Now showing items 1-15 of 15

    • El aprendizaje de la escritura en grado primero desde situaciones auténticas. 

      Rubio Quijano, Juliana (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-24)
      The experience proposed has the purpose of resignify the writing teaching-learning process in the first grade students. Generating a didactic proposal, which favors the written texts production and recover the great ...
    • La apropiación del sentido de la escritura desde el preescolar, producción genuina de sentidos y lengua escrita. 

      Gutiérrez Almario, Graciela (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-03-13)
      Esta investigación evidenció que la escritura en el preescolar especialmente en el grado transición no se concibe como tal, sino que éste proceso es relacionado con la adquisición del código alfabético, con prácticas ...
    • La carta como promotora de la producción escrita en grado octavo. 

      Rincones Pino, Ana Patricia (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-10-20)
      Trabajo de investigación realizado en el marco de la Maestría en Pedagogía e la Lengua Materna, de carácter cualitativo, diseño investigación acción y bajo el paradigma interpretativo. La investigación se desarrolló en el ...
    • El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso. 

      Garzón Bohórquez, Aida Patricia (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-27)
      La presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de ...
    • Con-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lectura 

      Medina Alarcón, Claudia Viviana; Guerra Hernáncez, Donaldo Fabio (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-08-17)
      La investigación aborda el problema de la enseñanza de la literatura desde la perspectiva de concepciones docentes, entendidas como formas de pensamiento que condicionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lo ...
    • El diseño de afiches y etiquetas en el aprendizaje de la escritura en transición. 

      Salgado Rodríguez, Liliana (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-10-26)
      En torno al proceso de enseñanza- aprendizaje de la escritura se han mostrado grandes avances en los últimos cincuenta años, por lo cual se esperaría que las prácticas docentes vinculadas con el tema se transformaran de ...
    • Ensayando : propuesta de escritura argumentativa para la media. 

      Pachón Wilches, Juan Pablo (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-10-19)
      Trabajo de grado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Es una propuesta de investigación pedagógica de carácter cualitativo que problematiza, conceptualiza, analiza y propone la producción escrita de textos ...
    • La escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo 

      Bonilla Tique, Beatriz; Villabón Yustes, Rosita Yohanna (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-21)
      La presente investigación se desarrolló en el Colegio Kimy Pernía Domicó I.E.D., ubicado en la Localidad de Bosa. El interés investigativo surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adquisición de la escritura, ...
    • La inferencia enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivos 

      Chagüendo Soler, Jenny Maritza (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-03-28)
      El presente trabajo de investigación describe la experiencia pedagógica llevada a cabo en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Se inicia con la identificación de dificultades de comprensión lectora que presentan ...
    • Interacciones verbales : una opción para reconocer y potenciar la diversidad en el aula 

      González Mongua, Carmen Rosa (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2018-07-30)
      Esta investigación titulada Las interacciones verbales. Una opción para reconocer y potenciar la diversidad en el aula muestra la importancia de promover interacciones verbales como prácticas discursivas situadas, contextuales ...
    • "Literactuar" con el libro álbum : una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno. 

      Valderrama Piza, Lina Viviana (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-24)
      El interés por desnaturalizar prácticas impuestas y la preocupación docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevó a desarrollar una apuesta investigativa ...
    • Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero 

      Ospino Gómez, Carmen Sofía (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-10-20)
      La lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el ...
    • Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso. 

      Peña Rodríguez, Carolina (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-22)
      La presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca ...
    • El papel transversal de la lectura en el currículo 

      Alba Sánchez, Leonor (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-03-17)
      Esta investigación tiene por objeto determinar las estrategias de lectura usadas por docentes de secundaria pues es evidente que existe un problema de comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato del sector ...
    • El poder de hablar en el aula del ciclo I 

      Palacios Huertas, Nelcy del Carmen (Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-01-17)
      Esta investigación “El poder de hablar en el aula del ciclo I”, deja ver los resultados de un trabajo realizado en un colegio de carácter público, que tuvo incidencia en el grupo de estudiantes con los que se llevó a cabo ...