Browsing by Subject "Educación secundaria"
Now showing items 1-20 of 34
-
Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-10-10)El presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado ... -
El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”
(Universidad de La SabanaMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, 2017-03-03)Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se ... -
Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-03)Esta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de ... -
Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-03-03)La presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del ... -
Desarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativa
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-24)Este documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, ... -
Desarrollo de habilidades para resolver problemas de estructura multiplicativa en la categoría de comparación.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-03-10)La resolución de problemas es uno de los procesos generales de la actividad matemática y debe convertirse en uno de los ejes transversales del área. Este proceso se debe orientar teniendo en cuenta el contexto de los ... -
El desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La presente investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de lenguaje median los procesos comunicativos en el aula de matemáticas y los cambios en estos durante la implementación de una estrategia dirigida al ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes de grado undécimo de la I.E.D. Kimy Pernía Domicó
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2016-08-12)El puente cognitivo y social que garantiza el paso de la subjetividad a la intersubjetividad es el lenguaje y el desarrollo de éste establece la relación pensamiento↔lenguaje↔realidad, para poner a los sujetos dentro de ... -
Developing high school students’ reading comprehension and self-directed learning strategies through the use of digital learning objects
(Universidad de La SabanaMaestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido, 2018)Este proyecto es un informe de investigación que se preguntó por el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio público de secundaria. Antes de eso se aplicaron un análisis ... -
Diseño, desarrollo e implementacion de un videojuego como estrategia de evaluación en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2018)La presente investigación surgió de la necesidad de plantear una nueva estrategia, para la evaluación de los aprendizajes, con el fin de mejorar los resultados académicos, de los estudiantes de séptimo grado del Colegio ... -
La enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tarde
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016-03-06)Este trabajo de investigación buscó identificar los efectos causados por la enseñanza abierta en el diseño e implementación de una experiencia educativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en ... -
Espiral crítica : comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El presente trabajo de investigación indaga la incidencia de la comprensión y producción de mapas conceptuales y textos expositivos en el desarrollo de la claridad, relevancia, realismo y profundidad del pensamiento crítico, ... -
Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-06)La presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ... -
Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)Los estudiantes del grado sexto del IED Toberín y del IED República de Colombia, 2015, presentaron problemas de convivencia y académicos demostrados por agresiones físicas y verbales continuas, disrupciones de las clases, ... -
Estrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellana.
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-02-17)Esta investigación indaga la manera cómo se puede articular una propuesta pedagógica con Proyecto de vida en la malla curricular del ciclo IV desde la asignatura de lengua castellana, en la Institución Educativa Sierra ... -
La evaluación abierta en el área de matemáticas colegio Castilla I.E.D.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-02-21)En el presente informe de investigación se dan a conocer los resultados del proceso investigativo desarrollado durante la implementación de la evaluación abierta en el área de matemáticas con un grupo de estudiantes del ... -
La exposición oral con TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-27)El presente proyecto describió los cambios, avances, y transformaciones que generó el diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la segmentación analítica que es un nivel de desarrollo de ... -
Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-01)El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá en la asignatura de Tecnología, tomando una muestra de 11 estudiantes de grado sexto. La investigación tuvo como objetivo determinar ... -
Fortalecimiento de la competencia en el manejo de información (CMI) a través de un ambiente de aprendizaje mixto en estudiantes de los colegios distritales El Salitre y Juan Lozano y Lozano en Bogotá - Colombia
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-07)La presente investigación pone de manifiesto las dificultades que los estudiantes de ciclo II, III y V presentan en el desarrollo de la Competencia del Manejo de la Información (CMI). Por ello se trazó como objetivo principal ... -
Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-03-06)La presente investigación, denominada “Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D”, para ...