Now showing items 1-20 of 29

    • Atención a Escolares con Necesidades Educativas Especiales Excepcionales (ENEEE). Modalidad educativa : Talentos excepcionales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana; Alvarez Bermúdez, Liliana; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia (BOGOTÁ POSITIVA, 2008)
      El contenido de este documento es un aporte colectivo a la educación para atender ENEEE; ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Distrital y la normatividad actual. Contiene rutas ...
    • Cerrando brechas : historias de una educación que transformó vidas Bogotá, 2012-2016 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cardona Cárdenas, Juan Felipe; Gálvez Moya, Norma; Melguizo Castro, María Clara; Duarte Echeverry, Juan Pablo; Riveros Cendales, Juan Felipe; Morales Arciniegas, Juan Pablo; Barrera Moreno, Julio (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Inicia otro día en la ciudad y nuevamente se agita la vida: niñas, niños y jóvenes acuden a los colegios al encuentro cotidiano con sus maestras y maestros. Una vez suena el timbre, el salón de clase congrega vidas, sueños ...
    • Con-texto social : una propuesta con textos de Sociales para niñas y niños sordos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prieto Cuintaco, Martha Belén; Ospina Franco, Sonia Rocío; Rojas Mateus, Inés Mary; S.O.S.IAL Ltda. (BOGOTÁ POSITIVA, 2007)
      La integración de estudiantes sordos al aula regular, en la realidad de algunas instituciones del Distrito Capital, ha supuesto importantes cambios al interior de cada una de ellas: conocer a los estudiantes, hablar su ...
    • Cuaderno de experiencias en inclusión educativa de escolares con limitación visual tomo iii 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Esperamos que el documento en mención sea de gran utilidad para aquellas personas interesadas en generar procesos de inclusión educativa en Bogotá dirigidos a las personas con discapaddad, que contribuyan al ejercicio de ...
    • Diversidad sexual en la escuela : dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; García Suárez, Carlos Iván; García, Liza (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      Este manual pedagógico forma parte de la apuesta hecha por Colombia Diversa, en sus ejes de acción institucional de "lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas ...
    • Diversidad y escuela : hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en jornadas de 4 escuelas distritales 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación Proyecto Colombia Diversa; Toro Velásquez, Manuel Ricardo; García, Liza; Albarracín, Mauricio (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      Una de las intenciones del ejercicio investigativo es el indagar las posibles diferencias que en torno al género podrían existir en lo relacionado con las prácticas de homofobia. Se expresan algunas aperturas que sobre ...
    • Documento de memorias y lecciones aprendidas : Foro Educativo Distrital 2017 Bogotá, Ciudad Educadora para el Reencuentro, la Reconciliación y la Paz 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Cabra-Torres, Fabiola; García-Cepero, María Caridad; Flórez-Pregonero, Alberto; Santamaría, Andrea; Iglesias Velasco, Juliana; Foro Educativo Distrital (2017 : Bogotá ) (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018)
      El Foro Educativo Distrital constituye un escenario de encuentros significativos para el reconocimiento de experiencias, la apropiación de nuevas metodologías y el fortalecimiento y generación de nuevas redes, que busca ...
    • Documento orientador educación incluyente 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Desde la Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de ...
    • Educación intercultural en Bogotá : identidades y pueblos indígenas en los colegios distritales, guía 2 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Centro de Investigación y Educación Popular; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Esta publicación hace parte del Proyecto Fortalecimiento de Propuestas en Educación Indígena y Educación Intercultural en localidades de Bogotá que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para adelantar procesos de caracterización ...
    • Educación intercultural en Bogotá : la diferencia étnica y cultural en la escuela, guía 1 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Centro de Investigación y Educación Popular; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Taboada Tapia, Claudia; Lozano Suárez, Leonor (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      La presente guía de trabajo para docentes es resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas de 33 docentes de 10 instituciones educativas distritales que participaron durante el año escolar 2014 en la ...
