Browsing by Author "Sánchez Duarte, Mónica Marcela"
Now showing items 1-18 of 18
-
Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.
Roa Montañez, Alix Patricia (Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-03)Esta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de ... -
Contribución de un material educativo digital para el desarrollo de la habilidad de compresión
Barrera Guevara, Josué Ricardo; Becerra Cristancho, Viviana Rocío; Pachón Amón, Pablo Fabián; Rojas Hernández, Carlos Germán (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-10-24)El propósito de la presente investigación fue la implementación de un Material Educativo Digital (MED) para determinar cómo contribuye en el desarrollo de la habilidad de comprensión, teniendo en cuenta tres indicadores ... -
Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje
Ramón Barrios, Wilson (Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el ... -
Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación
Acuña Mendoza, Edgar (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-05-03)La presente investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades de la comprensión para comparar y explicar, apoyados en el uso de herramientas TIC, con los estudiantes de grado transición de la I.E.D. La Belleza ... -
Desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre mediante un ambiente B-Learning en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá.
Buitrago Sánchez, Wilson Darío; Buitrago Sánchez, Javier Mauricio (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-14)Esta investigación se propuso incidir en el desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre, que hacen parte del pensamiento crítico, en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá. Para ... -
Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED)
Torres Hernández, Sindy Carolina; Gaitán Medina, Carlos Alberto (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)El presente proyecto tomó como punto de partida las fases de aprendizaje de la geometría del modelo de Van Hiele con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial mediante el trabajo con un Material ... -
Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur
Infante Martínez, Wilson José (Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-04-19)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, ... -
Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá
Pirazán Corredor, Rokney Eduardo (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-06)La presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ... -
Fomento de la habilidad autorreguladora del aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas distritales.
Bohórquez Ramos, Sandra Victoria; Rocha Martínez, Javier Eduardo; Veloza González, Angélica María (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)El presente proyecto de investigación buscó determinar los procesos que permiten desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de quinto de primaria de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, se ... -
Fortalecimiento de la competencia en el manejo de información (CMI) a través de un ambiente de aprendizaje mixto en estudiantes de los colegios distritales El Salitre y Juan Lozano y Lozano en Bogotá - Colombia
Aldana Garzón, Andrea; Benavides Mora, Edwin; Sánchez Caro, Enrique (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-07)La presente investigación pone de manifiesto las dificultades que los estudiantes de ciclo II, III y V presentan en el desarrollo de la Competencia del Manejo de la Información (CMI). Por ello se trazó como objetivo principal ... -
Fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de lengua castellana mediante el uso de las TIC.
Rodríguez Vásquez, Ingrid; Valencia Zárate, Ada Luz (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-14)El presente proyecto de investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de Lengua Castellana a través del diseño, implementación y ... -
Fortalecimiento de las actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del colegio Moralba Sur Oriental
Carvajal Alvarado, Luz Neda; Pardo Rodríguez, Liliana Andrea (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-08-15)La presente investigación tiene un enfoque cualitativo que se realizó mediante el ejercicio de la investigación—acción para determinar la incidencia de las TIC en el fortalecimiento de las actitudes ambientales de estudiantes ... -
Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo V del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED (del papel a la virtualidad, una invitación a producir textos).
Penagos Nieto, Constanza Ximena (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-19)En el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Ofelia Uribe de Acosta IED. El objetivo general ... -
Incidencia de un recurso educativo digital en las habilidades conoce, comprende y aplica para las áreas de ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de la IED Luis López de Mesa
Montero Cárdenas, Sonia Yamir; Torres Castellanos, Juan Carlos; Varela Quiroga, Luz Dary (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-01)El presente trabajo de investigación, se trazó como objetivo general: “Analizar la incidencia de un Recurso Educativo Digital, para fortalecer las habilidades de pensamiento: conoce, comprende y aplica en Matemáticas, ... -
Matemáticas y TIC : proyecto que contribuye a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el colegio Rural Pasquilla IED
Páez Cañón, Duan Alejandro (Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-07)En el presente documento se darán a conocer los procesos realizados desde el diagnóstico hasta los resultados de la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje transversalizados con ... -
Mejoro mi habilidad comunicativa de lectura con las TIC : un proyecto que permite potenciar el proceso de lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario
Cuervo Giral, Yaqueline (Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2018)Este trabajo de investigación ha sido propuesto, implementado y desarrollado a partir de las falencias en las habilidades comunicativas de lectura identificadas en los estudiantes de grado undécimo del colegio I.E.D. ... -
Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima.
Morales Popayán, Rosa Betty; Silva Rojas, Ruth Mery (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-04-24)El propósito del presente estudio es fortalecer la habilidad socio-afectiva de autoestima a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ... -
Uso de los organizadores gráficos para fortalecer habilidades de pensamiento en la resolución de situaciones problema
Peña Fraile, Luz Ángela (Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-08-17)La presente investigación tuvo como propósito reconocer de qué manera el uso de los organizadores gráficos, fortalece las habilidades de pensamiento, en estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa Distrital ...