Browsing by Subject "TIC"
Now showing items 1-20 of 48
-
40 X 40 : una oportunidad para escribir
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-16)La presente investigación tuvo como propósito fortalecer la producción de textos escritos, a través de un Ambiente de Aprendizaje (A.A) mediado por TIC, en un grupo de estudiantes del grado quinto del Colegio Liceo Nacional ... -
Ampliación de la jornada escolar por medio de herramientas TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)El presente documento da a conocer elementos desarrollados durante una investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital José Francisco Socarras, la cual analizo el aporte de las TIC en la ampliación de ... -
Análisis del proceso que siguen los niños de 4° de primaria del Colegio Moralba S.O. Sede B, frente a las competencias de manejo de información
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)En la actual sociedad del conocimiento es necesario que los individuos desarrollen las Competencias del Manejo de Información (CMI) desde los primeros años de vida escolar en favor de solucionar diferentes problemáticas ... -
El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje.
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-16)La sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado (González & Espinoza, 2006, pág. 65). El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha ... -
Bogotá D.C. caracterización sector educativo año 2012
(BOGOTÁ HUMANA, 2013)Mediante el presente documento, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, da cuenta de los principales indicadores estadísticos del sector educativo de Bogotá, desagregados por ... -
Caracterización de los aportes de los momentos de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en el proceso de fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2018-10-30)Este documento da cuenta de una investigación aplicada de tipo cualitativa-descriptiva desarrollada bajo el diseño metodológico estudio de caso en el Colegio Nueva Colombia IED localizado en Bogotá D.C. (Colombia). Allí ... -
El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso.
(Universidad Distrital Francisco José de CaldasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 2017-02-27)La presente investigación nace del desconocimiento y rechazo de nuevas formas de comunicación mediadas por las tecnologías, puesto que no se reconoce el chat como posible género emergente que posibilita otras formas de ... -
Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-02-07)La presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el ... -
Concien-TIC-zando nuestro entorno
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-19)La investigación describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en donde a partir de la integración del enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) y las Tecnologías de ... -
Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-03)Esta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de ... -
ConTIC aprendí : aula invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del colegio Antonio García. I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2016)ConTIC aprendí: Aula invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del colegio Antonio García. I.E.D, es un proyecto de investigación educativa, que busca disminuir los diferentes ... -
Contribución de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento lógico
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-08-12)Este documento presenta los procesos y resultados de una investigación mixta desarrollada en la educación secundaria, que estudia los efectos de una experiencia de enseñanza abierta con el fin de fortalecer el desarrollo ... -
Desarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativa
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-24)Este documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, ... -
Desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2016-11-18)La presente investigación se desarrolló en el Colegio José Antonio Galán, Institución Educativa Distrital, con una muestra de 27 estudiantes de grado Noveno. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ... -
El desarrollo del pensamiento científico a través de la integración de ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la física con estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-04-24)El presente estudio se fundamentó en el análisis de la incidencia de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias ... -
Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-04-19)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron la clave principal para integrar las matemáticas y su enseñanza de forma diferente, en la cual los estudiantes se esforzaron por aprender autónomamente, ... -
Documento orientador TIC
(BOGOTÁ HUMANA, 2014)La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo de poder acceder, intercambiar y producir información gracias a Internet ... -
Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-03-06)La presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ... -
Estrategias tic y metodología SOLE para fortalecer el inglés del proyecto “We Learn” con estudiantes de 5° de primaria de una I.E.D. de Bogotá
(Universidad de La SabanaMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, 2017-03-08)La presente investigación integra dos elementos fundamentales, el aprendizaje de un idioma como el inglés y su relación con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC; con el fin de medir el impacto de ... -
La exposición oral con TIC
(Universidad de La SabanaMaestría en Informática Educativa, 2017-02-27)El presente proyecto describió los cambios, avances, y transformaciones que generó el diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la segmentación analítica que es un nivel de desarrollo de ...