Now showing items 1-20 of 93

    • A pensarse y pensarnos : la democracia escolar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2016)
      Este documento brinda orientaciones a las comunidades educativas para el fortalecimiento de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC- en el marco de la sensibilización, elección y ...
    • Abordaje pedagógico inicial del consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas del Distrito : Cambiando el foco (Guía 2) 

      Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Herrera, Lina María; Arjona Pachón, Santiago Alfredo; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, Julieta; Beltrán Rodríguez, Monica; Velásquez Hoyos, Yudy; Caro Lagos, Andrés; Quintero López, Julián Andrés; Jiménez Arias, Ángela María (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      La guía que aquí se presenta hace parte de la Caja de herramientas "Cambiando el foco". Con ella se pretende proponer una herramienta educativa y didáctica para el abordaje pedagógico inicial del consumo de SPA en el ...
    • Building citizenship through processes of transformation, empowerment and mobilization 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    • Capacidades para la ciudadanía y la convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; Pérez, Mario Alberto; Cortés, Eugenio; López, Nubia; Mendoza, Andrés Mauricio; Velázquez, Ana María; Mejía Delgadillo, Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Educación (SED) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó el análisis de las Pruebas ...
    • Cartilla de yoga y percusión corporal Colegio Rodrigo Lara Bonilla IED 

      Rubio Alvarez, Alexander; Garzón, Nelson Josué; Acuña Supelano, Fabio Alberto; Cuéllar Quesada, Guillermo; López Beltrán, Paola Marcela (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Este documento es un breve texto que pretende socializar la experiencia de yoga y percusión corporal desarrollada en el colegio Rodrigo Lara Bonilla IED, ubicado en la localidad 19 y Ciudad Bolívar y que se ha logrado ...
    • Cátedra de derechos humanos : lineamientos pedagógicos y operativos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López, Isabel Cristina; Gamba, Pedro Lucas (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      El Plan de Desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia” planteó los Derechos Humanos como una perspectiva transversal lo cual quiere decir que ésta atraviesa, permea y fundamenta todos y cada uno de los elementos constitutivos del ...
    • Cerrando brechas : historias de una educación que transformó vidas Bogotá, 2012-2016 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cardona Cárdenas, Juan Felipe; Gálvez Moya, Norma; Melguizo Castro, María Clara; Duarte Echeverry, Juan Pablo; Riveros Cendales, Juan Felipe; Morales Arciniegas, Juan Pablo; Barrera Moreno, Julio (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Inicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida: niñas, niños y jóvenes acuden a los colegios al encuentro cotidiano con sus maestras y maestros. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños ...
    • Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Manual 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la tercera unidad del Manual que corresponde a la tercera unidad del Módulo Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias ...
    • Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Módulo 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la tercera unidad del Módulo: Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada, la cual ha sido pensada, escrita y reflexionada colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, ...
    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Manual 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Barragán Antonio, Jaime Enrique; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano Salinas, Rigoberto (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la segunda unidad del Manual que corresponde a la segunda unidad del Módulo Ciudadanía, Sociedad y Territorio , donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: ...
    • Ciudadanía, sociedad y territorio : Módulo 2 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrir Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En esta entrega compartimos la Segunda Unidad: Ciudadanía, Sociedad y Territorio que ha sido escrita colectivamente con cien (100) facilitadores (maestras, gestores, estudiantes, directivos) de diecinueve localidades de ...
    • Comprehensive plans for citizenship and civic coexistence education 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
    • Creación de Redes y Sistematización de experiencias : Módulo 4 INCITAR 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor; Mazo Gonzales, Julio Cesar; Reyes velandia, Maria Cristina; Garcés, Maria Francisca; Ussa Cristiano, Edwin; Páez, Paula; Durán, Pablo; Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este módulo transitaremos la ruta transitada, recuperaremos la memoria de nuestras experiencias a partir de las relaciones entre la sistematización de experiencias y la creación de redes, como un trabajo conjunto para ...
    • Cuentos Taborinos : proyecto Sumemos amigos Vivamos en paz Colegio Tabora 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez Méndez, Andrea (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      El documento es el resultado de la imaginación de niños y niñas de grado primero a cuarto de primaria del Colegio Tabora, acompañados en dicha aventuras de sus respectivos docentes, Así nace Cuentos Taborinos, siendo una ...
    • Diversidad y género: Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Palacios Urueta, Julio Mario; Quevedo, Emily Johana; Corpas Figueroa, Jessica; Fajardo, Laura; Parra Ordoñez, Stephanny; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Para el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Diversidad y género: identidades e imaginarios, 2) Relaciones y tensiones: diversidad, género y poder, y 3) Ser en conjunto y ...
    • Documento de memorias y lecciones aprendidas : Foro Educativo Distrital 2017 Bogotá, Ciudad Educadora para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Cabra-Torres, Fabiola; García-Cepero, María Caridad; Flórez-Pregonero, Alberto; Santamaría, Andrea; Iglesias Velasco, Juliana; Foro Educativo Distrital (2017 : Bogotá ) (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018)
      El Foro Educativo Distrital constituye un escenario de encuentros significativos para el reconocimiento de experiencias, la apropiación de nuevas metodologías y el fortalecimiento y generación de nuevas redes, que busca ...
    • Documento Marco : Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fernández Lefort, Iván; Subsecretaría de Integración Interinstitucional (Bogotá Humana, 2014)
      En el marco del Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ha establecido entre sus principales banderas la consolidación de la Educación para la ciudadanía y la convivencia, esto con el ...
    • Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la Mujer; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Acosta Niño, María del Pilar; Velásquez Lasprilla, Adriana; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Padilla Brugés, Felipe (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en Alianza con la Secretaría de Recreación y Deporte y su Observatorio de Culturas, la Secretaría de la Mujer y su Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, la Universidad ...
    • Encuesta de clima escolar y victimización, 2013 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la Mujer (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      Construir una línea base del estado del clima escolar (convivencia, ambiente de aprendizaje y confianza) y de seguridad en las escuelas urbanas del Distrito y sus entornos inmediatos, que se constituya en una herramienta ...
    • Evaluación medio término Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, PECC 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Sojo, Carlos (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La evaluación de medio término del Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación del Distrito de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en adelante el PECC, se realiza con base en la integración ...