Browsing by Subject "Pedagogía"
Now showing items 1-20 of 29
-
40 X 40 : una oportunidad para escribir
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-16)La presente investigación tuvo como propósito fortalecer la producción de textos escritos, a través de un Ambiente de Aprendizaje (A.A) mediado por TIC, en un grupo de estudiantes del grado quinto del Colegio Liceo Nacional ... -
Ambiente de aprendizaje mediado por software social para favorecer la apropiación de conceptos básicos de robótica
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)La presente investigación se desarrolló en el Colegio Tomás Carrasquilla IED con estudiantes del grado quinto de primaria en el área de Tecnología e Informática. Se diseñó e implementó un Ambiente de Aprendizaje inscrito ... -
Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-10-31)La educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes ... -
El aprendizaje de la escritura en grado primero desde situaciones auténticas.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-24)The experience proposed has the purpose of resignify the writing teaching-learning process in the first grade students. Generating a didactic proposal, which favors the written texts production and recover the great ... -
Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes ... -
Con-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lectura
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-08-17)La investigación aborda el problema de la enseñanza de la literatura desde la perspectiva de concepciones docentes, entendidas como formas de pensamiento que condicionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lo ... -
Desarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes del Colegio Rural Pasquilla
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-07-24)La presente investigación busca por medio de la implementación de TIC, brindar estrategias didácticas que ayuden a desarrollar habilidades tecnológicas a los estudiantes basadas en el manejo de elementos multimedia, funciones ... -
Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo “Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia”, parte de la intención de mejorar las actitudes que manifiestan los estudiantes en su relación con el medio ambiente ... -
Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016)Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo ... -
Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Con el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ... -
Experimentando la lectura de historias cortas en la clase de ingles
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Lingüística, 2017-04-26)Este estudio de investigación tuvo como objetivo encontrar y describir las reacciones de los estudiantes con respecto a las evocaciones que surgieron cuando leían historias cortas seleccionadas en la clase de inglés. El ... -
Familia y escuela en la configuración de la subjetividad política en la infancia desde procesos pedagógicos potenciadores del sentido crítico.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2015-09-14)Este trabajo investigativo consiguió poner en práctica la suma de elementos teóricos que se encontraron a partir de la relación familia escuela, en la búsqueda de la configuración del sujeto político infantil mediada por ... -
Formación docente en Colombia como práctica discursiva : ley general de educación 1994, incidencia y actualidad. El saber pedagógico como instrumento de resistencia.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Educación, 2017-01-18)El presente trabajo busca centrar su análisis más allá del ejercicio de una reseña histórica, y de la descripción superficial de la aparición de un conjunto de enunciados. Se trata de centrarse en la preocupación por ... -
Formación y ejercicio de la ciudadanía en la escuela a través de la mediación pedagógica : periodismo estudiantil.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Comunicación - Educación, 2017-02-21)La presente investigación dentro del campo de comunicación – educación en la escuela presenta resultados y discusiones del uso de la mediación pedagógica “Periodismo Estudiantil” en las clases de ciencias sociales del ... -
Habilidades metacognitivas durante el aprendizaje de la escritura, una secuencia didáctica
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)El presente proyecto investigativo se realizó como requisito de grado para optar por el título de Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, el cual tuvo como interés investigativo, indagar sobre el aprendizaje ... -
Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)En el presente estudio se aborda una problemática presentada en el aula a cerca de dificultades que encuentran los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad. La problemática se abordó desde un enfoque de ... -
Hábitos de estudio a través del uso pedagógico de redes sociales en la institución educativa distrital José Francisco Socarrás
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-21)Durante los últimos dos años en la Institución Educativa José Francisco Socarras se ha evidenciado bajo rendimiento académico en los estudiantes tanto en sus resultados de aprendizaje como en las pruebas saber; esto muestra ... -
Incidencia del uso de las TIC en la participación, la motivación y el desempeño académico en el colegio Débora Arango Pérez
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-10-31)El presente proyecto mediado por TIC, determinó la incidencia del uso de la plataforma virtual EDMODO en la participación, la motivación y el desempeño académico de un grupo de 60 estudiantes, de grado undécimo, del Colegio ... -
Influencia de la disfuncionalidad familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado quinto del I.E.D Agustín Fernández sede B jornada tarde
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La escuela de hoy cumple un rol muy importante en la sociedad al ser la generadora de afectos y de vinculación interpersonal, así como el lugar en donde se puede hacer el diagnóstico de algunos factores de la problemática ... -
"Literactuar" con el libro álbum : una propuesta para la formación de lectores en ciclo uno.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-24)El interés por desnaturalizar prácticas impuestas y la preocupación docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevó a desarrollar una apuesta investigativa ...