Now showing items 1-20 of 238

    • A pensarse y pensarnos : la democracia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      Este documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y ...
    • Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2) 

      Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela María (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el ...
    • Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana Yudy (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer ...
    • Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización, 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Ávila Martínez, Ariel Fernando (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Para comprender las dinámicas de la violencia y victimización juvenil es necesario explorar las condiciones de seguridad que le ofrecen sus entornos inmediatos. En este sentido es necesario ahondar en su contexto familiar, ...
    • Bienestar físico : capacidades para la ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la Educación; Universidad del Rosario. Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El documento está diseñado como una guía de orientación para rectores, profesores, padres de familia y acudientes, sujeta a adaptaciones que busca dar cuenta del estado general de bienestar físico y de la ciudadanía y ...
    • Braiding networks of freedom 

      Vidal Perlaza, Leydi Mercedes; Quiñones Quiñones, Katerine Maribel; Mosquera Mosquera, Yohely Patricia; Gómez Palacios, Diego Armando; Livingston Forbes, Graybern; Bustos Gómez, Miguel Fernando; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Braiding networks of freedom constitutes a valuable tool for teachers and students in the exercise of constructing citizenship and promoting coexistence in their schools and their surroundings. This document contributes ...
    • Building citizenship through processes of transformation, empowerment and mobilization 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    • Capacidades para la ciudadanía y la convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; Pérez, Mario Alberto; Cortés, Eugenio; López, Nubia; Mendoza, Andrés Mauricio; Velázquez, Ana María; Mejía Delgadillo, Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Educación (SED) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó el análisis de las Pruebas ...
    • Cerrando brechas : historias de una educación que transformó vidas Bogotá, 2012-2016 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cardona Cárdenas, Juan Felipe; Gálvez Moya, Norma; Melguizo Castro, María Clara; Duarte Echeverry, Juan Pablo; Riveros Cendales, Juan Felipe; Morales Arciniegas, Juan Pablo; Barrera Moreno, Julio (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Inicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida: niñas, niños y jóvenes acuden a los colegios al encuentro cotidiano con sus maestras y maestros. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños ...
    • Ciudadanos e iniciativas : una perspectiva de la política educativa en Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Caja de Compensación Familiar Compensar (Bogotá); Centro de Investigación y Educación Popular (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La estrategia INCITAR forma parte de un proceso emprendido por la Secretaría de Educación del Distrito Capital para definir e implementar una política de educación para la ciudadanía y la convivencia, identificada como uno ...
    • Comprehensive plans for citizenship and civic coexistence education 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    • Convivencia escolar cuestión humana : Manual. Orientación escolar en asuntos de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Guerrero Cuan, Lizbeth; Velásquez, Adriana; Maluche, Emilce; Velandia, Freddy Ernesto; Rubio, Ricardo; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC-, al cumplirse en el 2014 cuarenta años de la existencia formal de la orientación escolar; la SED en alianza con la Fundación para la ...
    • Convivencia Escolar Cuestión Humana : Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Sabogal Mantilla, Álvaro; Rubio, Ricardo; Molano, Laura; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El módulo […] tiene como objetivo brindar herramientas para potenciar el rol de facilitadores en la construcción de convivencia escolar. En la primera parte se presentan referentes conceptuales e históricos sobre la ...
    • Cuentos Taborinos : proyecto Sumemos amigos Vivamos en paz Colegio Tabora 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez Méndez, Andrea (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El documento es el resultado de la imaginación de niños y niñas de grado primero a cuarto de primaria del Colegio Tabora, acompañados en dicha aventuras de sus respectivos docentes, Así nace Cuentos Taborinos, siendo una ...
    • Danza - arte dramático : capacidades ciudadanas y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zárate Durán, Jorge Alberto; García-Cepero, María Caridad (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En el presente documento se presentan los resultados de esta aplicación, los cuales constituirán un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que ...
    • Del dicho al hecho, escritura desde las Iniciativas INCITAR del Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia; Centro de Investigación y Educación Popular; Caja de Compensación Familiar Compensar (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La Estrategia INCITAR es una de las estrategias del Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) por medio de la cual se busca que las comunidades educativas de la ciudad cuenten con recursos y con ...
    • Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales : Guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Zuluaga Zapata, Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, María Julieta; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El objetivo de este directorio es ofrecer información actualizada sobre los mecanismos de respuesta integral para la atención de situaciones críticas que afectan el clima escolar y el ejercicio de los derechos de niños, ...
    • Diversidad y escuela : hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en jornadas de 4 escuelas distritales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Proyecto Colombia Diversa; Toro Velásquez, Manuel Ricardo; García, Liza; Albarracín, Mauricio (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      Una de las intenciones del ejercicio investigativo es el indagar las posibles diferencias que en torno al género podrían existir en lo relacionado con las prácticas de homofobia. Se expresan algunas aperturas que sobre ...
    • Documento de memorias y lecciones aprendidas : Foro Educativo Distrital 2017 Bogotá, Ciudad Educadora para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Cabra-Torres, Fabiola; García-Cepero, María Caridad; Flórez-Pregonero, Alberto; Santamaría, Andrea; Iglesias Velasco, Juliana; Foro Educativo Distrital (2017 : Bogotá ) (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018)
      El Foro Educativo Distrital constituye un escenario de encuentros significativos para el reconocimiento de experiencias, la apropiación de nuevas metodologías y el fortalecimiento y generación de nuevas redes, que busca ...
    • Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo Cinco: Ciberciudadanía para la paz. Una aldea digital de la que haces parte 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ramírez Martínez, Jorge Enrique; Mejía Jiménez, Marcos Raúl; Cantor, Helmman; González, Laura (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este ciclo y en los tres módulos que lo desarrollan se encuentra una ruta para apropiar tus habilidades y capacidades en el ejercicio de las TIC en los ámbitos de la vida y el territorio en el que vives. Para ello, ...