Por favor, use este identificador para enlazar este ítem: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1180
Título : Fundamentos y trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el Distrito Capital
Autor : Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación
Camargo Casallas, Norma Constanza
Guevara González, Gloria Diva
Quiroz Manrique, Gloria Stella
Mejía Rojas, Sandra Patricia
Falla, Ana María
Bernal Cerquera, Alba Lucía
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL-BOGOTÁ (COLOMBIA);MEDIO AMBIENTE-ENSEÑANZA-BOGOTÁ (COLOMBIA);PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAES);¡TRANSFORMAMOS!;¡INNOVAMOS!;EDUCACIÓN MEDIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : BOGOTÁ HUMANA
Resumen : La educación ambiental como estrategia pedagógica tiene la misión de fomentar los valores, la ética y las actitudes armónicas entre los miembros de la comunidad educativa, y entre ésta y el entorno que habita, mediante la sensibilización y reconocimiento del territorio, teniendo la posibilidad de modificarlo, siempre que sea necesario, por el bien común. De esta manera, aporta a recuperar y conservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, con una mirada crítica que permite empoderar a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos ambientalmente responsables con la vida, que participen de manera activa en la lectura reflexiva de su contexto social, cultural y natural, a través de la identificación de situaciones y problemas, que a su vez lleve a la toma de decisiones acertadas y pertinentes para el planteamiento de posibles alternativas de solución. Es así como la Secretaría de Educación del Distrito (SED) viene apoyando la construcción de procesos organizativos y de participación para el aprendizaje, liderados por los jóvenes estudiantes de colegios públicos, desde el año 2009, con la conformación de la Red Juvenil Ambiental (RJA), y establece las condiciones necesarias para el fortalecimiento de ésta como escenario propicio para el desarrollo integral de las y los jóvenes, mediado por el principio de la autonomía y la autorregulación, que ejercen éstos desde sus relaciones cotidianas dentro y fuera de los colegios, los cuales aportan a la transformación de sus propias realidades. La Red Juvenil Ambiental (RJA) es, entonces, una iniciativa que ha permitido fortalecer las capacidades ciudadanas esenciales de los estudiantes que la conforman, como: la identidad, dignidad y derechos, deberes y respeto por los derechos de los demás, sensibilidad y manejo emocional, sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza, participación para el aprendizaje y la convivencia.
URI : http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1180
ISBN : 978-958-8878-37-9
Aparece en las colecciones: G.A. Publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Red Juvenil Ambiental.pdfRed Juvenil Ambiental14.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.