Now showing items 1-14 of 14

    • Algunas normas generales para la implementación de la CEA : una mirada desde el enfoque de Derechos Humanos 

      Ferrer Valencia, Sara Milena; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este documento tiene como objetivo mostrar a maestros, maestras y directivas de instituciones del Distrito, en qué medida refleja la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) varias de las obligaciones del Estado colombiano ...
    • Braiding networks of freedom 

      Vidal Perlaza, Leydi Mercedes; Quiñones Quiñones, Katerine Maribel; Mosquera Mosquera, Yohely Patricia; Gómez Palacios, Diego Armando; Livingston Forbes, Graybern; Bustos Gómez, Miguel Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Braiding networks of freedom constitutes a valuable tool for teachers and students in the exercise of constructing citizenship and promoting coexistence in their schools and their surroundings. This document contributes ...
    • Cátedra de Estudios Afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que consiste en la indagación sobre la africanía en Colombia y la visibilización de sus aportes y saberes como parte ...
    • Cátedra de estudios afrocolombianos : orientaciones curriculares 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Maya Restrepo, Luz Adriana (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2000)
      Con estas orientaciones se busca responder al llamado constitucional de fortalecer la unidad mediante el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación, ofrecer herramientas que favorezcan la educación multicultural ...
    • La Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas 

      González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Taboada Tapia, Claudia; Riascos, Kenny; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Bogotá Reina, Yuri Fabiola; Navarrete Rodríguez, Juan Manuel; Díaz Granados, María José; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento ...
    • Con buen modo se saca el cimarrón del monte III : oralidad, oralitura, lenguas criollas y variantes dialectales afrocolombianas 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El presente documento forma parte del “Proyecto de apoyo a la institucionalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y otras formas de lucha contra la discriminación racial de la población afrocolombiana en ...
    • Convivencia interétnica dentro del sistema educativo de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (Bogotá); Arocha, Jaime; Espitia, Uriel; Díaz, María Elvira; Giraldo, Carolina; Vargas, Lina María; Sierra, Alexander (BOGOTÁ POSITIVA, 2001)
      En calidad de miembros del equipo que el Centro de Estudios Sociales y el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación básica y media -RED- conformaron para llevar a cabo el Estudio sobre la ...
    • Etnociencia : perspectiva pedagógica de los estudios afrocolombianos para la enseñanza de las Ciencias Naturales 

      Riveros Rueda, Alexandra; González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este cuadernillo es una herramienta reflexiva y dialogante, dirigida a las y los maestros de Ciencias Naturales, que propone análisis y reflexiones que les inviten a reconocer la diversidad de sus saberes conceptuales, ...
    • Etnomatemática africana 

      Valencia Salas, Angela Patricia; González, Andrés Eduardo; Bustos, Miguel; Carretero, Fernando; Hurtado Martínez, María Lucía; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La propuesta de enseñanza de la etnomatemática busca recuperar esa relación entre los conocimientos matemáticos y la realidad; visibilizar los saberes de los pueblos que los hicieron posibles y encontrar nuevas perspectivas ...
    • Guía pedagógica de la Caja de Herramientas de Cátedra Estudios Afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Carabalí Díaz, Liliana; Valencia Salas, Angela Patricia; González Santos, Andrés Eduardo (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Cátedra de Estudios Afrocolombianos-CEA ha sido pensada para enriquecer los saberes, prácticas pedagógicas y conocimientos impartidos en la educación formal. Según lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de ...
    • Mamá Avó 

      Escobar Espitia, Yesenia; Barroso Londoño, Alexis; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Carretero, Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Mamá Avó, escrito por la docente y escritora Yesenia Escobar Espitia, con ilustraciones de Alexis Barroso Londoño, es un bello cuento que relata la historia de una niña y su abuela, quienes encuentran en el peinado un ...
    • La otra historia : enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las Ciencias Sociales 

      Riveros Rueda, Alexandra; Grueso Bonilla, Arturo; González, Andrés Eduardo; Bustos Gómez, Miguel Eduardo; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La “otra” historia es un instrumento que está elaborado a partir de los lineamientos de la actual política educativa formulados en la apuesta de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (ECC), cuyo espíritu busca promover ...
    • Programa de capacitación a docentes en cátedra de estudios afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional. Expedición Pedagógica Nacional. Ruta Pedagógica; Quiñones, Ruby (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2004)
      Esta capacitación a docentes del Distrito Capital tuvo como propósito central formar a 100 docentes en estudios afrocolombianos para orientar sus proyectos educativos en el marco de su labor como docentes de manera transversal ...
    • Si no hay racismo, no hay cátedra de estudios afrocolombianos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Agencia Española de Cooperación Internacional; Mena García, María Isabel (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      El presente documento es fruto de un estudio sobre la situación actual de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA, en el marco del Proyecto de Dignificación de los y las afrodescendientes y de su cultura a través de ...