Browsing by Subject "Planificación educativa"
Now showing items 1-20 of 28
-
Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)En esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y ... -
Análisis del desarrollo de la habilidad de argumentación escrita a través de experiencias de laboratorio dentro de la asignatura de física en estudiantes del colegio Leonardo Posada Pedraza.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-08-03)La presente investigación surge como propuesta para analizar los diferentes niveles en el ámbito argumentativo de los textos escritos de los estudiantes del curso 11.01 de la institución educativa Leonardo Posada Pedraza ... -
Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2017-10-31)La educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes ... -
Caracterización de los aportes de los momentos de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en el proceso de fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2018-10-30)Este documento da cuenta de una investigación aplicada de tipo cualitativa-descriptiva desarrollada bajo el diseño metodológico estudio de caso en el Colegio Nueva Colombia IED localizado en Bogotá D.C. (Colombia). Allí ... -
Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)La formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de ... -
Desarrollo de habilidades científicas a través de las TIC en estudiantes del ciclo IV
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación se llevó a cabo en una institución educativa de carácter público al sur de la ciudad de Bogotá, seleccionando a los estudiantes del ciclo IV más específicamente adolescentes de noveno, población que ... -
Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del juego de roles en estudiantes en situación de riesgo
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-10-18)Este proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con un grupo de 34 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa, ubicada en la localidad séptima del Distrito Capital de Bogotá. ... -
Estilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2015-08-25)Esta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento ... -
Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación.
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2017-08-09)El programa de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana en su justificación establece que las instituciones educativas necesitan líderes con cualidades personales y ... -
La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-08-03)Este documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen ... -
Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2018)La presente investigación se desarrolla en la I.E.D. Fanny Mikey con los docentes de ciclo tres de la jornada tarde, quienes participaron en una encuesta acerca de la implementación de las tecnologías de la información y ... -
Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED : para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2018-11-02)Teniendo en cuenta que los docentes del área de tecnología e informática son actores fundamentales para lograr la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-11-14)Esta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo ... -
Hacia un ambiente de aprendizaje que fortalezca el pensamiento multiplicativo mediante la solución de situaciones de proporcionalidad simple
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)En el presente estudio se aborda una problemática presentada en el aula a cerca de dificultades que encuentran los estudiantes para resolver situaciones de proporcionalidad. La problemática se abordó desde un enfoque de ... -
La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016-08-01)La presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 ... -
Impacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas
(Universidad de La SabanaMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, 2017-08-03)Este trabajo se desarrolla en el eje de profundización de calidad educativa, presenta un análisis sobre el impacto de la formación en competencias investigativas de los Directivos graduados de la Maestría en Dirección y ... -
Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica-explicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C.
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2017-08-08)A partir de la observación y análisis de evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo presentan un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, ... -
Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas
(Universidad de La SabanaMaestría en Pedagogía, 2016)Esta investigación buscó determinar la incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, en estudiantes de grado sexto de dos instituciones ... -
Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2016-11-17)El presente trabajo de investigación se desarrolló en tres Colegios oficiales de Bogotá: Gran Yomasa, Manuel Elkin Patarroyo y Gabriel Betancourt Mejía, ubicados en diferentes localidades de la ciudad, durante el periodo ... -
Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula
(Universidad de La SabanaMaestría en Educación, 2015-08-06)El presente estudio realiza una descripción de las percepciones que los estudiantes de dos instituciones distritales de Bogotá, tienen frente a la práctica evaluativa que se desarrolla en los procesos de enseñanza aprendizaje ...