    • Experiencias y retos de la escuela frente al desplazamiento forzado 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Zamudio, Ricardo; Alba Forero, Ana María; Blanco, Sandra; Méndez, Myriam; Forero, Juan Leonardo; Fernández, Manuel Felipe; Sánchez Santos, Alvaro José (BOGOTÁ HUMANA, 2012)
      El presente módulo surge a partir del proyecto "La Escuela frente al desplazamiento forzado. Acompañamiento pedagógico a instituciones educativas distritales en la inclusión y atención diferencial de niños, niñas, jóvenes ...
    • Hacia una coordinación reflexiva, propositiva y transformadora : memorias del II Encuentro Distrital de Directivos Docentes, Coordinadores y Coordinadoras 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Encuentro Distrital de Directivos Docentes Coordinadores y Coordinadoras (2 : 2015 : Bogotá); Lugo, Larcen Dario; Sierra Jaime, Guillermo Alfonso; Alba Mora, Ricardo; Prieto Méndez, José Alfonso (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Las y los Directivos Docentes Coordinadoras y Coordinadores -DDCC- de los colegios oficiales de la ciudad juegan un rol importante en la transformación de las realidades de los diferentes territorios, pues se constituyen ...
    • Inclusión y talento : equidad en una educación de calidad : Programa de Inclusión y Talento en el Aula 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia; Valadez Sierra, María de los Dolores; Avalos Rincón, Alejandro; Arancibia, Violeta; Betancourt Morejón, Julián; González Quitian, Carlos Alberto; Giraldo Giraldo, Gladys Stella; Giraldo Gallo, Jairo; Núñez Vargas, Constanza; Universidad Nacional de Colombia (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      La inclusión se refiere a tres aspectos: primero, la inteligencia no nace con la persona, más bien sus rasgos principales y su evolución a lo largo de la vida de un individuo son producto de su desarrollo evolutivo en un ...
    • Integración escolar : aprender desde la diferencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Red Distrital Aprender desde la Diferencia. Red de Maestros Integradores; Moreno Angarita, Marisol (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006)
      En este primer gran esfuerzo de la Red Aprender desde la Diferencia y Redmain, presentamos a la comunidad educativa un texto compuesto por tres partes: la primera, contextualiza el marco de las políticas y los análisis de ...
    • Lectura y escritura en niños y jóvenes con discapacidad intelectual 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Hernández, Mónica; Corporación Síndrome de Down (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Durante muchos años se dio por hecho que los que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual ni podían aprender a leer y a escribir. Cuando se les dio la oportunidad y el tiempo y se respetó su proceso, se encontró ...
    • Lineamiento de política de educación inclusiva 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Moreno Angarita, Marisol; Pabón Suárez, Ingrid Carolina; Fonseca Casado, Carmen; Herrera Rodríguez, Tatiana (BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2018)
      Este Lineamiento de Política de Educación Inclusiva recoge los avances de los últimos años, los anhelos y las luchas de poblaciones que históricamente han sido discriminadas o excluidas de la escuela, los avances teóricos ...
    • Memorias segundo foro distrital de discapacidad : en nuestra Bogotá sin indiferencia reconozcamos la diferencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad En Nuestra Bogotá sin indiferencia reconozcamos la diferencia (2 : 2005 : Bogotá); Alarcón, Constanza; Pérez, Amparo; Pérez, Libardo; Triviño, Brayan; Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      El propósito del presente documento es organizar y sistematizar la información del II Foro Distrital de Discapacidad en relación con los aportes, debates, perspectivas y conclusiones de los participantes, posibilitando la ...
    • Una mirada al talento : proyecto desarrollo del talento Localidad Ciudad Bolívar 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Asociación Colombiana pro Enseñanza de la Ciencia (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007)
      La Secretaria de Educación Distrital -SED-, comprometida con hacer vigentes los derechos de la niñez y la juventud y los relativos a las personas con discapacidad y excepcionalidad, moviliza apoyos específicos a favor de ...
    • Oigo, siento y me comunico 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      El programa Oigo, siento y me comunico se inició en BibloRed el año 2001 en el marco de la política de discapacidad enmarcada en la ley 1145 de 2007 "Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y ...
    • Oigo, siento y me comunico 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2013)
      El programa Oigo, siento y me comunico se inició en BibloRed el año 2001 en el marco de la política de discapacidad enmarcada en la ley 1145 de 2007 "Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y ...