Now showing items 1-18 of 18

    • Buscando talentos el arte en los colegios 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Agencia de Cooperación del Japón (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      La Secretaría de Educación de Bogotá se enorgullece de presentar a la ciudadanía de la capital este volumen ilustrado del proyecto Buscando Talentos, el arte en los colegios. El proyecto forma parte del Programa de Convivencia ...
    • Cátedra de Estudios Afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que consiste en la indagación sobre la africanía en Colombia y la visibilización de sus aportes y saberes como parte ...
    • Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Esperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de ...
    • Educación intercultural en Bogotá : identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales, guía 2 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Centro de Investigación y Educación Popular; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta publicación hace parte del Proyecto Fortalecimiento de Propuestas en Educación Indígena y Educación Intercultural en localidades de Bogotá que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar procesos de caracterización ...
    • Educación intercultural en Bogotá : la diferencia étnica y cultural en la escuela, guía 1 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La presente guía de trabajo para docentes es resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas de 33 docentes de 10 instituciones educativas distritales que participaron durante el año escolar 2014 en la ...
    • Experiencias y retos de la escuela frente al desplazamiento forzado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Zamudio, Ricardo; Alba Forero, Ana María; Blanco, Sandra; Méndez, Myriam; Forero, Juan Leonardo; Fernández, Manuel Felipe; Sánchez Santos, Alvaro José (BOGOTÁ HUMANA, 2012)
      El presente módulo surge a partir del proyecto "La Escuela frente al desplazamiento forzado. Acompañamiento pedagógico a instituciones educativas distritales en la inclusión y atención diferencial de niños, niñas, jóvenes ...
    • Guía metodológica Educación Para La Sexualidad 

      León Montenegro, Luz Marina; Mejía Gómez, Mary Luz; Quintero Vargas, Sugey Milena (Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019)
      Este documento sirve como una guía metodológica para que docentes, orientadores y docentes responsables de los Proyectos de Educación para la Sexualidad (PES) puedan elaborar y enriquecer estos Proyectos en los colegios. ...
    • Iniciativas escolares para la convivencia : guía pedagógica 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Corporación Comunicar (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      un proyecto de formación en convivencia parte del desafío conceptual, no sólo el práctico de la resolución de conflictos, que hoy tienen colegios, familias y comunidades, instituciones inmersas en un mundo atravesado por ...
    • Inventudes : investigación de jóvenes para jóvenes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Central. Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos; Cabra A., Nina Alejandra (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      El presente es un curioso texto en varios sentidos En un escenario de conocimiento en donde lo usual es que los relatos de las y los jóvenes ilustren lo que se escribe sobre ellos, en este texto aparecen como autores. ...
    • Lineamiento de política de educación inclusiva 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Moreno Angarita, Marisol; Pabón Suárez, Ingrid Carolina; Fonseca Casado, Carmen; Herrera Rodríguez, Tatiana (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018)
      Este Lineamiento de Política de Educación Inclusiva recoge los avances de los últimos años, los anhelos y las luchas de poblaciones que históricamente han sido discriminadas o excluidas de la escuela, los avances teóricos ...
    • Memorias 7 foro distrital de discapacidad diversidad y multiculturalidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad Diversidad y multiculturalidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad (7 : 2010 : Bogotá); Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Ramírez Parra, Inés (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Para el 2011, se ejecutó el Vil Foro Distrital de Discapacidad, con el tema: “Diversidad y muticulturaiidad como escenarios para la inclusión y la equiparación de Oportunidades’ como eje desde el cual se convocó la presencia ...
    • Orientaciones pedagógicas para la atención de niños, niñas y jóvenes con trastornos del aprendizaje 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Acosta Gil, Ednna Lucena (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Con este cuaderno de trabajo la Secretaría de Educación Distrital presenta una herramienta que le permite a la administración central, a los directivos, a los educadores y demás profesionales interesados en el tema, ...
    • Previniendo y tratando suicidio y adicciones 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Corporación Buscando Ánimo; Aja Eslava, Leandro (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      El objetivo de estas guías es mostrar en detalle los conceptos que soportan el programa Anímate. Están organizadas en capítulos que guardan una relación lógica y secuencial. En cada tema se abordan los conceptos más ...
    • Propuesta para el manejo de focos y casos críticos de violencias y conflictos en 18 colegios distritales de Bogotá : Convenio 0981 de 29 de mayo de 2009 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Fundación Carare (BOGOTÁ POSITIVA, 2009)
      El cabildo escolar abierto es un espacio de participación de la comunidad escolar, de participación comunitaria, ciudadana y académica que constituye la asamblea con poder de decisión.
    • Reencantar la educación : ¿cómo la escuela desarrolla estrategias de inclusión en personas víctimas del conflicto armado? 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este libro es el resultado de los aprendizajes surgidos del trabajo conjunto con 22 instituciones educativas distritales de Bogotá, con las Direcciones Locales de Educación y con la Secretaría de Educación del Distrito ...
    • Ruta pedagógica Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La Secretaría de Educación propone herramientas de orientación y apoyo a las comunidades educativas ofreciendo respuestas pedagógicas desde un enfoque diferencial y de garantía de derechos, a través de la divulgación en ...
    • Sistematización del programa Procesos Escolares para la Inclusión y la Protección de la niñez desplazada en Bogotá periodo 2008-2011 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Corporación Opción Legal; González Santos, Fernando (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Con este material se pretende generar una interlocución entre las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales, las comunidades en situación de desplazamiento, las autoridades educativas, los maestros, las ...
    • Tejidos de sentido : trayectorias de educación en derechos humanos en Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Cinep (BOGOTÁ HUMANA, 2012)
      A través del libro Tejidos de sentido. Experiencias de educación en DDHH en Bogotá compartimos una de las facetas de los posibles abordajes de la Educación en Derechos Humanos (en adelante EDH): su perspectiva curricular ...