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización para el ejercicio ...
    • Elementos para la autoformación docente en derechos humanos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2012)
      La Herramienta de autoformación en derechos humanos es un material elaborado bajo el auspicio de la Secretaría de Educación - Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones, pensando en las necesidades de formación ...
    • Etnociencia : perspectiva pedagógica de los estudios afrocolombianos para la enseñanza de las Ciencias Naturales 

      Riveros Rueda, Alexandra; González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este cuadernillo es una herramienta reflexiva y dialogante, dirigida a las y los maestros de Ciencias Naturales, que propone análisis y reflexiones que les inviten a reconocer la diversidad de sus saberes conceptuales, ...
    • Fundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capital 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Camargo Casallas, Norma Constanza; Guevara González, Gloria Diva; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Falla, Ana María; Bernal Cerquera, Alba Lucía (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La educación ambiental como estrategia pedagógica tiene la misión de fomentar los valores, la ética y las actitudes armónicas entre los miembros de la comunidad educativa, y entre ésta y el entorno que habita, mediante la ...
    • Iniciativas Ciudadanas de transformación de Realidades : INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Las iniciativas ciudadanas de transformación -INCITAR- son apoyos para la creación de oportunidades de aprendizaje, dirigidos a grupos formados por miembros de la comunidad educativa y barrial, quienes muestran su interés ...
    • Jornada 40 x 40 : sistematización y análisis de la prueba piloto 

      Vargas Amaya, Jorge; Rubio Delgado, José Vicente; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Como parte de los compromisos establecidos en el "Plan de Desarrollo Bogotá Humana" y en el Plan Sectorial de Educación, se inició en Bogotá el diseño y puesta en marcha del programa de jornada escolar extendida, más ...
    • Leer, escribir y hablar en el aula : prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Experiencias exitosas en la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto Incorporación de la Lectura, Escritura y Oralidad ILEO (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El documento que a continuación se presenta está enmarcada en El Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana”, y en las orientaciones curriculares para la Excelencia y la Formación Integral que lidera la Secretaria de ...
    • Lineamiento Pedagógico : Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carrillo Monsalve, Adriana; Guerrero Cuan, Lizbeth; Porras Torrente, Katherine; Solano Salinas, Rigoberto; Velásquez Hoyos, Yudy; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este documento contiene los principios pedagógicos que hacen del PECC no sólo un proyecto, sino una propuesta de política educativa anclada en la transformación de la sociedad, el bienestar humano y el desarrollo de las ...
    • Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón : implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Charry Álvarez, Henry; Alarcón Rodríguez, Sergio Andrés; Guío Puerto, Esperanza; Mendoza Rincón, Alba Lucía; Rincón Espitia, Angélica; Mateus Molina, Camilo; Puerto Rodríguez, Edwin; Bolaños, Leidy Paola; González Orjuela, Lyda; Acosta Torres, Pilar (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La SED, comprometida con la transformación pedagógica para la calidad de la educación, ha consolidado esfuerzos importantes para aportar a la construcción curricular y favorecer la calidad y la excelencia académicas. El ...
    • Memorias Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Presentamos este documento que contiene las memorias del trabajo realizado y las conclusiones construidas en el Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, para el cual se plantearon como objetivos: ...
    • Memorias Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Presentamos este documento que contiene las memorias del trabajo realizado y las conclusiones construidas en el Taller Técnico de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, para el cual se plantearon como objetivos: ...
    • Módulo para la construcción de planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Sabogal Venegas, John Edison; Hernandez, Johanna; Mancera, Alexandra; Vargas, Jenniffer; Rodriguez, Katherine; Zamora Bermúdez, Lilibet; Hernández, Xiomara; León Girón, Sandra Liliana; Porras Torrente, Katherinbe; Noriega Aguilar, Sandra Carolina; Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      A lo largo de este manual de sistematización de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, -en adelante PIECC-, encontrarás herramientas conceptuales y metodológicas que apoyarán el proceso de ...
    • Orientaciones para la acción en cuidado y autocuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La vida escolar tiene diferentes aspectos en los cuales se mezclan los conocimientos, los derechos y las mediaciones que determinan las relaciones de convivencia entre diferentes integrantes de la comunidad escolar. Lo ...