Now showing items 1-20 of 22

    • Análisis cualitativo y uso pedagógico de los resultados evaluación de las cualidades físicas de los estudiantes de Bogotá instituciones educativas oficiales calendario A grados 3, 5, 7, 9 : material de apoyo al trabajo de los docentes 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional; Martín Reyes, José Alfonso; Fernández, Jairo Alejandro; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; López Domínguez, Sonia (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      Este informe es el resultado de un amplio y concienzudo proceso de análisis de la información, en el que participaron expertos en pedagogía, salud, deporte y educación física. La riqueza de su contenido es consecuencia de ...
    • Análisis de la Prueba SER de Capacidades para la Ciudadanía y la Convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bonilla Sebá, Edna Cristina; González Borrero, Jorge Iván; Bromberg, Paul; Botero, Carolina; Morán, Ana Yudy (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En este documento se presentan los resultados de esta aplicación, que constituyen un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que permitan fortalecer ...
    • Análisis e interpretación de la evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar : transición 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica Nacional (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      El resultado de este trabajo, es un aporte al debate sobre la evaluación censal, no solo en el nivel de preescolar, sino en general, sobre la pertinencia de la misma en los distintos niveles del sistema educativo.
    • Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      Las Pruebas SER de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, buscan "un sistema de observación y valoración de las nuevas dinámicas de aprendizaje propuestas en el marco de los proyectos currículo para la excelencia ...
    • Artes plásticas - música : capacidades ciudadanas y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana; Posada Bernal, Sandra (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      Los resultados de la educación más allá de lo académico se pueden y se deben planear y verificar. Por eso estamos orgullosos de haber creado en Bogotá la Prueba Ser hace ya más de tres años, y de poder presentar en una ...
    • Capacidades para la ciudadanía y la convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; Pérez, Mario Alberto; Cortés, Eugenio; López, Nubia; Mendoza, Andrés Mauricio; Velázquez, Ana María; Mejía Delgadillo, Andrés (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      En desarrollo del contrato interadministrativo suscrito entre la Secretaría Distrital de Educación (SED) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó el análisis de las Pruebas ...
    • Capacidades para la ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones (2015) 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos; López Bohórquez, Nubia; Hernández Sanabria, Camilo; López Camacho, Denis; Maluendas Pardo, Alexis; Pérez, Mario Alberto (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El estudio presenta los resultados de la Prueba SER de Ciudadanía y Convivencia del 2015. El marco analítico es similar al que se utilizó en el 2014, tanto en la definición de los conceptos básicos, como en la metodología ...
    • Danza - arte dramático : capacidades ciudadanas y convivencia 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Zárate Durán, Jorge Alberto; García-Cepero, María Caridad (BOGOTÁ HUMANA, 2014)
      En el presente documento se presentan los resultados de esta aplicación, los cuales constituirán un importante insumo para formular y ejecutar estrategias de mejoramiento en los colegios, las localidades y la ciudad que ...
    • Evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar transición : fundamentos, protocolo y registro de aplicación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2004)
      Este año, el proyecto de Evaluación de competencias básicas y valores, realizó estudios e inició actividades para evaluar otros grados y áreas de conocimiento. Se empezó a trabajar el tema de la evaluación del grado ...
    • Evaluación de competencias y saberes básicos en lenguaje y matemática, para estudiantes de grados tercero y quinto en el Distrito Capital : fundamentación conceptual 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá); Avila, Rosa; Bogoya, Daniel; Camargo, Leonardo; Hernández, Daniel; Jurado, Fabio; Mojica, Martha; Organista, Pedro; Patiño, Jaime; Ramírez Montúfar, Arturo; Pérez, Mauricio; Vinent, Manuel (POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1998)
      Evaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es un armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y, por tanto, es inevitable que la imagen captada por ...
    • Evaluación de las cualidades físicas en los escolares del Distrito Capital : aspectos teóricos y metodológicos 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Evaluación y Análisis; Hoyos Cuartas, Luz Amelia; Fernández Ortega, Jairo Alejandro (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2003)
      En este documento se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación de las cualidades físicas de los escolares, los protocolos de aplicación de la pruebas que permiten conocer y evaluar las condiciones ...
    • Evaluar : estrategia para aprender 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      En el marco de la propuesta que adelanta la Secretaría de Educación de Bogotá de una reorganización escolar por ciclos, con un currículo abierto y flexible, con metodologías activas, proactivas, interdisciplinarias y ...
    • Evaluar para mejorar la educación 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogoya, Daniel; Jaramillo Franco, Rosario; Bermúdez Vélez, Angela (BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001)
      Este documento presenta los antecedentes y objetivos del proyecto de evaluación de competencias y sensibilidad ciudadana, su significado, la información que arrojan las pruebas sobre el desarrollo de las competencias en ...
    • Informe de resultados prueba Comprender 2010 aplicación definitiva 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito. Dirección de Evaluación (BOGOTÁ POSITIVA, 2011)
      Este documento presenta el informe de resultados de la Prueba Comprender aplicada en 2010 y está estructurado de la siguiente manera: en el Capítulo I se presenta el marco conceptual de la prueba; en el Capítulo II se ...
    • Marco conceptual de la prueba Comprender 2010 área de Lenguaje 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Este documento presenta la conceptualización de la evaluación del área de lenguaje atendiendo a las políticas educativas de Bogotá consignadas en el marco del plan sectorial de educación 2008-2012: “Educación de Calidad ...
    • Marco conceptual de la prueba Comprender 2010 área de Matemáticas 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ POSITIVA, 2010)
      Este documento presenta la conceptualización de la evaluación del área de matemáticas atendiendo a las políticas educativas de Bogotá consignadas en el plan sectorial de educación 2008-2012: “Educación de Calidad para ...
    • Pruebas comprender de ciencias naturales : evaluación de los niveles de comprensión de las ciencias naturales grados 5 y 9 guía de orientación para maestros 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      La Secretaría de Educación Distrital entrega a la comunidad educativa las orientaciones sobre las pruebas distritales de comprensión y aprendizaje COMPRENDER. Las pruebas que serán aplicadas a los estudiantes de 5º y 9º ...
    • Pruebas comprender de ciencias sociales : evaluación de la comprensión del mundo social grado 5 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      Cotidianamente, los maestros y maestras deben resolver a través de su práctica pedagógica y didáctica una diversidad de problemas que son objeto de estudio de las disciplinas asociadas al estudio de la cultura, las teorías ...
    • Pruebas comprender de matemáticas : evaluación del pensamiento aleatorio grados 5 y 9 guía de orientación para maestros 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005)
      "Comprender, desde los usos habituales de la palabra, significa entender algo, dominar una teoría, un concepto, construir una representación mental, darle significado a una idea, evento o símbolo o tener éxito comunicativo ...
    • Pruebas SER 2015 bienestar físico, ciudadanía y la convivencia : segundo informe de aplicaciones 

      Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad del Rosario (Bogotá). Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física (BOGOTÁ HUMANA, 2015)
      El documento está diseñado como una guía de orientación para rectores, profesores, padres de familia y acudientes, sujeta a adaptaciones, que busca dar cuenta del estado general del bienestar físico y de la ciudadanía y ...