Now showing items 1-10 of 10

    • Bitácora : ambientes y cotidianidades, un espacio para intervenir de muchas maneras... 

      Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Borlasca, Héctor (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Este material hace parte de la Caja de Herramientas: educación inicial para ser y crecer y está a disposición de las maestras, maestros e instituciones educativas con el fin de seguir profundizando y movilizando procesos ...
    • Claves para el análisis curricular en educación inicial 

      Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lovera Zuluaga, Mónica; Oñate Parra, Luz Betty; Valderrama Castiblanco, Nancy (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Invita a reconocer la experiencia como centro de las acciones educativas, entendiendo que la experiencia no es “lo que pasa”, sino “lo que nos pasa” (Larrosa, 2003). De esta forma, se apuesta por currículos basados en ...
    • ECO, ECO, ECO. Las niñas y los niños cuentan : Participación y ciudadanía en educación Incial. 

      Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Oñate Parra, Luz Betty (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      La propuesta parte de comprender que la participación de las niñas y los niños en la escuela no es un momento del día o un proyecto más. La participación no se debe entender como un hacer paralelo a las exigencias del ...
    • Educación Inicial con las familias : abriendo puertas para el encuentro 

      Téllez Moreno, Sonia Marcela; Corredor Moreno, Nudyered Consuelo; Valderrama Castiblanco, Nancy (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Se dirige a los equipos de las instituciones educativas, principalmente a maestras, maestros, orientadores y directivos, que quieran ampliar su comprensión sobre las formas de vincular y de encontrarse con las familias ...
    • Estilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar 

      Hidalgo Perilla, Aura Roció; Olaya Reyes, Laura Cristina (Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015-08-25)
      Esta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento ...
    • Evaluación en educación inicial : mirar y observar para hacer seguimiento al desarrollo 

      Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Peña Pedraza, Ivonne Natalia (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Busca promover la reflexión sobre los lugares, formas e instrumentos utilizados en la práctica pedagógica para observar a las niñas y los niños, con el fin de ampliar las perspectivas para “leer” las infancias. También ...
    • Interacciones, ambientes y espacio de cuidado. 

      Forero Alvarado, Jenny Alejandra; Lemus Bohórquez, Claudia Marcela; Lozano Herman, Nancy Elena; Echeverry Echeverry, José Mauricio (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      El pretexto de la cartilla Interacciones, ambientes y espacios de cuidado es situar al espacio-ambiente como un recurso pedagógico imprescindible y un aspecto esencial para incluirse en los diálogos y construcciones que ...
    • Orientaciones para la gestión de la atención integral a la primera infancia (AIPI) en el ciclo de educación inicial 

      Nieto Alarcón, María Cristina; Cubides González, Diana Irene (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Brinda orientaciones a las instituciones educativas para que, desde el reconocimiento de sus acciones cotidianas, la gestión de alianzas estratégicas y el diálogo con la SED, puedan garantizar los derechos de las niñas y ...
    • Promoción del desarrollo de la conciencia emocional desde la primera infancia : una estrategia clave para fomentar climas de aula positivos 

      González Latorre, Belsy; Quintero Vargas, Paola Andrea (Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)
      El presente estudio tuvo como objetivo describir los efectos que tuvo la implementación de la estrategia pedagógica "Explorando mis Emociones" en el fortalecimiento del desarrollo de la conciencia emocional y el favorecimiento ...
    • Travesías con sentido : un viaje para fortalecer las transiciones efectivas y armónicas (TEA) de las niñas y los niños de ciclo inicial 

      Gonzales Martínez, Derly; Parra Peña, Lisbeth Marcela; Lovera Zuluaga, Mónica (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Posa la mirada reflexiva sobre la experiencia que han vivido las instituciones educativas al acompañar las transiciones y los cambios, como punto de partida para construir, identificar y fortalecer sus estrategias y con ...