Now showing items 1-16 of 16

    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Manual 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano Salinas, Rigoberto (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la segunda unidad del Manual que corresponde a la segunda unidad del Módulo Ciudadanía, Sociedad y Territorio , donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: ...
    • Cultura de transparencia y cuidado de lo público : Módulo 3 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo González, Julio César; Reyes velandia, María Cristina; Garcés, Francisca; Ussa Cristiano, Edwin; Páez, Paula (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo navegaremos por el sentir, pensar y actuar sobre lo público, principios de la transparencia y cuidado de lo público pensados para el desarrollo desde y hacia la estrategia INCITAR.
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cinco: Ciberciudadanía para la paz. Una aldea digital de la que haces parte 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ramírez Martínez, Jorge Enrique; Mejía Jiménez, Marcos Raúl; Cantor, Helmman; González, Laura (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este ciclo y en los tres módulos que lo desarrollan se encuentra una ruta para apropiar tus habilidades y capacidades en el ejercicio de las TIC en los ámbitos de la vida y el territorio en el que vives. Para ello, ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo dos (Tercero y cuarto) : Somos promotores de paz, aprendiendo a actuar con justicia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Martínez Ruiz, Víctor; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Mojica, Nicolás (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En este módulo, la construcción de la cultura de paz se relaciona con la formación del sentido de la justicia en los niños y las niñas de estas edades, con criterios razonables como la dignidad humana, la construcción de ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y transición) : Construímos paz a nuestra medida 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Peña, Diana Constanza (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El presente módulo pretende que los niños y niñas, desde sus primeras edades, se sensibilicen frente a la cultura de paz y se motiven a trabajar en conjunto para alcanzar este propósito tan anhelado de la sociedad colombiana. ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo Uno (Primero y segundo) : Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Velázquez, Yudy; Pérez, Ana Marcela; López, Arley; Vega González, Claudia Marcela; SED 587 (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este módulo, Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz, orienta la formación en ciudadanía y convivencia, mediante la ampliación de las capacidades de las niñas y los niños para establecer ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Ciclo tres (Quinto, sexto y séptimo) : Parceras y parceros por la paz (en 140 caracteres) 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Bravo Hernández, Amanda J.; Mahecha Vásquez, Tatiana; Bermúdez Bolaños, Claudia Marieta; Prada Escobar, Juan Fernando; Sánchez Casallas, William Fabián (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Particularmente, el presente módulo hace énfasis en el fortalecimiento de la empatía frente al sufrimiento de las personas y la naturaleza, así como la ampliación de nuestra capacidad de amar al género humano y extenderla ...
    • Guía metodológica para la revisión y actualización de los manuales de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Guerrero Cuan, Lizbeth; Carrillo, Adriana; León, Sandra; Noriega, Sandra; Porra, Katherine (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Presenta los pasos recomendados para la revisión y actualización de los manuales de convivencia en las comunidades educativas de la ciudad, que propicien transformaciones, no solo en el plano normativo y discursivo, sino ...
    • Guía para la promoción del Cuidado y autocuidado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La corporación Neoartistas desarrolló entre enero y agosto de 2014, dos estrategias de operación de estos dos componentes en 56 colegios (28 colegios para cada una). A partir de la lectura de estas experiencias y los ...
    • Herramientas metodológicas : Módulo 2 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina; Garcés, Maria Francisca; Ussa Cristiano, Edwin (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo se fortalecen los aprendizajes en torno a la Ruta Pedagógica INCITAR presentada en el anterior módulo, presentando esta vez las herramientas metodol{ogicas que se han desarrollado en el {area estrategica de ...
    • Herramientas metodológicas : Módulo 2 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina; Garcés, Maria Francisca; Ussa Cristiano, Edwin (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo se fortalecen los aprendizajes en torno a la Ruta Pedagógica INCITAR presentada en el anterior módulo, presentando esta vez las herramientas metodol{ogicas que se han desarrollado en el {area estrategica de ...
    • Incitar y sus momentos : Módulo 1 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El módulo muestra los cinco momentos que componen la Ruta Pedagógica de Incitar: Iniciando ideas, pensarse y pensarnos, Diálogo de saberes, transformando realidades y reconstruyendo saberes. Con esta ruta se pretende ...
    • Informe ejecutivo UPZ 32 : San Blas 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; López Arcila, Jose Elmer; Ortiz Fonseca, Jenny Paola (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Presenta los hallazgos de la investigación realizada durante el cuarto trimestre de 2013, en torno a la situación de seguridad y convivencia al interior de los colegios y en los entornos escolares de la Unidad de Planeación ...
    • Manual de Estudiante : SIMONU 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El Manual ha sido diseñado para apoyarte en tu proceso de preparación como delegado o delegada de una nación ante la Organización de las Naciones Unidas. Este proceso tendrá diferentes etapas y en la primera conocerás la ...
    • Manual de Procedimiento SIMONU 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El presente material contribuye a la preparación de la Simulación de la Organización de las Naciones Unidas en la escuela, invitando al desarrollo de un proceso de educación integral que incluye el aprendizaje de los saberes ...
    • Participación social y política : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; García Aguilera, Jesús Alejandro; Beatriz Pfizenmaier, Lucía; Trejos, Carlos Eduardo (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) La Participación Social y Política como acción humana, 2) Espacios de participación social y política, y 3) Acciones de transformación.